Posteado por: BOX8 | 25 junio 2009

UN LUGAR A SALVO

Curso 2008-09

Este texto me lo pidieron los alumnos de Bachillerato al terminar sus estudios para incluirlo en el CD de despedida que estaban elaborando como recuerdo de su paso por el instituto.

jaisalmer2

UN LUGAR A SALVO

Despedirse nunca es fácil, por eso quisiera que las palabras que ahora os digo sonaran únicamente a mucha esperanza.

Como alumna y profesora que he sido y soy de la enseñanza pública, creo que todos los que ahora acabáis bachillerato y ciclos formativos habéis sido unos privilegiados por haberos educado en unos años cruciales de vuestra vida en un sistema que – a pesar de todas las evidentes posibilidades de mejora – pretende ser igualitario y universal, que intenta dar acceso a todos y todas a la palabra para que la vida democrática pueda seguir avanzando.

Con la educación que os hemos intentado proporcionar, tendréis un acceso privilegiado a la ciencia, a la poesía, al lenguaje, a la política. En una palabra, a la esperanza que os ofrece vuestra propia evolución con empoderamiento y asertividad; dos conceptos que son fundamentales para el desarrollo pleno de nuestras vidas.

En estos tiempos de crisis económica y desorientación moral, no escuchéis las voces que os digan que nada va a cambiar, que las cosas son y serán siempre así y que hay que adaptarse, porque no es cierto. Todo es susceptible de cambio, siempre hay una posibilidad de tener pensamiento crítico y soñar – y realizar – otro mundo. Y nosotros dependemos de vuestra generación para que los sueños que nosotros no hemos podido realizar se concreten, se conviertan en algo real. Ahora vosotros seréis protagonistas y al serlo, nos ayudaréis.

Me gustaría que recordarais de vez en cuando dos cosas que yo considero muy importantes y que os digo guiada por el afecto que siento hacia vosotros: en los peores momentos de desamparo emocional, cuando creáis que las cosas no valen la pena y que transitáis por lo que el gran escritor Roberto Bolaño describía como “una nube tóxica en medio de un planeta deshabitado”, buscad lugares seguros, sitios a salvo de esa pobreza emocional, refugios contra la desesperanza. Y mi experiencia personal me ha demostrado que esos lugares-refugio son la amistad y, por supuesto, la cultura. Sólo ellas nos redimen.

Muchísima suerte a todos y a todas en este camino que ahora se abre ante vosotros.

Marisol Sánchez


Responses

  1. Muchas gracias por tu precioso texto. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y reivindico como tú la cultura y la amistad. He tenido contigo muchas conversaciones, que me gustaría que fueran infinitas, que me han aportado cultura, y me han enriquecido como persona. Ya me gustaría a mí haber sido alumna tuya. De nuevo, gracias. Envidio a tus alumnos.

    Me gusta

  2. B-O-B-A! Qué exageración.
    Como decíamos el otro día cuando hablábamos de Benedetta Craveri y LA CULTURA DE LA CONVERSACION, la cultura se extiende a través de la conversación, las charlas y el intercambio. ¡La autora decía incluso que las guerras se acabarían siempre con una buena conversación!
    Las redes como Twitter o los blogs (si no son sólo bazofia) funcionan en ese sentido como vehículos efectivos de transmisión que crean lugares donde se puede fraguar la cultura de manera dinámica y no aislada – intocable, como si estuviera en cuarentena – en esos habitáculos del establishment ocupados por seres ensimismados consigo mismos. Pero son sobre todo los amigos, que no te juzgan, cuando te quieren y se preocupan por ti, los que extienden, casi sin saberlo, una red que impide que en los momentos de caida libre nos demos un golpe terrible contra el suelo. La amistad nos sostiene en pie, a veces simplemente con una palabra de afecto y calor a tiempo; con una conversación. Por eso yo la valoro tanto; y a mi manera intento también extender mi propia red que sostenga a otros y otras. No sé si esto suena “angelical” o monjil pero es la pura verdad.

    Me gusta

  3. We think this is a suitable speech for your students who are leaving school because it gives you a lot of hope and energy to continue studying. We agree with your comment that everything can change. We also think that nowadays a lot of changes are happening in public education that weaken or destroy the educational system and its students.

    Me gusta


Responder

Categorías

