Posteado por: BOX8 | 13 noviembre 2008

VALERIE SOLANAS Y MALCOM X SE PARECÍAN EN ALGO

Respecto al SCUM MANIFESTO de Valérie Solanas (Manifiesto de la «Society for Cutting Up Men», Sociedad para hacer picadillo a los hombres; un texto espeluznante, colérico, hermoso, angustiado, enloquecido y lúcido) Vivian Gornick escribió:

«El SCUM Manifesto recuerda los primeros escritos de Malcom X. ¿Y por qué no?, nos preguntamos en cuanto dicha comparación se nos formula en la mente. ¿A qué otro lenguaje, en efecto, podría equipararse el de Solanas? Al fin, y al cabo, son las mujeres y los negros los verdaderos marginados de esta sociedad. Y Malcom X y Valérie Solanas son la quintaesencia de la marginación negra y femenina respectivamente. La verdad del Manifesto, con la glacial visión del genuino marginado, como todos los escritos del líder negro (de trágico destino), parece a primera vista fácil de rechazar (lo cierto es que se trata, dicen, de la obra de una perfecta demente, ¿no?). A causa del lenguaje obsesivo y delirante, la mayoría se detiene en los demonios blancos de Malcom X sin reconocer la brillantez, el dolor y la justicia que subyace en sus consideraciones y juicios acerca de la clase media blanca y sus actos y medidas contra los negros. De la misma manera, en el caso de Valérie Solanas casi nadie puede salvar la barrera que supone la frase los hombres son un aborto biológico y proseguir para ver y comprender la deslumbrante exactitud de la descripción de las estructuras del poder masculino en la vida supersocializada de la mitad del siglo XX, en América, ni tampoco puede reconocer la lucidez de sus especulaciones acerca de las causas que la originaron, y el rigor emotivo de su profecía acerca de dónde y con quiénes tendrá lugar la última batalla.

Los elementos básicos y más importantes del Manifesto son la descripción, con un lenguaje ácido, del macho de clase media americana y del universo social-político-económico y cultural que él preside. El propósito de las palabras de Solanas es demoler al macho, reducir su obra a nada, sus emociones a infantilismo, sus ideales y motivaciones para el trabajo a miopía intelectual, la concepción que tiene de sí mismo a fantasmas propios de un maníaco depresivo. Por supuesto, el Manifiesto logra sus objetivos. Con un lenguaje casi desorbitado rayano en el sarcasmo, en el desprecio y la rabia angustiosa, el Manifesto se ocupa de los hombres con ojo y lengua aniquiladores. Imposible dudarlo: son cerdos. Sin embargo, al finalizar la lectura, lo que nos embarga es una profunda tristeza por todos nosotros – hombres y mujeres – atrapados como estamos en el laberinto del sexismo. Pues, evidentemente, los hombres que el lenguaje de fuego y hielo de Solanas describe, son prisioneros y carceleros, víctimas y verdugos, engañados por el sistema, y beneficiarios de éste.»

 

EXTRACTOS DEL MANIFIESTO SCUM:

Valérie Solanas

Valérie Solanas

 

  

 

«Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una – sólo una única – posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino (…) El hombre es un egocéntrico total, un prisionero de sí mismo incapaz de compartir o de identificarse con los demás, incapaz de sentir amor, amistad, afecto o ternura. Es un elemento absolutamente aislado, inepto para relacionarse con los otros, sus reacciones no son cerebrales sino viscerales; su inteligencia sólo le sirve como instrumento para satisfacer sus inclinaciones y sus necesidades. No puede experimentar las pasiones de la mente o las vibraciones intelectuales, solamente le interesan sus propias sensaciones físicas. Es un muerto viviente, una masa insensible imposibilitada para dar, o recibir, placer o felicidad. En consecuencia, y en el mejor de los casos, es el colmo del aburrimiento; sólo es una burbuja inofensiva, pues unicamente aquellos capaces de absorberse en otros poseen encanto. Atrapado a medio camino en esta zona crepuscular extendida entre los seres humanos y los simios, su posición es mucho más desventajosa que la de los simios: al contrario de éstos, presenta un conjunto de sentimientos negativos – odio, celos, desprecio, asco, culpa, vergüenza, duda – y, lo que es peor: plena consciencia de lo que es y no es.»

 Para acabar con esta situación, Solanas propone la creación de comandos SCUM, auténticamente letales:

 «SCUM es impaciente; SCUM no se consuela con la perspectiva de las próximas generaciones; SCUM quiere actuar ya. Y si una gran mayoría de mujeres fueran SCUM, tomarían el mando total de este país en pocas semanas, simplemente negándose a trabajar, paralizando así toda la nación. Podrían, además, llevar a cabo otras medidas, cualquiera de las cuales bastaría para desbaratar completamente la economía y acabar con todo lo demás: que las mujeres se declararan a sí mismas fuera del sistema monetario, que saquearan los almacenes en lugar de comprar en ellos y se negaran a obedecer toda ley incordiante. La policía, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y los Marines no podrían controlar una rebelión de más de la mitad de la población, sobre todo al estar protagonizada por mujeres, imprescindibles absolutamente para ellos (…) Un comando de SCUM puede apoderarse del país en un año, dando por el culo al sistema a todos los niveles, destruyendo selectivamente la sociedad y asesinando.

SCUM será la gran fuerza enculatoria, la fuerza del destrabajo. Los miembros de SCUM eligirán toda clase de profesiones y destrabajarán.

Por ejemplo, las vendedoras y telefonistas SCUM, no cobrarán. Las operarias y oficinistas SCUM, joderán el trabajo destruyendo el material en secreto. Las SCUM destrabajarán sistemáticamente hasta hacerse despedir, después buscarán un nuevo empleo para sabotear.

SCUM tomará por asalto los autobuses, los taxis y los puestos de vender billetes; conducirán autobuses y taxis y entregarán billetes gratuitos al público.

SCUM destruirá todos los objetos inútiles y dañinos como escaparates, El Gran Arte, etc.

Después SCUM se apoderará de las antenas de radio y de T.V., se encargará de aliviar de sus trabajos a todos los empleados que impedirán la entrada de SCUM en los estudios.

SCUM arremeterá contra las parejas mixtas (hombre-mujer), que encuentre al paso y las deshará.

SCUM matará a todos los hombres que no formen parte del Cuerpo Auxiliar Masculino de SCUM. He aquí algunos ejemplos de los integrantes del Cuerpo Auxiliar: hombres que matan a hombres; biólogos que trabajan en investigaciones constructivas, en lugar de preparar la guerra biológica; periodistas, escritores, redactores jefe, editores y productores que difunden y promocionan las ideas capaces de servir a los objetivos de SCUM; los maricas que, con magnífico ejemplo, animan a otros hombres para desmachizarse y en consecuencia volverse relativamente inofensivos; hombres que prodigan generosamente dinero y todos los servicios necesarios; hombres que dicen la verdad – hasta ahora ninguno lo ha hecho nunca –, y guardan un comportamiento justo con las mujeres, que revelan la verdad sobre sí mismos, proporcionan a los descerebrados frases correctas que repetir y les dicen que el objetivo principal en la vida de una mujer es aplastar el sexo masculino. Para ayudar a los hombres en esta tarea, SCUM organizará Sesiones Miérdicas durante las cuales cada hombre presente pronunciará un discurso con la frase: soy una mierda, una mierda miserable y abyecta, y acto seguido procederá a enumerar los distintos aspectos de su mierdicidad. Su recompensa por esta actuación, será la oportunidad de confraternizar después de la sesión y durante toda una hora con las SCUM presentes.

 SCUM continuará destruyendo, saqueando, desorganizando y matando hasta que el sistema laboral-monetario cese de existir y se establezca la automatización total, o hasta que las mujeres necesarias cooperen con SCUM para alcanzar sus objetivos sin recurrir a la violencia, es decir, hasta que suficientes mujeres no trabajen o abandonen sus puestos de trabajo, comiencen a saquear, abandonen a los hombres y se nieguen a obedecer todas las leyes impropias de una sociedad verdaderamente civilizada. Muchas mujeres engrosarán las filas, pero habrá muchas otras, que hace tiempo se han rendido al enemigo, que están tan adaptadas a la condición animal, al machismo, (adoran las restricciones y las represiones, no saben qué hacer con la libertad) que siguen siendo aduladoras serviles y lameculos, así como los campesinos que cosechan arroz siguen siendo campesinos que cosechan arroz cuando un regimen deriba a otro. Unas pocas de las más veletas lloriquearán, se enfurruñarán y arrojarán sus juguetes y trapo de cocina al suelo, pero SCUM, su apisonadora pasará, imperturbable, sobre ellas (…) Los pocos hombres que queden en el planeta podrán arrastrar sus días mezquinos. Podrán hundirse en las drogas o pavonearse travestidos, observar a las mujeres poderosas en acción, como espectadores pasivos, intentando vivir por delegación. También podrán ir al centro suicida del vecindario más próximo y amistoso para morir allí, en las cámaras de gas, de muerte serena, rápida, sin dolor.»

En resumen, como indica Ana Becciu en el prólogo a la edición española del Manifiesto, «La conclusión que el lector extrae de este Manifiesto es la siguiente: no es a la mujer a quien hoy tenemos que compadecer, sino al hombre, pues ha sido él quien ha montado las estructuras de su propia perdición; y la mujer, siempre mantenida al margen, en su calidad de ex-centrica, está hoy mejor condicionada para defenderse del horror circundante».


Respuestas

  1. Bravo, me quito el sombrero por el texto de Solanas , el manifiesto scum y me vuelvo a quitar el sombrero por tu valentía. Un texto magnífico. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Escribo aca lo que vi como respuesta de un chiquito al parecer en otra pagina de valerie solanas: «Una compañera me recomendo ver esto, y sinceramente si es un poco gracioso. Aunque en su mayor parte tiene insultos boludos de nenitos. Pero me parece más gracioso lo que estuve viendo en internet, que grupos feministas y mujeres la tengan como referente. Despues se quejan del machismo y la violencia contra las mujeres…jajja, son tontas. Eliminar a los hombres….también nosotros podríamos eliminar a las mujeres, cuando hayan uteros artificiales o sino esclavizandolas y tener a unas pocas para que hagan hijos(muhahah), así su inferioridad no termina por arruinar el mundo. Igual ,tengo suerte de no ser mujer pero si lo fuera haria lo mismo que las feministas, jajaj».
    No es esta la manera de luchar por nuestros derechos. La sociedad nos va a empezar a ver con malos ojos y vamos a destruir todo lo bueno que veniamos haciendo.

    Me gusta

  3. Con mucho respeto y felicitando a valerie pues escrivir no es nada facil, pero le respeto sus escritos pero no los comparto, creo que la mejor forma para demostrarse es haciendo y no quejandose como una bebé, sabes ? que a travez de la historia hayan habido hombres equivocados no significa que nos devamos acabar, creo que al igual que las mujeres somos imprescindibles, participen más resintiendose menos, que tal que nosotros nos quejaramos diciendo que las cosas han salido mal porque las mujeres no participan, ehh ? o debo desaparecer por mi mala ortografia ?

    Me gusta

  4. Eres hombre, claro.

    Me gusta

  5. Mímesis: Fundemos nuestro propio comando scum!!!! Más de cuatro tendrían que levantar la mano y decir «Soy una mierda abyecta» antes de empezar a perorar en las reuniones de trabajo. Sólo con ese obligado preámbulo yo les podría prestar un mínimo de atención en las reuniones miérdicas a las que asistimos.

    Me gusta

  6. Es difícil concebir el mundo sin mujeres y de igual forma sin hombres… Este es un libro extraordinario… si, lo es, muy disparatado a veces y sobretodo lleno de rencores, creo que hay cierto mensaje recuperable. Las ofensas en verdad estan de más tanto para un género y el otro. El hombre da su semilla y en la mujer se da el gran milagro de la vida… este milagro es hermoso independientemente del genero del bebé. Valerie procreó un varón en el que, espero, haya sembrado la responsabilidad, el respeto e igualdad de genero, lo que no espero, es que lo haya hecho blanco de su desprecio hacia el hombre. Los valores implementados en su hijo serían un verdadero logro social, un logro practico que heredaría a la sociedad, así su pensar no solo sería un manifiesto que segrega las conciencias.

    Me gusta

  7. A mi me encantó el libro. Tambien le hicieron una película, mucho despues de muerta. «I shot Andy Warhol» de Mary Harron 1996. Recomiendo: HERSTORY http://www.nodo50.org/herstory

    Me gusta

  8. Menudo personaje tan interesante y tan maltratado, Valerie Solanas. Muchas gracias por tu recomendación! Todo es bienvenido. Saludos.

    Me gusta

  9. Soy de madre americana y padre cubano, nacida en EEUU, asi que mi espanol no es perfecto, pero are un intento:). Yo primero lei «SCUM» en ingles y me encanto. Yo creo que Valerie describe la personalidad del hombre tal como es, y no tenia planes de destruir a los hombres, pero mas bien se estaba imaginando que mejor seria el mundo sin hombres dominandolo. Es cierto, todo ser humano es bueno y malo, pero los hombres tienden a tener todas las characteristicas peores del ser humano, y nosotras las mujeres somos entrenadas desde pequenas a aguantar y adorar a tales seres despresiables y si no le somos fieles, somos «putas». Yo me identifico con la biographia de Valerie en muchos aspectos; somos Latino Americanas, fuimos abusadas sexualmente y fisicamente por hombres en nuestra ninez, somos estudiantes de psicologia, y somos prostitutas. Me da orgullo que una prosti sea famosa en la historia, ya que nosotras tambien podemos ser finas y educadas. Tal vez las prostis no somos locas, pero mas bien mujeres ambisiosas, rebeldes, inteligentes, y vemos a los hombres por lo que son; una mierda con bolsillos. Gracias por traducir el Manifiesto esta excellente:):)

    Me gusta


Deja un comentario

Categorías