Posteado por: BOX8 | 11 septiembre 2008

DESVENTRADA

Museos horrendos

Museos horrendos

 

Acabo de despertar de la anestesia y siento mucho dolor. El médico se me acerca quitándose la mascarilla. Su mirada tras las gafas es gris, fría.

– He soñado con millones de peces nadando por conductos estrechos – digo sin saber muy bien por qué.

Su voz también es fría, indiferente.

– No lo necesitabas pero te hemos hecho un legrado. Es el protocolo habitual de la clínica. Te daremos un buen calmante y como nueva.

Pienso que voy bien jodida.

 

(Marisol Sánchez)

————————————————————————————-

Durante los últimos años se ha desarrollado un vigoroso y extendido movimiento de asistencia sanitaria para las mujeres, desafiando a una industria médica en la que éstas son mayoría, como clientas y como trabajadoras del ramo (…), un sistema notable por su arrogancia y a veces brutal indiferencia hacia las mujeres, y también hacia la pobreza y el racismo como factores de la enfermedad y la mortalidad infantil. En particular, el movimiento de asistencia sanitaria para las mujeres se ha centrado en la ginecología y la obstetricia, los riesgos y la disponibilidad del control de la natalidad y el aborto (…) Sus activistas han establecido fuertes conexiones políticas entre el conocimiento de nuestros cuerpos, la capacidad de tomar nuestras propias decisiones sexuales y reproductivas, y facultar de modo más general a las mujeres. Si bien este movimiento comenzó haciendo que éstas contaran sus relatos de partos alienados, abortos ilegales chapuceros, cesáreas no necesitadas, esterilizaciones involuntarias, encuentros individuales con médicos arrogantes y displicentes, nunca fueron simples anécdotas sino el testimonio mediante el cual podía corroborarse el descuido y maltrato que habían sufrido por parte del sistema sanitario (…).

(Adrienne Rich, Nacemos de mujer, trad. Ana Becciu)


Responses

  1. No sé que decir frente a la agresión de que has sido objeto por parte del sistema sanitario español. Una agresión que además es irreversible. Unas agresiones frente a las cuales los enfermos nos encontramos indefensos e impotentes. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se puede decir? En tu relato se ve la indefensión frente a la maquinaria sanitaria que pasa por encima de ti sin tenerte en cuenta para nada como si no fueses una persona, como si fueses una simple mercancía a la que se manipula sin ningún problema. Lo explica muy bien Adrienne Rich. Yo soy una enferma mental que lleva 28 años defendiéndose y protegiéndose de los médicos que son una casta privilegiada y que pueden ir haciendo todo tipo de entuertos sin ser castigados por ello. Lo dice hoy muy bien El Roto en el periódico El País. Es el sistema sanitario conformado por personas sin el más mínimo respeto y cuidado por las consecuencias que pueden acarrear con sus acciones a los pacientes. Me refiero a que están jugando con la vida de las personas y les importa un carajo lo que les pase. Ellos tienen un objetivo como si fueran una multinacional cualquiera, que es el máximo lucro, y si se cargan la vida de los pacientes les importa un carajo. Estamos en un mundo en el que lo único que importa es la pasta y concretamente en el mundo sanitario es así, por no hablar de las multinacionales farmaceúticas. Seguiremos resistiendo, protegiéndonos de los médicos y, por supuesto, estoy de acuerdo con Adrienne Rich cuando dice que el sistema sanitario conformado por médicos y médicas desprecia especialmente a las mujeres.

    Me gusta

  2. Me parece que es un gran blog el que estás haciendo.
    Me gusta mucho la parte de Philomela y Desventrada. Pero por encima de todo, la Encajera de Leiden. Besos. Albert.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: