Posteado por: BOX8 | 23 abril 2009

EL CUERPO (“me levanto de mi dolor y canto mi propia canción”)

Desde 1970, las descripciones explícitas de experiencias corporales subjetivas relacionadas con la sexualidad han sido las armas utilizadas por numerosas poetas norteamericanas para protestar contra el control social, verbal y psicológico que los hombres ejercen sobre sus cuerpos. A través de la poesía han podido rechazar las falsas características que les atribuía el patriarcado (que nos atribuye a todas nosotras) y han reclamado el derecho a expresar sus propios y contradictorios sentimientos sobre sus cuerpos, manifestando siempre la idea subliminal de que el cuerpo femenino es, como mantiene Adrienne Rich, “el terreno sobre el que el patriarcado ha erigido su poder” (“the terrain on which patriarchy is erected“).

La imágenes corporales y el lenguaje franco y chocante se enfrentan en los poemas a la regulación verbal a que el establishment literario ha sometido a las escritoras. Los cuerpos descritos no son cuerpos de diosas sino cuerpos que tienen dolores menstruales, que llegan a la menopausia, que sufren abortos, partos, operaciones innecesarias, violaciones. Y la manera de describir estas experiencias es con frecuencia fría, no emotiva, creando en quien las lee un calculado desasosiego:

nuestros coños son feos – ¿por qué no

admitimos que también lo hemos pensado? (Y,

¿por qué avergonzarse? ¡No son para la vista!)

No, son las oscuras y arrugadas y peludas

cuevas de la luna…”

(Denise Levertov, “Hypocrite Women”)

En muchos poemas, la autora transmite la visión misógina que el hombre tiene sobre el cuerpo femenino:

la comida se enfrió en la mesa.

él dijo, quémate el cuerpo.

es sucio y huele a sexo.

me irrita la mente.

yo dije, sí.

(“The Friend”; Marge Piercy)

En otros, en cambio, se manifiesta una protesta subliminal ante el supuesto poder que nuestros cuerpos nos otorgan frente al hombre; poder que nos coloca en una situación de gran dependencia emocional dado que el inevitable envejecimiento trae consigo la invisibilidad de la mujer en el mercado de la seducción.

                                                                                 ¿puedes

imaginar el fondo de ese horrible miedo? que cada año estoy más

asustada porque he amamantado dos niños; ahora mi

garganta se está arrugando (o como se diga); & mis muslos nunca

volverán a ser de la talla 10 a menos que me quiten lonchas. un miedo horrible

que me llevó a un cirujano plástico que me dijo que lo único que podía hacer

con mi narizota era utilizarla de gancho, que me llevó a probarme 7 sujetadores diferentes

con los que dar de mamar para que las tetas no me colgaran

(…)

                                           que me llevó a dermatólogos

para tener la piel suave, que me llevó a cubrirme la cara con maquillaje,

lápiz de ojos, lápiz de labios, rimmel, que me llevó a rizarme y teñirme el pelo,

que me llevó a hacer dieta, que me hizo sentarme con los puños cerrados para que

nadie pudiera verme la uñas

(…)

dime que no estoy oprimida

(Alta, “Pretty”)

 

El cuerpo, fuente de vulnerabilidad y poder.

 

(Marisol Sánchez; mis traducciones)

 

Marge Piercy

Marge Piercy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denise Levertov

Denise Levertov


Responses

  1. ¡¡quiero más!! más de las tres… qué labor tan fundamental y tan imposi(dificil) traducir arte… mis felicitaciones a marisol sanchez

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con la visión desmistificadora de las poetas. Pero creo que no se puede pontificar en cómo debemos escribir las mujeres pues es ponernos de nuevo un corset. Si alguna quiere escribir poemas de amor con rima y ritmo puede hacerlo y no es menospreciable por eso. La vejez es solamente fea si se la ve con los ojos occidentales. Por eso las arugas son feas, etc. Creo que estamos introyectando la visión machista. No tengo la talla no sé cuánto pero no me interesa, más allá de lo que se diga. Gracias.

    Me gusta


Responder

Categorías

