Posteado por: BOX8 | 26 febrero 2009

NO ES LO QUE SUCEDE, ES COMO LO MANEJAS (poemas de John Giorno)

Me encanta ver tu cara cuando sufres

Me encanta ver tu cara cuando sufres

la vida es un asesino

La vida es un asesino

Si vasa hacer de mi vidaalgo miserable,o a darmemalas noticias,cuelgaen este instante,pero si vasa llenar de alegríami existenciay a traermegrandes novedades,a ti,quiero hablartea ti,empiezaa hablar.(…)Muchos años atrás,penséque podía volar,y quizádespegaseuna vez.(“Ningún acto bondadoso queda impune”, fragmentos, trad. M. Rodríguez-Gaona)      giornograb71

Las palabras llegan del sonido,el sonido llega de la sabiduría,la sabiduría llega del vacío,la profunda relajaciónen la perfección inmensa.Da bienvenida a las flores:hatos de madreselvay pajarilla,cuchillos con la punta roja del fuego de las praderas,los campos de margaritas son personasque me traicionaron,los altramuces fueron egoístas y ariscos,las orquídeas son lenguas que mintieron,las voluminosas y voluptuosas buganvillasson llamas lamiendo lo que no puede arder,ese gran atado de mil rosas rojasson todas las personas a las que hice el amor,me doy en la nariz con el tallo de una rosa,las amapolas tienen bolsillos cargados de festines narcóticos,los crisantemos son una guirnalda de calaveras.Me dirijo a la muertevoluntariamente con la misma comodidad y alegríaque cuando reposo mi cabezaen el pecho de mi amante.(…) el mundo me hace reír.(“Dándole la bienvenida a las flores”, fragmentos, trad. M. Rodríguez-Gaona)

 

——————

Octubre, 2012: Una lectora me hace llegar su galería de fotos. En ella aparecen los poemas de John Giorno, escritos sobre azulejos, bajo el agua en las fuentes del Parque García Lorca de Granada. La selección corrió a cargo del propio poeta.


Responses

  1. Just passing by. Btw, your website have great content!

    Me gusta

  2. Me gustaría saber que relación hay entre este post, John Giorno y esto.

    Palabras bajo el agua

    Me gusta

  3. En cuanto tenga un minuto te lo digo. Gracias x comentar.

    Me gusta

  4. Muchas gracias. Nos sacarás de muchas dudas a mí y a mis visitantes en las fotos.

    Me gusta

  5. Hola, Senior. Ante todo perdona por haber tardado tanto en contestarte. Problemas familiares me han mantenido muy alejada del blog, a mi pesar. He visto la galería de fotos (¿dónde las sacaste?) y efectivamente, son poemas visuales de John Giorno. En algunas ocasiones se han denominado poemas-grabado. Algunos de ellos están incluidos en el poemario LA SABIDURIA DE LAS BRUJAS, publicado por DVD ediciones y traducido por Marta Rodríguez-Gaona, aunque en ellos no se aprecia que casi siempre son palabras blancas sobre fondo azul (o al revés), al estar impreso en blanco y negro, lo cual es una lástima… Por otro lado, el fragmento que alude a los reyes naga se ha sacado de un poema de Giorno titulado “Cae la lluvia”, también del libro citado.
    Me ha intrigado mucho el lugar y la forma en que se han colocado las palabras de Giorno. ¿Están grabadas en piedras bajo el agua? Sin duda una interesante y hermosa elección para un parque. ¿Quién lo hizo? Alguien interesante, sin duda, pero quizás de esto sepas tú más que yo pues ignoro el lugar donde están expuestos estos poemas de Giorno.

    Particularmente este poeta me parece interesantísimo al generar una distinta visión del concepto de lo que tenemos por poético. Un poema visual suyo muy conocido dice simplemente “Me gusta ver tu cara cuando sufres”. Mi absoluto favorito, sin embargo, es “No es lo que sucede, es cómo lo manejas”. Imposible ser más lúcido con menos palabras.
    Y es que nada en este poeta es trivial, aunque parezca un enfant-terrible. Aparentemente fácil, su mensaje incomoda bajo una aparente sencillez que no es tal y que apela a aspectos de la vida que nos cuestionan.
    No sé si te ayudo, pero me gustaría que me indicaras dónde sacaste las fotos y quién diseñó ese parque, o si es una exposición temporal o algo permanente.
    Muchas gracias.
    Marisol.
    PS: Preciosas fotos, por cierto.

    Me gusta

  6. Gracias por la respuesta. Respondo por correo, pero anticipo por si interesa a tus lectores que esos poemas están escritos sobre azulejos y bajo en agua en las fuentes del Parque García Lorca de Granada y fueron colocados por el propio poeta en esta ocasión

    http://www.huertadesanvicente.com/act_ficha.php?id=249

    Me gusta


Responder

Categorías

