Posteado por: BOX8 | 9 septiembre 2009

EL TERAPEUTA / LA TERAPIA

René Magritte, EL TERAPEUTA

René Magritte, EL TERAPEUTA

“El terapeuta de Magritte es un objeto surrealista. Nos invita a otra visión de las cosas, liberada de las reglas y de las enseñanzas recibidas, de las tradiciones, de la seguridad […] La condición necesaria para la psicoterapia, la condición mínima, estriba en renunciar a la convicción, por parte del psicoterapeuta, de que conoce los caminos de la vida, de la felicidad y del placer, y de que su tarea consiste en conducir ahí al paciente. Se le impone, por el contrario, el descubrimiento, con el sujeto que se entrega a él, de unos caminos y aproximaciones específicos probablemente distintos y quizá contrarios a los suyos. Le ocurrirá que se verá sorprendido, asombrado, irritado. Su tarea no consiste entonces en destruir en el paciente lo que puede sorprenderle a él, psicoterapeuta, sino en investigar el por qué de su ofuscación o de su enojo.
[…] En la parte del terapeuta, que se descubrirá a sí mismo como objeto surrealista, es donde se encuentran las “resistencias”. Sólo dolorosamente reconoce uno su propia neurosis y se ve por ello guiado a abandonar los caminos balizados y seguros que conducen a mañanas seguras. No hay seguridad […] El mañana puede barrer el hoy y toda la vida del hombre puede convertirse en un objeto surrealista hecho de piezas y trozos sin relación aparente. La única continuidad es el mismísimo sujeto que no es en absoluto dueño de las condiciones que encontrará en el futuro […] La renuncia a una seguridad en el mañana es el camino de una vida en el presente. De un deseo en el presente.
No todos son capaces de esto. Algunos neuróticos se oponen a ello, se niegan a ello […]”
(Lucien Israël; La histeria, el sexo y el médico)
—————-
(¿Son así de honrados todos los terapeutas? ¿Cuántos de ellos no proyectan sobre sus pacientes sus visiones sublimadas de la vida, sus renuncias, sus propias frustraciones? ¿Cuántos no transmiten en sus sesudos libros una visión de una aparente gran originalidad y humanidad que intentan convertir en verdad universal, siendo su práctica clínica algo mucho menos excepcional, por no decir directamente incorrecta o superficial?  ¿Cuánto juego de espejos narcisista no hay entre ciertos terapeutas renombrados y sus pacientes, que se sienten sustentados por la palabra sagrada del gurú? ¿Cuántas psicoanalistas son incapaces de acompañar a sus pacientes mujeres en su duelo porque ellas mismas no tienen mínimamente trabajado su psiquismo en su conflicto femenino? ¿Cómo podrán ellas ayudar a sus pacientes en su desamparo? Quizás ni ellos ni ellas son corporalmente conscientes de que tras el narcisismo sólo se oculta la muerte. Aunque incluso escriban sobre ello… Existe lamentablemente tanta palabra publicada que no ha transitado por el cuerpo de quien la escribe…)
Marisol Sánchez

Responses

  1. Si yo contara mi experiencia en psicoterapia… De no creer. Lo del narcisismo es la pura verdad. Muchos pierden de vista al ser humano que tienen delante tumbado ocupados en sustentar su visión del mundo y lo que ellos mismos decidieron tiempo atrás en sus crisis. Otros sólo quieren ligarse a sus pacientes atractivas (caso de una amiga que sufrió casi acoso en el sofá).
    Mi terapeuta (una mujer madura, insegura y en obvia crisis matrimonial) tenía una curiosidad funesta por mi vida amorosa con mi nueva pareja porque hacía paralelismos con la infidelidad que sospechaba en su marido. Era tan penoso que se le notaba un monton. Encontrar a alguien realmente preparado es una lotería. Como la vida misma. Me gusta el blog, el toque psicoanalítico da mucho juego.
    XXYY53

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: