Posteado por: BOX8 | 16 febrero 2009

MUJERES Y EMPODERAMIENTO

adolesc

Las veo a diario, a la hora del recreo, en los patios interiores o en la acera, a la puerta del instituto. Hablan, con frecuencia ríen, o discuten, con una botella de agua mineral en la mano para entretener el hambre bebiendo, y con poca ropa, enseñado el piercing del ombligo o el tatuaje de la parte alta de la nalga o del pecho. Son adolescentes y mujeres jóvenes que parecen muy asertivas, pero ¿lo son realmente? Porque, ¿cómo puede empoderarse un cuerpo femenino que pasa tanta hambre para estar delgado y tanto frío para exhibirse y ser vista en el mercado de la seducción?

adolescente1


Responses

  1. Cito literalmente el artículo de Cristina Justo en la revista Debats; Políticas de control y mutilación sobre los cuerpos de las mujeres: ” Así, las mujeres se convierten en símbolo del consumo ostensible de los varones: El tacón alto, la falda, el sombrero absurdo, el corsé y, en términos generales, el no tomar en cuenta la comodidad de la usuaria, rasgos todos que constituyen características indudables del traje de todas las mujeres civilizadas, son otras tantas pruebas de que en la concepción de la vida civilizada moderna la mujer es aún, en teoría, dependiente económicamente del hombre
    Afirma Naomi Wolf: Durante la última década, las mujeres rompieron con las estructuras de poder, al mismo tiempo, los desórdenes alimentarios crecían exponencialmente y la cirugía estética se convertía en la especialidad médica con más rápido crecimiento. Nos encontramos en medio de una violenta reacción contra el feminismo que utiliza las imágenes de la bellezaa como un arma política contra el avance del las mujeres: el mito de la belleza. De este modo, se habría pasado de romper con el modelo de ama de casa “ángel del hogar” a luchar con el nuevo canon de belleza impuesto como modelo de “mujer de éxito” y, como la misma autora sostiene como argumento de su obra, el mito de la belleza no prescribe cómo ha de ser la apariencia física, sino cómo ha de ser el comportamiento de las mujeres. Los mecanismos de control y mutilación que se han descrito son constantemente trivializados por los medios de comunicación, por las industrias interesadas, por analistas no inocentes. Sin embargo, se trata en muchos casos de constantes vulneraciones de los derechos humanos.

    Me gusta

  2. “El gran desafío para nosotras es ir construyendo una cultura basada en una individua completa y en sí misma, donde las relaciones se asienten en la “responsabilidad” de la libertad y en el desarrollo total de nuestra capacidad humana de pensar y de estar EXPRESADA. La obligatoriedad del amor no construye libertades y nos sumerge en los conflictos del odio/amor, produciendo seres humanos enfermos. La consanguinidad y la culpa nos transforma en “estrategas de la vida”, nos paraliza en camuflajes y nos encierra en cuentos infantiles, mentirosos y cínicos sobre herencias y supremacías.”

    El desafío del feminismo en el S. XXI
    Una vez me dijeron que la palabra “asertividad” era una palabra muy curiosa porque , quizá ,en su interior se encontrara la fórmula que da la felicidad entre las personas.

    El camino de la asertividad es el camino de la madurez, el camino de conocerser a uno mismo y saber perfectamente lo que se quiere y cómo se quiere, pero esto ¿ es realmente posible? Yo de momento me conformo con asertividades parciales son más fáciles de dirigir, de expresar, y de decidir.

    Sinfonola

    Me gusta

  3. empoderamiento de la mujer; por favor no, todavia tengo esperanza en este mundo.

    Me gusta

  4. ¿Por qué tener miedo a que una mujer se empodere frente a la manipulación, el maltrato, la mentira, la ofensa? ¿Por qué?

    Me gusta

  5. Para mi, eso del maltrato, la mentira y la ofensa es sólo hacerse la victima, y actualmente nadie tiene que permanecer en un lugar donde lo estan maltratando. De cualquier modo se puede combatir eso (en caso de que se dé) independientemente del llamado empoderamiento, que más tiene que ver con que no haya distinción entre hombre y mujer (excepto en casos de violencia, porque ahí sí somos de especies distintas).

    Tiene que ver con minimizar y criticar a cualquier mujer que decida quedarse en casa a cuidar de su familia; con promover una visión egoista, individualista, “ambiciosa” en terminos masculinos, antifamiliar y antimaternal para la mujer, que sin duda terminaría teniendo un costo altisimo para las familias.

    Y todavia como si fuera poco tener esas pretenciones. Quieren forzar a que se den esas cosas; a traves de politicas en las que oficialmente se avalan practicas, ahora sí, realmente discriminatorias, sólo que esta vez haciendo al hombre objeto de estas y llamandola discriminación positiva.

    En fin, para mi todo esto apesta demasiado.
    En fin, esas cosas las considero detestables.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: