Posteado por: BOX8 | 9 marzo 2009

ENUNCIACIÓN/VIDA/MUERTE

cómo habitábamos dos mundos:

las hijas y las madres

en el reino de los hijos

(Adrienne Rich)

——————-

Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, tierra de frontera, encarnación absoluta del mal para Roberto Bolaño. La crucifixión y la muerte para tantas mujeres jóvenes, morenas, pobres.  Algunas, humildes trabajadoras en las maquilas; otras, maquilladísimas aprendices de mujer fatal que intentan seducir a un narco hortera de segunda, de tercera, de cuarta fila para abandonar su pobreza. Todas ellas invisibilizadas, usadas, cosificadas por ese hombre, eterno hijo, que tiene la madurez psicológica de un adolescente y que las maltrata quizás porque las necesita demasiado, porque la única cura que conoce para su angustia es fragilizar a otro, porque él mismo se ha nutrido en el maltrato y no conoce otra manera de relacionarse con las mujeres o porque cree que ser un tipo duro es lo que se espera de él.

Las  cruces de muchas de las muertas tienen nombre; otras, sólo unas letras casi ilegibles por el deterioro del inclemente polvo del desierto. El tiempo está detenido, no circula. O es simplemente linear, a la manera de Julia Kristeva, sólo que aquí y ahora, este tiempo, el tiempo que ella considera el de los viajes, el de la historia, no lleva a ninguna parte. Es el tiempo linear del lenguaje en su secuencia enunciativa; un tiempo que descansa, dice Kristeva, en su propia piedra fundacional que es a la vez el obstáculo inexorable: enunciación y muerte; enunciación de unos nombres sin apellidos sobre unas cruces de madera que concluye en muerte.

 (Marisol Sánchez)

 

 

juarez


Responses

  1. Quiero unir mi voz a la tuya en el desconsuelo por las asesinadas en Ciudad Juarez y en todos los territorios .

    Me gusta

  2. escalofriante primer párrafo, tan breve, tan cierto, tan doloroso. magistral. del tiempo de kristeva me quedo cn la esperzanza del tiempo cíclico de las mujeres, que retorna siempre, cambiante, como su sangre, como sus hijas.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: