Posteado por: BOX8 | 13 junio 2009

“DOCTOR ATOMIC”

La ópera “Dr. Atomic” del compositor John Adams (y libreto de Peter Sellars) se estrenó en San Francisco en 2005. Basada en la vida de Oppenheimer, presenta los momentos en que se están haciendo los tests de prueba de la bomba atómica en 1945. Peter Sellars recoge en ella incluso el manual de instrucciones para la construcción de dicha bomba. Todos los detalles técnicos se convierten así en un elemento artístico más.

La compositora Carla Lucero ha comentado en diversas ocasiones que en la conferencia de prensa previa al estreno, que estuvo abierta al público y a la que ella asistió, ninguno de los autores manifestó opinión política alguna sobre un acontecimiento tan horrible como es el uso de estas armas de destrucción. Probablemente (quiero pensar) una compositora y una libretista se habrían enfrentado a la responsabilidad moral y habrían enfocado un asunto tan espinoso como éste desde el punto de vista de la responsabilidad y la emoción personales también. Esta actitud, sin duda, crea puentes y “lugares seguros” entre el artista y el público. En “Doctor Atomic”, los autores jugaron a estar a salvo, atendiendo sólo a los aspectos estéticos de su obra, limitando así otras posibles lecturas y análisis de lo que allí se planteaba al amputar otros significados más enriquecedores y evitar hacerse preguntas que exigían otro tipo de respuestas mucho más inquietantes.

John Adams: "DOCTOR ATOMIC es una ópera, no una lección de historia".

John Adams: "DOCTOR ATOMIC es una ópera, no una lección de historia".


Responses

  1. ¿Bombas de fisión o bombas de fisión-fusión?

    Lejos queda ya el proyecto Manhattan. Contra las bombas de fisión nuclear aún había refugios donde protegerse, donde la radiactividad no pudiera ser efectiva. Lo peor estaba aún por llegar, las bombas de fisión-fusión como la Bomba de Hidrógeno y la de Neutrones.

    ¿Qué hacer cuando explota una bomba de neutrones , arma táctica, bombas de poca destrucción de estructuras y edificios, pero de mucha afectación para los seres vivos?

    Habrá que esperar a nuevas óperas …
    ¿ Aparecerá ,quizá , un Doctor Neutronic que nos indique cómo protegernos ?

    Pulsemos el reloj, la partida comienza: tac-tica, tac-tica, tac-tica…

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: