Posteado por: BOX8 | 29 diciembre 2008

HAROLD PINTER (1930-2008)

Harold Pinter
Harold Pinter

 

ANTE LA MUERTE DE HAROLD PINTER

Pinter exploró incansablemente la realidad a través del arte, cuestionándose siempre con un enorme rigor intelectual las grandes verdades aceptadas. Sus obras han denunciado sistemáticamente el militarismo, el poder ejercido despiadadamente contra los vulnerables y la distorsión vital que para cada uno de nosotros representa el capitalismo como sistema de control. Crítico contra el uso de la tortura en diversos países, o contra la administración Clinton y Bush por sus intervenciones en Kosovo o Iraq (que no dudó en tildar de genocidios) consideraba que, en estos momentos, Estados Unidos es “una fuerza extremadamente poderosa y totalmente fuera de control”.

“¿Permanece la realidad esencialmente fuera del lenguaje, separada, obstinada, extraña, sin que sea posible describirla? ¿Es imposible una correspondencia exacta y vital entre lo que es y nuestra percepción de ello? ¿O es que nos vemos obligados a usar el lenguaje sólo para oscurecer y distorsionar la realidad – para distorsionar lo que sucede – porque la tememos? Se nos anima a ser cobardes. No podemos mirar a los muertos a la cara. Pero debemos mirarlos porque mueren en nuestro nombre. Debemos prestar atención a lo que se hace en nuestro nombre.”

(Oh Superman, 1990, mi traducción)

Uno de los elementos más interesantes de su obra es sin duda su efecto político inmediato sin que sea necesario recurrir a una plasmación directa en el texto de grandes denuncias colectivas (por muy necesarias que éstas sean) o a generalizaciones sociales. Pinter presenta simplemente unos personajes que hablan en una habitación casi desnuda. Inmediatamente surge la microfísica del poder, la política del desprecio y la exclusión del otro como base del fascismo (algo que también había señalado muy oportunamente Albert Camus), el uso de un lenguaje corrupto como arma de manipulación y origen de cualquier política explotadora y, por supuesto, el silencio impuesto como maniobra infalible de crueldad, demostrando todo ello que la política del sometimiento, la exclusión o la falta de reconocimiento comienza en las situaciones más aparentemente triviales y cotidianas, que son comunes a todos nosotros, y que sólo los muy honrados o nobles se libran de ponerlas en práctica. Los efectos de esta reflexión son devastadoramente impactantes, terriblemente desalentadores. Pero en toda identificación de una situación de sometimiento o manipulación existe la contrapartida de una posibilidad de redención; una puerta se entreabre y permite atisbar una salida.

Con la muerte de Pinter y la desaparición de otras figuras esenciales como Edward Said o Mahmoud Darwish es inevitable sentirnos un poco más solos, más desasistidos, más indefensos.

(Marisol Sánchez)


Responses

  1. Me gusta mucho lo que has escrito sobre Pinter. Yo no tengo nada más que decir. Chapeau.

    Me gusta

  2. Ha fallecido una conciencia universal tan necesaria en estos tiempos prolíficos de falacias y engaños. Yo fui testigo presencial en el golpe de Chile en 1973 por eso suscribo todo cuanto dice Harold sobre los sucesivos gobiernos de EE UU. Personalmente escribí un artículo el mismo día de la invasión a Irak que fue recogido por una revista de poca difusión, si alguien tiene interés podéis leerlo en mi modesta web: http://web.mac.com/sanfra -en el apartado BLOG bajo el título “La fuerza es la razón de las bestias”

    Descanse en paz el magnífico maestro Harold

    Me gusta

  3. “la política del sometimiento, la exclusión o la falta de reconocimiento comienza en las situaciones más aparentemente triviales y cotidianas”: FASCISMOS COTIDIANOS

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: