Posteado por: BOX8 | 3 septiembre 2008

ENSUCIAR EL PROPIO NIDO

Me excusarán si me expreso ahora con cierta melancolía: los pájaros que se esfuerzan en cantar claro, fuera del coro de los que Günter Grass llama “palomos amaestrados”, y que, para colmo, ensucian su propio nido (aunque dicho esto entre paréntesis, la realidad sea muy otra, ya que es el nido el que apesta y ellos quienes se esfuerzan, al revés, en orearlo), son una especie amenazada y sin protección. La trivialidad que nos invade, la omnipotencia y ubicuidad de la imagen y de los medios de comunicación de masas cuya censura comercial resulta más eficaz y mortífera que la vieja censura ideológica, religiosa o política, imponen el producto editorial frente al texto literario, promueven valores efímeros pero rentables, agitan las aguas que salpican a quienes mantienen aún los ojos abiertos y ensordecen a todos con su griterío.

(Es necesario defender el derecho a la independencia y disidencia intelectual de los marginales ya que son éstos, según Goytisolo “quienes plantean a menudo las cuestiones fundamentales de los seres humanos reales y concretos […] ocultas siempre […] tras la alienadora abstracción de los programas”.)

(Juan Goytisolo, Pájaro que ensucia su propio nido)


Responses

  1. Juan Goytisolo denuncia que lo único que importa en esta sociedad de la globalización es el dinero. Si no eres rentable, si no pueden especular contigo, si eres diferente , si no te pliegas a los intereses de las multinacionales que son intereses económicos, si no asumes los valores de la mediocridad, si no te resignas, si te resistes a convertirte en una mera mercancía lo más seguro es que te metan en una jaula en Guantanamo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: