Posteado por: BOX8 | 28 septiembre 2008

LA ESCUELA ENTRE LAS RUINAS (Adrienne Rich)

Escuela en Kabul

Escuela en Kabul

LA ESCUELA ENTRE LAS RUINAS

Beirut. Bagdad. Sarajevo. Belén. Kabul. Por supuesto, aquí no.

1.

Dar la primera lección y la última

– gran luz de verano que declina, ¿durarás

más que el rato del colegio?

Cuando los chicos fluyen

en filas a las puertas

CHICOS CHICAS y los atareados profesores

 

abren o cierran altas ventanas

con pértigas con ganchos                       dibujando sombras verde oscuras

 

armarios sin candado, candados

preguntas no planteadas, planteadas, en

 

el amor al orden sin crueldad

          fresco impecable

afilado como un lápiz

 

una calle en la tierra      ni cielo ni infierno

ajetreada con el comercio y el culto

profesores jóvenes que van caminando a sus colegios

 

pan fresco y puestos de comida que abren temprano

 

 

2.

 

Cuando las ofensivas sacuden el cielo cuando el brillo de la noche

malinterpreta el día y la noche cuando cuartos

 

habitados de la parte alta de la ciudad

se desploman haciendo cráteres en las calles bajas

 

cornisas de ornamento antiguo   despojos humanos

cuando el miedo vacía las calles

 

Cuando la ciudad entera se estremece

sangre en las suelas que se espesa hasta cristalizar

 

Quien cruce     encorvada    rodillas encogidas    una zona en lucha

sabe por qué hace esta cosa suicida

 

La escuela abre ahora día y noche

los niños duermen

en las aulas       los profesores acurrucados cerca

 

 

3.

 

Cómo el buen profesor amaba

su escuela           los estudiantes

el comedor con bocadillos recién hechos

 

refrescos y leche

el aula  jaulas de cristal

de musgo y tortugas

enseñando responsabilidad

 

Una mañana rompe sin pan ni leche recién servida

padres o guiones de clase

 

diarrea la primera pregunta del día

niños que tiemblan                    es septiembre

Segunda pregunta: ¿dónde está mi madre?

 

 

4.

 

Uno: no sé dónde está

tu madre           Dos: no sé

por qué están intentando herirnos

Tres: ni la latitud ni la longitud

de su odio         Cuatro: no sé si nosotros

les odiamos tanto a ellos            creo que hay más papel higiénico

en el armario de la despensa          voy a romperlo para abrirlo

 

Hoy ésta es tu lección:

escribe tan claro como puedas

tu nombre         tu calle     y el número

en este papel

No, no puedes irte a casa todavía

pero no te has perdido

ésta es nuestra escuela

 

No sé con seguridad qué comeremos

buscaremos raíces y berzas provechosas

rastreando el agua aunque las tuberías estén rotas

 

 

5

 

Hay una gata joven metiendo

la cabeza por los barrotes de la ventana

está hambrienta como nosotros

pero se puede alimentar de ratones

su piel erizada, de bronce

habla de una vida ya salvaje

 

sus ojos dorados

no perdonan      Nos enseñará    Llamémosla

Hermana

cuando consigamos leche le daremos un poco

 

 

6

 

Te lo he dicho, intentemos dormir en este campamento tan divertido

Toda la noche cosas sin piedad, sin piloto, pasan chillando

por encima de nosotros hacia alguna parte

 

No dejéis que vuestras caras se vuelvan de piedra

No dejéis de preguntarme por qué

Atendamos a nuestra gata         nos necesita

 

Quizás mañana los panaderos puedan arreglar sus hornos

 

 

7

 

“Les cantamos para que se durmieran         contamos cuentos       hicimos

sombras de animales con las manos

 

limpiamos la suciedad de las botas y los abrigos

nos sentamos aprendiendo de memoria los nombres

algunos eran demasiado pequeños para escribir

otros habían olvidado cómo hacerlo”

 

(Adrienne Rich, 2001, Trad. Mª Soledad Sánchez Gómez)


Responses

  1. NIÑO DE IRAQ

    Niño de Iraq:
    tú que has contado las partículas de arena
    de todo el desierto,
    dime:
    ¿cuánta sangre alimentó el caudal del Tigris
    a la hora de los misiles yanquis en tu rostro angelical?,
    ¿cuántas manos de loza cuelgan de los cuerdas del día
    como evidencia de la torpeza de Bush?

    Niño de Iraq:
    en tus ojos el Tigris se ha coagulado
    con bombardeos de cazas de la muerte;
    han perdido los pájaros su norte;
    la tristeza es un pez congelado
    y las palmeras gimen en la lobreguez de Al Fardos.

    Niño de Iraq:
    qué piensas de los royal marines que navegan en estiércol,
    de los que desinforman con sus trompas satánicas,
    de los entontecidos por la codicia de petróleo,
    de los enloquecidos por acrecentar su imperio,
    de los terroristas de la casa blanca con humo corrupto,
    de los fabricantes de veneno en Washington,
    de los empresarios de la guerra electrónica.

    Niño de Iraq:
    ¿cuál es tu estrategia para hacer de tu tierra
    un extenso pan sin serpientes ni cuervos?
    ¿Cuál es tu táctica para que el Eufrates
    reivindique su sueño de lagarto,
    y el Diyala amanezca vestido de terciopelo?

    Niño de Iraq:
    Ahmed, Rehab, Abdel…
    Todos los niños del mundo
    (incluso los hijos de soldados que taladran tu corazón)
    están contigo.
    Por tu cráneo esparcido en Basora,
    por tus pupilas calcinadas en Nayat,
    por tus pulmones explotados en Nasiriya,
    por tu voz rebanada en Samawah,
    por tus tímpanos estallados en Karbala,
    por tus brazos mutilados en Kirkuk,
    por tu sombra asediada en Mosul:
    ¡álzate!
    No hay tregua.
    Echa a volar tu bata por los cuatro costados de la tierra,
    con el hilo centellante de tu mirada
    y la manzana líquida de tu sonrisa.

    Niño de Iraq:
    toma mi solidaria mano
    y mi sangre
    y mis huesos
    y la pulcra espada de mi palabra
    para expulsar de raíz al intruso.

    César Cando Mendoza,
    Quito, mayo de 2003

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  2. […] “LA ESCUELA ENTRE LAS RUINAS” (poema de Adrienne Rich) […]

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  3. […] nos comunica algo esencial que converge con el pensamiento de la poeta y activista norteamericana Adrienne Rich: el lenguaje nunca es suficiente para transmitir la magnitud del estrago y el dolor. Dirigiéndose […]

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