Posteado por: BOX8 | 4 noviembre 2008

EDUCACIÓN PÚBLICA

[L]a libertad del escritor para comunicar no puede separarse amputándola de la educación pública universal y del acceso público y universal a la palabra.

La educación pública y universal tiene dos misiones posibles y contradictorias. Una es el desarrollo de una ciudadanía alfabetizada, articulada y bien informada para que el proceso democrático pueda continuar evolucionando y que la promesa de una igualdad radical pueda acercarse a su realización. La otra es la perpetuación de un sistema de clases que separa a una élite, la minoría oficialmente “brillante”, a la que se sigue la trayectoria desde la niñez, de una gran clase inferior a la que se va a alienar esencialmente del lenguaje y la ciencia, de la poesía y la política, de la historia y la esperanza; una clase inferior a la que se va a  derivar – cualquiera que sean sus sueños y esperanzas – hacia trabajos temporales con salarios bajos. La segunda es la dirección que ha tomado nuestra sociedad. Los resultados son devastadores respecto a la traición que representa para una generación de jóvenes. La pérdida para toda la sociedad es incalculable.

Pero tomar la otra dirección, escoger un sistema educativo imaginativo y altamente desarrollado que sirva a los ciudadanos a cualquier edad – una escolarización pública amplia, compartida, en la que todos percibamos que tenemos participación, como con las carreteras públicas que están ahí cuando las necesitas, dispuestas cuando decides utilizarlas – significaría cambiar casi todo lo demás. Significaría rechazar, categóricamente, las premisas huecas de la piedad y banalidad oficiales.

 

(Adrienne Rich, Artes de lo posible, trad. Mª Soledad Sánchez)

 

 


Responses

  1. La educación -la nuestra- está “mecanizada”: se trata a los educandos como “productitos” a los que masivamente hay que programar sin perder tiempo para que produzcan pronto y bien. Se olvida -aunque se diga lo contrario- la identidad única e irrepetible del ser, su edad, su momento vital, su peculiar manera de aprender. El malestar que tal menoscabo moral produce está a mi entender en el origen de la creciente violencia entre los jóvenes y es el mayor causante del malestar creciente en el ámbito escolar.
    “Escoger un sistema educativo imaginativo” y no “traicionar” a los jóvenes: ¡Cuánta lucidez! No matarles la ilusión por aprender, no hacerles perder el tiempo entreteniéndoles, dejarlos que sean ellos mismos, que se piensen, que se apasionen por saber… Cierto que el mundo sería otro así. ¿Cuándo empezamos a apuntarnos y a actuar de otra manera?

    Me gusta

  2. Great post teacher, but it’s curious that nothing about teaching people to think on their own is mentioned, only being well informed, even when most of the information that is published is not complete and truthful.
    The EU has been talking about a lost generation in Spain, but we, young people, students and teachers, who have been complaining for too much time, have the solution, WE ARE THE SOLUTION!! But it seems like nobody cares. People from “the higher ups” work with too many theoretical facts, that they end up forgetting about reality, preventing our own improvement.
    It’s not only about the way of teaching, it’s about not forgetting that we are the future, we must move forward and not let them endanger our progress!

    Me gusta

  3. Hola, cuando iba en secundaria escuché una poesia, según mi memoria su nombre es “el niño de Palestina ” su autor era anónimo, y sólo recuerdo una parte de la letra…
    Nació en Palestina, la tierra de Abraham, aquella que baña el río jordan, de tantos lugares que hay en la tierra, nacio por desgracia en zona de guerra…
    ocho años apenas el niño iba a cumplir cuando su madre dejo de existir…
    Creen que pudieran ayudarme a encontrarla?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: