Posteado por: BOX8 | 7 octubre 2009

LA ANTI-HISTERIA (poemas de José María Parreño)

Frente a la aparente histeria y el marcado narcisismo de algunos poemas de Fonollosa (publicados en el post anterior),  surge la voz de Parreño, un poeta dedicado a celebrar un deseo que sí ve al Otro; el amor y su “no”; el difícil equilibrio entre ambos; la cortedad del amor, que él disfruta cuando llega (“Me gustan las cosas cuando las tengo”) y asume serenamente cuando se va:

Este no es un poema

para conquistarte

bailarina

sobre el difícil fiel

de la balanza

que pesa amor y no

 

éste es un poema

para sostenerte

equilibrista

sobre el único hilo

que queda

de aquella red

que nos unió

 

esto es sólo asombrarme

por lo frágil que es el amor

por lo que dura

(Poemas de amor y no)

J.M. Parreño

J.M. Parreño

El olvido llega siempre, inevitable, y con él llega también otro amor, otra piel, otra historia, porque como dice Parreño “sólo se puede blindar un corazón dejándolo sin vida. Una de las características de estar vivo es tener un corazón vulnerable”.

Como un orfebre lima una medalla
 
estoy atareado en olvidarte.
 
Sé que hacerlo es urgir mi vejez,
 
adelantar lo que de todas las formas me iba a traer el
 
tiempo.
 

Sé también que no puedo

 limitar este olvido que inicio

y que un dia borrará tu nombre, tu historia, este
 
poema.
 
(Instrucciones para blindar un corazón)
 
La mirada de Parreño (su ojo humano), humaniza y singulariza el objeto de su deseo, o su recuerdo, una vez desaparecido el amor; la de Fonollosa, por el contrario, lo deshumaniza, lo recorta y lo convierte en objeto de desecho en un burdo y perverso mecanismo de defensa.
 
 

Responses

  1. El poema de José María Parreño es bellísimo, el concepto de una mujer como una equilibrista va mucho más allá de los hilos del amor. Yo me percibo así, como una equilibrista para sostenerme de todos los envites que da la vida.

    “Será porque la lluvia
    cubre bosques que has amado conmigo,
    nos ha mojado juntos, imparcial, minuciosa,
    en lejenas provincias junto al mar.
    Y para siempre tendrás lo que te he dado,
    de mi regalo nunca podrás huir
    ni devolvérmelo.”

    Extracto del poema “Lluvia” de José María Parreño.

    Un beso.

    Me gusta

  2. I like Parreño because he is the opposite of Fonollosa. Because he loves women even when the relationship is over, he treats them gently.
    It’s obvious that he is in touch with his feelings and that’s what makes him such a good poet.

    I love this type of poetry!

    Me gusta


Responder

Categorías

