Posteado por: BOX8 | 11 octubre 2009

EL NARCISISMO (o cómo identificar su patadón)

Nancy Grossman, "Untitled", 2009
Nancy Grossman, «Untitled», 2009

El narcisimo – según Joël Dor y otros autores – no es en sí una estructura clínica como la histeria, la perversión o la neurosis obsesiva. Tampoco es un arrollador amor por uno mismo. Es, básicamente, una incapacidad de ver al Otro y, consecuentemente, amarlo. El narcisista necesita al Otro, al que idealiza porque completa su debilitado ego y cura su oculta falta de autoestima que suple con actitudes despreciativas y arrogantes. No se compromete nunca con ese Otro totalmente, ni se juega nada valioso en esa relación: sólo desea ser valorado, reconocido, cuidado, y sostenido. Los sujetos narcisistas presentan dificultades para captar las características propias de las personas con las que tienen una conexión íntima  debido a su escalofriante falta de empatía.  A pesar de ello, se podrán mostrar muy solidarios con los sufrimientos ajenos siempre que estos estén alejados de su vida y no les comprometan a nada (inmigrantes llegados en patera, gitanos, masacrados en general, cangrejos de río en vías de extinción…) para así engrandecer su autoimagen. En realidad sufren de un demoledor vacío interior (o muerte interior) del que huyen como pueden: a través de la mimetización con el medio – imitando aquellas conductas o actitudes que ellos valoran como más valiosas – o bien a través de la envidia o la queja constante de que el mundo es injusto con ellos. Les cuesta reconocerse culpables o responsables de sus decisiones: es el mundo el que se alía contra ellos.

Los sujetos narcisistas son altamente peligrosos. Tienen una marcada tendencia a la huida; su performance sexual es baja; su edad afectiva es la de los niños de cinco años; odian tener dependencia, por eso su manifestación amorosa es limitada, llena de miedo y de barreras de autoprotección; el Otro (ese objeto narcisista que necesitan para completar la idealización de su yo) es instrumentalizado, utilizado, y a la vez anulado: no lo ven, no existe en su necesidad, o en su desamparo; es decir, en su singularidad, por lo que el deseo (que siempre pasa por el reconocimiento del Otro en su singularidad) es muy discutible – por no decir inexistente. No son interlocutores aptos ni generosos: reaccionan con rabia y humillación ante la menor crítica y no sienten culpa ni remordimiento porque son incapaces de ver el daño que provocan.

Cuando el objeto narcisista manifieste cierta autonomía y no se pliegue totalmente a los deseos del sujeto, será rechazado al ser percibido como agresivo (con tintes persecutorios y paranoides). Ante las críticas por parte del «objeto», el narcisista caerá en un estado de rencor furibundo o de depresión, manifestada en un aislamiento casi mórbido denominado soledad grandiosa. Así, una y otra vez, el narcisista buscará con qué llenar ese enorme hueco en su yo, esa muerte interior que arrastra, y que ningún objeto acaba por llenar. Cuando el narcisismo es masivo, ante situaciones de extrema tensión y gravedad, el sujeto puede llegar al brote psicótico. Una bomba de relojería que desde la soledad de su arrogancia lanza gritos mudos de auxilio no siempre fáciles de interpretar por un Otro maltratado y agotado, incapaz ya de leer un código tan extraño.

Como dice J.L. Trechera, «El coste del narcisismo es la soledad, la renuncia a la relación de objeto, al amor de objeto, ya que éste implicaría una temible relación de dependencia, riesgo de abandono y herida narcisista por el sometimiento humillante. Por ello, la curación del narcisismo no puede ser otra que el amor de objeto y la aceptación de la dependencia.»

******


Respuestas

  1. no puedo evitar, como tu, siempre que leo textos como estos identificar personas que conozco… lo peor (no es hoy el caso) es cuando me autoidentifoco yo!!! jajajaaaaaaaaa

    Me gusta

  2. Y eso que he autocensurado una segunda parte del post que era muy «entretenida»!! Esta maldita censura superyoica me joroba tanto…. Te lo mando por mail.
    Schmuacckkk!

    Me gusta

  3. Yo quiero un pop-yo
    no quiero un pollo
    quiero un yo un poco más pop
    un hombre con
    pop pop pop pop-tencial
    y no un pop-lémico narcisista.
    Quiero un sol-sin-edad.

    Espero que Gonzalo Escarpa me perdone por haber utilizado sus juegos lingüísticos, pero es que no lo he podido evitar, me venía a güevo, porque cuando te dan una patada qué puedes expresar sino un Mecagoentuputamadre.

    Besos, superbesos, hiperbesos… ahora ya no puedo parar de jugar, ¿será contagioso? EL juego, claro, el narcisismo no.

    María José

    Me gusta

  4. Todo un descubrimiento haberte encontrado, un placer descubrir un lugar tan lúcido e interesante.

    http://www.myspace.com/elcuadernogriego
    http://www.elcuadernogriego.blogspot.com

    Abrazo enorme

    Me gusta

  5. Bueno, supongo que nadie es así 100%… nadie puede cumplir todas esas características a la vez. Pero mejor estar alejados de cualquier atisbo de narcisismo, que ya bastantes complicaciones tenemos en la vida.

    Me gusta

  6. No he conocido a nadie así al 100%; como tú dices: es casi imposible. Sería un disparate, un gravísimo trastorno de la personalidad. Pero hay gente letal – te lo aseguro, destructiva y autodestructiva, y en ese trasfondo de impunidad, crueldad y falta de afecto hacia los demás está con frecuencia el narcisismo. Y en ellos se oculta una personalidad escalofriantemente alterada – aunque aparentemente no lo parezca. Lo peor es lo mucho que ellos mismos sufren. Como los lemmings se despeñan voluntariamente por los barrancos. Ven lo mejor, pero hacen lo peor. Y sé de qué hablo. Besotes.

    Reach out and touch faith, J.P!! [Depeche Mode is near]

    Me gusta

  7. Pues sí que está cerca Depeche.. me buscaré una pareja interesante para ir , que se me ha quedado una entrada libre de alguien que afirma que «ya no la necesita», que traduzco por un «no te necesito» (algo rabioso). Supongo que no reconocer la necesidad del Otro forma parte del universo narcisista.

    If you try walking on my shoes…

    Me gusta

  8. Hola: yo soy Narcisista, de esos 100%
    desde que mi sicóloga a la que solo fui un par de meses me lo dijo , he tratado de mejorar y pienso, me lo dicen mis cercanos, que he logrado atenuar mis conductas.
    Por supuesto…una vez que lo supe, no continué con la sicóloga, porque ahora ya sé quién soy y he leído mucho sobre mí mismo. He sufrido al pcipio. pero lo enfrento siempre tratando de controlarme en algunos aspectos, y si no lo pude hacer…ahora al menos aprendí a pedir disculpas.
    Mi pregunta: me podés mandar aquella segunda parte que mencionás más arriba….por e-mail ???
    muchas gracias y lamentablemente muy buenas tus descripciones.
    Omar – Humboldt – Santa Fe – Argentina

    Me gusta

  9. OK Omar. La verdad es que conté una experiencia personal que luego censuré. Supongo que te refieres a eso puesto que aparece en uno de los comentarios. Creo que la salvé en word. Te la envío.
    Por cierto, ser consciente de ser narcisista no es fácil. ¿Cómo has logrado superar la indiferencia hacia los demás? Creo que eso es lo peor de este tipo de personalidad.
    Saludos!

    Me gusta

  10. Bueno, si no es molestia espero el mail con tu experiencia.
    Ser consciente por supuesto que no ha sido fácil. A veces me pregunto si ha sido bueno o malo que aquella sicóloga me lo haya dicho….. se llama Alejandrina , de vez en cuando le recuerdo que ella fue la que me ha salvado la vida diciéndome quién era yo en realidad, de lo contrario me hubiese muerto (o suicidado,,,,hay quienes dicen que podemos terminar así)….sin haberme conocido. Y qué peor cosa en la vida que no saber quién es uno mismo no ?
    No me lo dijo…se limitó un día a facilitarme un libro que contenía la leyenda, mito o cuento de Narciso. Cuando lo leí comencé a llorar como un niño….me dije…. «ése soy yo» tal cual. Ello ocurrió como a la 4ta o 5ta. visita. Le dije Loca de Mierd….cómo no me lo dijiste el primer día ?? Y me confesó que tuvo miedo. Dice que a los que se lo dice abandonan el tratamiento. Yo seguí un tiempito más y luego sí no creí necesario continuar porque ya sabía qué debía hacer conmigo mismo.
    No es que he logrado superar la indiferencia, la atenúo y la reveo cuando me doy cuenta que es demasiado asquerosa. Aún sigo tratando a la gente como objeto, y con tendencia a «usarla». Máximo que además tengo una empresa con unos 50 empleados a mi cargo…entonces dirgiendo estoy en mi salsa……jajajaj. Gracias a Dios ninguno de mis 3 hijos salieron como yo. Salieron a la madre y eso me deja muy tranquilo. Siempre tengo un sentimiento de culpa respecto a mi esposa por cómo la he usado y hecho sufrir. Hasta le he puesto los cuernos.
    Menos mal que nunca se destruyó nuestra familia, seguramente y puramente gracias a ella. Qué sé lo del Narcisismo, hace no más de 3 años. Y tengo 49. Calculá que entonces lo supe a los 45/46 años. Y no ha sido tarde.
    Además soy de Tauro….y Raaaata en el horóscopo Chino…..es toda una mezcla explosiva. Me refugio mucho en mi trabajo. Prácticamente paso todo el tiempo en la fábrica y el tener contactos relámpago creo que hace más fácil la convivencia conmigo.
    Considero que tengo todo lo que puede aspirar un Argentino medio en este país tan cascoteado (por nosotros mismos, por supuesto….uno tiene el país que construye y merece)…..Una fábrica de la que estoy orgulloso, sucursales, gente que me mantiene entretenido todo el tiempo, una gente de pueblo super maravillosa y nada conflictiva,,,,toda capacitada aquí dentro a nuestro gusto,,, una familia que me ama y que conocen de todo ésto que hablamos, casas, autos. Todo bien.
    Ahora solo me falta amarlos yo un poco más a ellos….y en éso estoy segundo a segundo.
    Y por supuesto la asignatura pendiente hasta mis últimos días vá a ser conocer el verdadero amor. Yo jamás he amado a nadie como veo que otros se aman. Ésa es ahora mi búsqueda….conocer el amor. Sea con mi esposa…..sea con otra mujer….éso nunca se sabe……pero antes de morirme quiero saber qué se siente al amar…..no deseo otra cosa…ojalá que sea con mi esposa…..ojalá algún día pueda decirle Malisa «ahora si….ahora sí te amo de verdad»……y no sea fingido o solo porque ella me pida que lo diga desde hace 25 años que ocurre. Ojalá un día tb le pueda decir a mis padres que los amo.
    Gracias.

    Me gusta

  11. Tras 6 años de lucha por un imposible entender qué cortocircuitaba nuestra comunicación, he logrado diagnosticar que nuestra relación había sido atacada desde el principio de «narcicismo radical». Fuí bajando el listón de una manera tan bestia para mí misma que ya estaba a puntito de reventar en la desesperanza y de convertirme de objeto narcicista a sujeto interesado del otro con tal de no reconocer que la criatura había nacido muerta…yo tan empeñadita en que «lo nuestro» funcionara. Pero claro, dejé de ser geisha y me convertí en sujeto. Ya cansada de ser asertiva un día descubrí que me mentía (hace solo 1 mes). Mentiras de mierda, mentiras con otros y de mi misma. Y ya no quise seguir bajando…para qué? con todo lo que he aprendido estos años me construyo un mundo lindo y limpio, precioso y preciso…Un abrazo amigos porque yo también detecté a tiempo la patología a la que me arrimé..ahora ya solo me queda por descubrir qué parte de mi también está tan necesitada de dejarse engañar.

    Me gusta

  12. Buenas noches a todas/os:
    Releyendo un post y dado que estoy en plena «elaboración del duelo» tras la pérdida de una relación con un narcisista trastornado, se me viene a la cabeza una pregunta. Dado que no puedo hacérsela a él…es el narcisista sufridor de su minusvalía? es consciente? y sufre? porque esa falta de empatía tan bestial que siempre lo tiene a punto para el «hasta aquí llegué» me hace pensar que el autoengaño es tan perfecto que no conoce de afectaciones. ¿Qué opinan?

    Me gusta

  13. Inés Inés Inés………no pierdas tiempo en elaborar un duelo, de lo contrario seguirás siendo presa de él.
    No existen los Narcisistas trastornados. Sólo existen los Narcisistas (ya éso es un trastorno). El Narcisista no sufre por la desviación de personalidad que tiene. Te lo digo porque yo lo soy. No somos (fuí) para nada consciente. Necesitan que se lo digan. A mí me lo dijo mi sicóloga a la cual recurrí porque tenía problemas de un casado enamorado de otra. Tardó varias sesiones hasta que me lo dijo. Y es más….me lo dijo indirectamente un día que me dió para que lea en mi casa la leyenda de Narciso…e hizo que me diera cuenta yo solito. A la próxima sesión le dije…..»por qué no me lo dijiste antes» ???
    y me contestó…..porque te quería conservar porque normalmente todos a los que se lo decís abandonan el tratamiento porque se sienten agredidos porque se los desenmascara.
    Yo creo que a pesar de que no sienten, no sufren, ni nada….hay que tenerles algo de lástima pero no para aguantarse nada de ellos sino solamente para decir……qué pobre tipo que sos. Hablo de «ellos» y yo lo soy también jajajaja.
    Y lo seguiré siendo hasta el fin de mis días y con mucha honra ….jajajajajaja

    Bueno, espero que te haya aclarado algo y visto por alguien que lo vivió desde adentro, lo vive a diario y lo seguirá viviendo, y chocando contra la sociedad a la que parecemos no pertenecer, y chocando contra el amor, que no fue inventado para nosotros (me refiero amor hacia otros).

    Un consejo, si aún conservas su e-mail o si aún conservas la dirección de su casa. Probá como lo hizo mi sicóloga….buscate la leyenda de Narciso….que tenga la imagen contemplándose en el agua…..y quién te dice que no reaccione como yo y pase a ser «al menos» un Narcisista «consciente»…..lo cual te aseguro que no es poca cosa.
    Si lo seguís amando tratá de rescatarlo con ingenio.
    Espero que además de Narcisista no sea Rata como yo. Porque máááás explosiva aún es la combinación….jajajajaja
    Suerte. Omar
    HUMBOLDT – Sta. Fe – Argentina

    Me gusta

  14. Lo acabo de dejar una relacion con mi pareja desde hace 3 años y ahora mirando está web me doy cuenta que es clavadito a mi ex. Se pasaba horas mirandose al espejo, y se hablaba asi mismo. Me decia que me amaba construyo un universo a mi alrededor. Me sentia super especial, pero todo era mentira supongo. Mentia muchisimo, tenia delirios de grandeza, como salvar el mundo de injusticias, pero despues no hacia nada, ni tan solo buscar trabajo. No tenia nada de empatia, una vez me hizo esperarlo 6h, con la excusa de que era caribeño. Le estuve ayudandole economicamente durante tiempo, nunca me daba las gracias, le di mi techo, todo, le dije que fuese al psicólogo y ahora x fin ha ido al psiquiatra. Pero yo ya no he podido más, una amiga me dijo que tiene perfil de maltratador psicológico, me esataba aislando de mis amigos y de mi familia. Lo que más me entristece es ver que ni siquiera me quiso después de todo lo que he hecho por él. Ahora no para de llamarme todo el tiempo, obsesivamente. Pero gracias a una amiga ya he tomado la decision, he estado con depresion y ansiedad. Llevo 3 años que lo he dejado todo, mi profesion y muchas cosas por el. Ahora tengo que pensar por mi.

    Me gusta

  15. Omar:
    Gracias por tu respuesta en primera persona.
    NO, no quiero recuperar lo irrecuperable.
    Estoy necesitada de explicaciones y eso es todo.
    Somos cada uno como somos y ahora lo único que quiero entender qué es lo que hay en mí que permite este daño y a cambio de qué.
    Me hago responsable de mi vida y de mis imperfecciones. Es cierto que estoy con un vacío, pero no de mí sino del asombro que me produce el desenmascaramiento tan bestial de alguien en quién confié.
    Es lancé la pregunta sobre el qué sentíría alguien así. Por supuesto, eso habría que preguntárselo a él. Pero no pienso hacerlo porque en el fondo no me interesa y yo lo único que quiero saber es desde mí. Estoy dispuesta a desembarazarme de este enganche. Sólo he de averiguar donde está ubicado y qué nombre tiene. (NO es poco).
    En cuánto a lo de enviarle «material» para la reflexión, anoche atendiendo a una necesidad de poner en orden mis ideas y simulando un utópico caso de diálogo, escribí una carta en la que le hablo de lo que veo y cómo lo veo. En ella, por supuesto, menciono su trastorno. Aún no la he enviado y si que pensaba hacerlo por correo ordinario (me parece que tendría más peso y le costaría más no leerla).
    No obstante, ya tomaré la decisión sin precipitación alguna.
    Te envío un fraternal abrazo aunque no lo sientas
    😉
    Inés

    Me gusta

  16. Espectacular Inés. Me parece genial la idea de mandársela por correo postal, hoy en día que se trata de un servicio en extinción…..le caería más en serio que un (ya) simple e-mail.
    Y por lo del abrazo no te hagas problema….los narcisistas no sentimos ni los que vienen por e-mail ni los reales de carne y hueso…..jejejejejeje
    Saludos Felices Fiestas

    Me gusta

  17. Alucinante, estoy leyendo y veo identificada a mi pareja (no se si por necesidad de encontrar respuestas). Ahora la que necesita ayuda soy yo, mental y psicologicamente estoy agotada. Ha invadido todo mi espacio, quiere controlar hasta la mas minima conversacion que mantengo, mientras el me oculta cosas relevantes para que vaya detras preguntando (cosa que me niego a hacer), se ha encelado de toda la gente de mi alrededor, me acusa de no hacerle caso, y luego olvida todo lo que dice. Vive mis experiencias y mis exitos como suyos, con la impunidad de aplicarselos a el mismo y explicarlos a los demas como ocurridos a el. Le he pedido que se marche de casa y se niega en rotundo acusandome de que le quiero apartar de su hijo (5 meses) y ha adoptado la aptitud de «garrapata», esta acabando con mi energia. No quiere trabajar, sin embargo me incita para que yo lo haga.
    Mi problema, cuando las cosas estan bien me da pena, pero estoy intentando hacer las cosas de forma coherente (dificil, pues soy bastante visceral). Tengo miedo por mi hijo, pues a pesar de su corta edad le dice frases como » si hijo, esta es tu madre».
    Lo dicho, intento ser fria en esta decision, el siguiente paso es buscar un abogado para dejar bien hilado la custodia del niño. El primer paso ha sido buscar un psicologo, pero hasta febrero no tengo hora.
    Ahora me gustaria saber porque tengo propension a este tipo de personas «chupopteras».
    Si alguien leyo hasta aqui, gracias, necesitaba desahogarme. Por cierto, me mantengo en no distanciarme de la gente tal y como pretende. supongo que es un alarde de dignidad.
    Lo dicho, gracias y felices fiestas

    Me gusta

  18. Omar, leo lo que escribiste acerca dedarte cuenta de tu «patología» y te felicito, felicito también a tu esposa por haber estado junto a vos tanto tiempo y haberte sostenido sin vos darte cuenta, creo que ya encontraste el amor en ella, no busques más, no tenés idea lo qe es estar al lado de alguien como vos y no desesperarte, como dice inés. Te cuento que en realidad este mail es dirigido a tu esposa ya que hace 5 años que estoy en pareja con un «narcisista» geminiano y tigre del cual estoy enamorada y él de mi ya que sin reconocer su narcisismo ha podido modificar algunas actitudes y sentir que por primera vez conoció el amor conmigo, ésto fue en los últimos 3meses, imaginate, hace cinco años que somos pareja. nuestra idea es casarnos, yo estoy divorciada con 3 hijos y el también con 1 hija, aceptó mi propuesta de casamiento como la única forma de estar con él ya que un papel para él acentúa un compromiso por varias razones especialmente el económico que es taaaan importante para él y a mí me protege con respecto a mis hijos, nunca hubiera propuesto esto a ninguna otra persona ya que estoy enamorada, pero con él es distinto. y.. aceptó. Ahora estoy un poco asustada pensando en mi convivencia con él, mis hijos y su hija. Que me aconsejan vos y tu esposa? Gracias y espero la respuesta. Laura de Olivos. Argentina

    Me gusta

  19. Estimada Laura:
    La vida nos depara sorpresas. Yo ya sabía al final de mi relación que estaba vendiéndome barato a un único postor. Bajé el listón tan bajo que incluso creí que con ese poquito podría seguir adelante.
    Finalmente, ni he enviado carta, ni he respondido a su mensaje de Navidad ni ná de ná…porque la nada se ha instalado donde antes solo había tinieblas espesas.
    Compañera de padeceres, NO RENUNCIES NUNCA A LA TERNURA….a que te quieran simplemente por ser tú. NO RENUNCIES A LA AUTENTICIDAD. NO TE VENDAS. En cualquier momento, la vida puede sorprenderte con alguien que te mire a los ojos y que te escuche. En principio, has de ser tú misma pero luego están los demás. Gánate tu respeto y convéncete de que alguien siempre te amará de verdad. NO TE CONFORMES. SOLO TENEMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA SER LIBRES Y VOLAR…
    Un gran abrazo,
    Inés

    Me gusta

  20. Hooooola Laura: una Argentina hecha y derecha. Yo creo que más arriba comenté que además de ser Narcisista, era Rata. Y vos sabés lo que decía Ludovica como pronóstico 2009 para las Ratas ? decía que ibamos a encontrar ese amor que por tanto tiempo se nos venía negando. Palabras más palabras menos. Y vos sabés que yo no lo encontré. Y no lo estuve pensando todo el tiempo como para programarme al revés de El Secreto…..
    Pero claro…tal vez lo buscaba (o mejor dicho lo esperaba) afuera….y vos sabés que me pregunté si realmente al amor no lo estaba viendo y que resulta que era el de mi esposa ?
    Y como resultaba algo tan natural era simplemente éso lo que Ludovica me pronosticaba ? Es probable. Puede ser. Con ella me siento cada vez mejor. Cada vez nos entendemos más. Y en un momento que ella está pasando familiarmente por una situación dificil con una Hna. con Ela (de lo que murió el Negro Fontanarosa) y vé que la ayudo concretamente y en lo hechos, en trabajos, etc. pareciera que MÁS NOS UNIMOS. Pero igualmente desde mi interior a pesar de estar pasando por un momento de tranquilidad no veo despertar mucho amor que digamos sino más bien un enorme compañerismo, ayuda mutua, comprensión, pero con Cero pasión y Cero amor de mi parte. Porque no hay caso….yo no me doy por vencido y lo seguiré intentando, pero a los narcisos no hay cómo exprimirnos un cachito de amor….ya que directamente carecemos de él hacia los demás. Eso no significa que seamos taannn malas personas. Mi esposa lo puede atestiguar.
    Yendo al meollo central de tus comentarios. Mirá, mi esposa no te vá a poder aconsejar nada porque ella no tiene conocimiento de que yo escribo en este foro. Y tampoco se lo voy a preguntar. Lo que yo te voy a aconsejar es que
    hagas lo que dice tu corazón. La vida es prueba y error en la mayoría de los casos. Vos ya tuviste tu primer error y él también. Es muy dificil que ambos puedan volver a cometerlo. No sé qué edad tenés. Y es cierto que a los Narcisitas un papel nos ata. Pero lo que más nos ata es nuestra generación. Yo tengo 49 (pero parezco de 19 jajaja) No creo que a un Narcisista de la actualidad lo llegue a atar un papel. Viste cómo es todo hoy. La superficialidad nos ha invadido. Los talentosos de hoy no le lustran ni las botas a los talentosos de los 60 / 70 y hasta de la década del 80. Hoy tus viejos te ven manejar bien una Play Station y te dicen talentoso y los pibes se lo creen.
    A nosotros nos veían jugar al flipper y nos cagaban a palos para que estudiemos. Es por eso que hoy yo tengo un flipper Arma Mortal en el living de mi casa jajajajajaja.

    Así que yo te diría que le des para adelante y le hagas caso a tu corazón. No pidas opiniones de nadie respecto a éso porque te vas a confundir más. Sólo vos percibis el potencial marital de tu novio. Y los chicos mientras cada uno sepa cuál es su padre o su madre….se van a adaptar más rápido que la pareja misma. Sólo deben haber tenido escuela de que hay que compartir y que no existe otra alternativa.
    Y seguí enamorada porque sos muy afortunada por ello.
    Yo seguiré con lo mío.
    Eyyy de Olivos ? nuestra empresa está por abrir una sucursal en Bs.As. A pcipios de año compramos un local comercial en calle Guatemala (entre Malabia y Armenia). Pero no abriremos hasta no tener todo el circo armado. Estamos esperando por un galpón en La Boca, frente a la Plaza Matheu….está remodelando toda esa zona, está quedando muy buena. Lástima que lo señamos y hay un Transporte adentro que se han retobado y no quieren desalojar y hasta que no esté desalojado no escrituraremos pero mientras tanto todo se nos posterga. Saludos….Omar.
    http://www.letengomiedoaloslunes.com

    dale entrá a nuestro blog
    http://celebremos-la-humanidad-en-la-oficina.blogspot.com/

    y escribite alguna verdad
    de paso hago publicidad……jajajaja
    y los españoles que lo lean….disculpen para el personaje del videito…….jajajajaja

    Me gusta

  21. 100% de coincidencias
    podrías decirme como se sigue después de saberlo?

    Me gusta

  22. ¡Uf, Martín! Buena pregunta. Se necesita – por lo que me dicen amigos psicoanalistas y por lo que he leido abundantemente – una terapia sensitiva y sobre todo, muy muy paciente para evitar herir el hipersensible ego del narciso. En los hombres, el narcisismo suele ser la guinda que decora estructuras obsesivas, por lo que el progreso en la cura es extremadamente lento. (Cuando esta conjunción se da, la degradación de la mujer-partenaire está casi asegurada, lo cual no deja de ser lamentable.) Una especie de huida de la supuesta dependencia que esa atracción supondría. Así pues, el obsesivo huye del deseo como de la peste; el narcisista tiene un enorme vacío interior y una severa discapacidad a la hora de amar. No es maldad: es que no se ve al otro. Supongo que ese es el punto a trabajar en la dirección de la cura. Te recomiendo la lectura de NARCISISMO DE VIDA, NARCISISMO DE MUERTE, DE André Green. El escribe mucho (y bien) sobre este tema.
    Saludos!
    Gracias por comentar y hasta pronto.

    Me gusta

  23. Hola!
    Después de 6 años he acabado una relación con una persona con rasgos narcisistas.
    Supongo, que cuando empece era más jovencita y tenía muchas creencias falsas respecto al amor. Crecimos juntos y cuando eramos amigos no podía ver nada de esto.

    Por otro lado, parecía que era la única que veía las cosas.
    A día de hoy, todo el mundo lo admira y lo alaba. Tiene mucho éxito social, si se puede llamar así, a unas relaciones superficiales.
    A medida que fue pasando el tiempo, me fui dando cuenta que copiaba. Ya sé que es una expresión «naif» pero así era. Era como una esponja.
    También me dí cuenta que le costaba reconocer la valía de los demás, era como una especie de envidia crónica, inclusive de su familia y de sus amigos. A la mínima crítica, mostraba una respuesta mordaz, o en ocasiones, te castigaba pero era de manera solapada. Siempre había excusas.

    El colmo han sido las mentiras. Eran mentiras tontas, sin importancia pero no podía entender porque se las decía a todo el mundo. Lo peor, era la rabia porque todo el mundo le debía algo, y la vida había sido injusto con él y sus circunstancias. Realmente, y objetivamente así ha sido.

    La verdad es que me ha reconfortado ver tantos casos y sobretodo, mujeres que han pasado por la misma situación.
    A pesar, de que hay comentarios del 2009, me gustaría saber si existe alguna receta para seguir con tu vida, después de darte cuenta de todo.
    He identificado cada situación( extraña) y ahora todo me cuadra. He acabado agotada, de manipulaciones y de ser la proveedora de alguien, que no valora nada.
    En ocasiones, esta persona ha reconocido su sufrimiento y sobretodo, después de un suceso triste de su vida. Lo que me parece más triste, y frustrante es que tiene capacidades reales pero acompañadas de una Enorme falta de Empatía.
    Quiero saber si algún día lograré olvidarme de todo?
    Por qué sigo sintiendo esta pena, si tengo toda esta información?
    Las personas que pasasteis por ello, algún consejo?

    Me gusta

  24. Hola Lola. Dicen los expertos que el duelo amoroso dura dos años como máximo pero supongo que puede ser más corto y que dependerá de muchas cosas, entre ellas de la personalidad del que lo realiza. Sea como sea, creo que identificar claramente el problema es el primer y obligado paso para la salir de esta dependencia afectiva y eso es lo que tú has hecho. Poner a nivel consciente y sobre el tapete los entresijos de una relación en la que los lazos enfermos permanecían ocultos es lo esencial para empezar a desenmarañar la madeja. Al menos ahora, al mirarla, ya no te engañas.
    Alejarse del narcisista es obligatorio para la supervivencia y bienestar de uno y es que el narcisismo recorta al otro. No lo ve. Es inútil absolutamente empeñarse en lo contrario porque arrastran un brutal vacío interior o muerte psíquica que los dicapacita impidiéndoles una mínima empatía. El otro es para ellos siempre el culpable, el responsable de todo; el objeto a manipular, utilizar y degradar. No aman a nadie porque no sienten nada más allá de sí mismos. Empeñarse en triunfar en esa lucha sorda es suicida. Simplemente no se debe permitir el abuso. Hay que alejarse.
    Y… ¡cómo no vas a sentir pena ante el fin de algo que estuvo teñido de ilusión! Pero no caigas en una melancolización romántica de los recuerdos. Muchas veces, somos nosotros los que, sin saberlo, lo aportamos todo en nuestro anhelo y el otro es un simple vacío; algo que no existe. Sé de que hablo.
    Gracias por comentar.

    Me gusta

  25. Muchas gracias por tu respuesta y por el artículo. Y si tienes razón, hay que trabajar sobre eso de la «melancolía de los recuerdos.» Una goma de borrar, porfavor? jajjaja
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  26. QUEDÉ IMPRESIONADA CON LOS COMENTARIOS Y LAS VIVENCIAS. OBVIAMENTE ALGUNAS COSAS SON PARECIDAS Y OTRAS EXACTAS. ME ENCANTARON LOS CONSEJOS. FUI UNA VÍCTIMA, UN OBJETO, SOLO UNA COSA POR MUUUUUUCHOS AÑOS (FUE LO PEOR). POR INTERNET AÑO 2009, ENCONTRÉ SOLA LA RAZÓN DE TODO Y DIAGNOSTIQUÉ A MI EX COMO UN NARCISISTA EN TODO SU ESPLENDOR.AHORA ESTÁ COSECHANDO DE SU SIEMBRA Y LO ÚNICO QUE PUEDE RESTAR EN UNA RELACIÓN TORTUOSA ES UNA PROFUNDA LÁSTIMA. PERO LAS CICATRICES SON IMBORRABLES Y LA DESCONFIANZA PESA AL MÁXIMO, PORQUE ¿EN QUIÉN VOLVERÍAS A CREER DESPUÉS DE TANTO ENGAÑO Y MENTIRAS?. CREO QUE SÓLO EN DIOS QUE ME SOSTIENE. SALUDOS Y GRACIAS, ME HIZO BIEN SABER QUE NO SOY LA ÚNICA «GILA»……………………

    Me gusta

  27. cómo puedo contactar contigo BOX 8?

    Me gusta

  28. Te mando mail.

    Me gusta

  29. Buen día, me reconforta leer todos sus comentarios. Yo anduve intermitentemente, por 7 años con un narcisista …. me identifico con muchos aspectos que relatan..
    Para mi pareja las palabras eran momentáneas y del presente.. ya que mañana las olvidaba…. si las usabas para una reclamación o eran una promesa.. olvídalo…. así no las dijo.. entendiste mal… o de plano estás mal.. Creo que ni presente ha de haber estado cuando respondía…

    Analizando todo…. fue… sólo bruma… creo que nada existió .. excepto mi sufrimiento… mis anhelos.. pero cuando empecé el camino del auto-descubrimiento … hace un par de años…lo del la relaciónn de pareja fallida.. se volvió secundario…..
    Descubrí que mi madre es narcisista.. y las piezas empeceron a encajar… del por qué me llamaban la atención los narcisistas. De las conductas que yo …me quejaba de él… pero eran permitidas y disculpadas….
    El camino ha sido largo, terapia, libros, grupos, etc., toda la ayuda a mi alcance ante la cruda realidad de mi niñéz… que estaba enterreda y disfrazada de normal .
    En el trayecto…. aceptación, lágrimas, lapsos de depresión… pero ahi la llevo…Un momento eureka para mí fue cuando relacioné ..Que él me hacía sentir invisible.. igual que mi madre… me abrumé en ese momento … lloré mucho… ya veo como esa fuente de amor distorsionado.. de mi madre me marcó .. Todo lo que yo hice por ella nunca fue suficiente.. nunca fui suficiente para ella.. lo que hacía por ella hoy …no valía para mañana….. etc. Tu valor radica en lo que puedes hacer por ellos. Tu existen en función de lo que haces por ellos no de lo que ellos hagan por tí. El engancharte con las culpas….
    Cómo…. todo eso…… lo lleve a mis relaciones de pareja.,
    La historia ahora es distinta….. tengo un novio que me ama, me lo demuestra, está ahí para mi… me escucha…detallista… pero antes no me hubiera llamado la atención… Aunque parezca raro me atraían los que me rechazaban… no abiertamente si no en una manera más compleja.. atención por un rato, aceptación por un rato…si me criticaban.. mejor todavía…

    LLevo una relación con sus respectivos límites con mi madre… no pretendo que mi familia me entienda… a lo mejor yo soy la rara ..ella como buena narcisista .. tiene otra imágen con la gente y hasta con la familia que no vive con ella, … no pretendo despertar a nadie…. ..Lo bueno es que vivo en otra ciudad…en cuestión emocional mantengo mi distancia… platico muchas trivialidades y cosas del diario … no le doy pie a que meta su cuchara… .
    La perdono por no tener amor para darme…….( eso no significa que quito mis límites).
    Yo lo únco que les digo a manera de… Mi experiencia… es NO renuncien a la aceptación , al amor,, a lo realmente auténtico….recuperen su identidad.

    se despide otra como uds.

    Me gusta

  30. Un poco de Historia…
    Me casé a los 18 años, con un Psicológo llamado “N”, que me llevaba 8 años de diferencia, la mayoría apostaba por un matrimonio exitoso, menos mi mamá que me decía que era un hombre que le gustaban mucho las mujeres. Pero a esa edad, el amor en toda su plenitud y mi juventud, acepté con la mano en la cintura lo que me decía: yo era su «catedral» y todas las demás sus capillitas.

    Caí, al paso del tiempo, “N” era el valioso, el reconocido, el guapo, el que requería apoyo cada que no tenía trabajo, o nunca tenía dinero, el aporte económico por parte de “N” fue muy limitado. Cuando compraba ropa para mis hijas en tiendas reconocidas o de marca, era un suplicio sus reclamos constantes pero cuando era para “N” ni lo agradecía, pero cuando se lo ponía yo tenía que aplaudir lo bien que se veía. Ponerme el cuerno su especialidad, celoso, golpeador, acepto que por darle gusto me distancié de mi familia y amistades. Me divorcié a los ocho años de casada. En ese momento no sabía de este trastorno.

    La vida me cambia después de dos años de ese divorcio encuentro a un hombre que fue toda atención, yo fuí su reina, mis hijas respetadas, aceptadas y tratadas equitativamente, las charlas diarias fueron nuestro motor, despertar entrepiernados nuestro mejor sexo, sabernos interesados mutuamente no dejaba lugar a dudas que nos amábamos, el respeto fue nuestro estandarte aún cuando nos enojábamos. Los días que no trabajábamos eran nuestro mejor deleite, caminar juntos de la mano bajo el sol o la lluvia los disfrutamos inmensamente. Los altibajos que teníamos laboralmente eran comentadas, escuchadas y otras tantas con soluciones. Ponerse en los zapatos del otro nunca lo pedimos más siempre lo hicimos. Parece de cuento pero así fue por 15 años, hasta que el cáncer de pulmón lo consumió hasta el final. Ese fue la única “X” que tuvo, fumaba mucho.

    A los seis meses que mi amor fallece encuentro a un hombre cinco años menor que yo que me cautiva con sus detalles tan especiales, tan atento, guapo, bailador, serio, la verdad atractivo, divorciado, sin hijos a los 40, no lo podía creer que una persona así llegara a mi vida. Estuvo casado solo dos años después de un noviazgo de siete años y regresa a vivir a la casa de la familia: Un hermano y cuatro hermanas, todos con relaciones de abandono y con hijos.

    Mi felicidad duró cuatro meses, después toda la desatención, sus pláticas, sus ojos, su amor eran para él. El “yo” se hizo presente, seguramente no lo notaba, con eso de que uno cuando está enamorado se vuelve ciego, sordo y mudo. Me enamoré como adolescente, pasé todo el amor y toda la atención que había vivido para él.

    Pero **push!!, **nock!! me dí contra la pared. Al grado que le dije como tres veces cuando era mi cumpleaños, tampoco sabía de mis colores preferidos o de los lugares que deseaba visitar,etc. Me dí cuenta tristemente y con dolor que solo recordaba o su atención estaba puesta en que tengo dos hijas que se valen por sí mismas, que tengo una casa que le encanta y que trabajo solo para mí.

    Su fecha de cumpleaños, sus marcas preferidas, sus necesidades yo sí que las tenía presentes y debo reconocer que le hice regalos caros porque económicamente esta tirado en la lona. Trabaja, pero tiene que mantener 15 perros porque le gusta estar enrolado en la canofilia. Pero los que tenemos un perro sabemos lo que implica llevarlo al veterinario, vacunas, alimento imagina el costo que tiene atender una cruza. Aquí es donde está su salida de ingresos. Pero llegué justo en el momento más preciso para aliviar su desfalco económico.

    Reconocer que esta relación está mal me ha sido muy difícil, lo terminé el 6 de abril, me pidió perdón y continuamos; vuelvo a terminar el 28 de abril y el último intento fue el 11 de mayo, me busca y sigo deseándolo ver, pero me llama y cuando el quiere, porque si yo lo llamo o envio mensajes a veces responde.

    Me dí cuenta que estoy con un narcisista hasta que un libro por casualidad llegó a mis manos, lo he repasado una y otra vez y no solo me doy cuenta que se parecen mucho tanto el primer esposo como este. Llevo un mes sin ver a este galán, nos mensajeamos de repente, de forma respetuosa y sin palabras de cariño. Estoy en terapia con un coach de vida, en grupos, en la religión, considero mis amistades son parte mi apoyo, mis hijas y mi madre mis cimientos donde me vuelvo a edificar porque me han escuchado y estado conmigo. Ahora cada que siento que la ansiedad por verlo o escucharlo me invade, leo sobre lo que es un narcisista y escribo mi experiencia negativa, de esta forma he aliviado esa necesidad de llamarle evito recordar los momentos que me atrajeron a él.

    Hoy pienso que la elección yo la tengo que tomar, vivir o morir y me mentalizo que me enamoré de una persona enferma y que la tengo que dejar para que el esté bien en su mundo y yo también en el mio; en el que me gusta y también sé con toda seguridad que existen personas con las que podemos compartir, ser generosos, tener compromisos, ser leales, darnos mutuamente y porque lo viví el amor incondicional existe y que solo es cuestión de amarnos a nosotros mismos y conocer nuestras carencias atendiéndolas para poder detectar este tipo de personas.

    Me gusta

  31. Hola, buenas tardes

    Me gusta

  32. Hola, mi caso es parecido tengo una relación con un narcisista, aunque aún no he salido de la relación formalmente estoy tratando de hacerlo emocionalmente, he sido afectada hasta que supe de su mal entonces dejé de luchar y de tratar de hacerlo entrar en razón y entendí por fin por qué esas eran batallas perdidas. Es duro vivir con un narcisista por que ignora los sentimientos y todo lo que ataña a su pareja, por que uno es conciente y el narcisista no, tampoco sensibilidad. Es alguiesi da algo no es por un dar genuino sino por que ve algun interés para sí mismo. Es alguien que cae parado siempre y tiene todas sus energías puestas en la autodefensa. Si tienen alguna recomendacion para alguien que está saliendo de una relación así para recuperarse por los daños sicológicos sufridos, para entender por que uno fue presa de alguien asi y no culparse. Un abrazo a todos los que se interesan por el tema o lo viven o han vivido en persona.

    Me gusta

  33. HOLA….HACE NUEVE MESES QUE ESTOY SEPARADO DE UNA PERSONA QUE REUNE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS MENCIONADAS POR OMAR…….ESTUVE CASI DIEZ AÑOS JUNTO A UNA MUJER QUE EL COMIENZO, MIENTRAS ERAMOS NOVIOS TENIA TODAS LAS ATENCIONES CONMIGO, YO ME ACABA DE SEPARAR DE UN MATRIMONIO DE UN AÑO, Y ENCONTRE EN ESTA NUEVA MUJER TODO LO QUE NO ME DABA LA OTRA….ME ENAMORÉ….A LOS POCOS MESES DE COMENZAR A SALIR QUEDAMOS EMBARAZADOS…Y AHI COMENCE A CONOCER A LA VERDADERA MADRE DE MIS HIJOS….ERA UNA PERSONA A LA QUE NO LA PODIAS CONTRADECIR EN NADA, Y SI ELLO OCURRIA ERA UN PROBLEMA, CON SILENCIOS INTERMINABLES, MALOS GESTOS Y MALOS TRATOS, ERA UNA PERSONA CONSTANTEMENTE DE MAL HUMOR, NO LE INTERESABA NI MUCHIO MENOS LO QUE TE PODÍA PASAR A VOS, (DE HECHO QUE HUBO MESES EN LOS QUE YO NO TENIA DINERO PARA LLEGAR A FIN DE MES, Y EN VEZ DE DECIRME QUE ELLA IBA A COLABORAR CON MÁS DINERO (ACLARO QUE ELLA VIVE DE RENTAS), ME DECÍA «FIJATE VOS COMO PODES TRAER MÁS DINERO A LA CASA»…CHAN CHAN .CHAN)) IBAMOS DE VACACIONES Y SIEMPRE TENÍA UN MOTIVO PARA ENOJARSE Y PARA QUE LOS ÚLTIMOS DÍAS NO ME HABLARA …HACIAMOS EL AMOR CUANDO ELLA QUERÍA Y COMO ELLA QUERÍA ….(NUNCA LE FUÍ INFIEL)….
    DESPUES DE SEPARADOS FUIMOS A UN ENCUENTRO MATRIMONIAL Y ELLA RECONOCIÓ QUE SOY UN BUEN PADRE Y UN BUEN COMPAÑERO….Y ENTONCES MI PREGUNTA FUE ¿¿QUE PETENDES DE UN HOMBRE??? Y NO OBTUVE RESPUESTA…
    ES UNA PERSONA QUE CONSTANTEMENTE MAL INTERPRETABA TODOS TUS DICHOS….
    HOY SEPARADO ME DOY CUENTA QUE POCOS TONTOS PUDIERON AGUANTAR ALGO ASÍ….TENGO 42 AÑOS Y VIVO SOLO Y PENDIENTE DE MIS HIJOS….Y SE QUE QUE A VECES ES MUY LINDO TENER GANAS DE VOLVER A TU CASA…SIN ESPERAR QUE TE RECIBAN CON UN PROBLEMA O UNA QUEJA…O UNA MALA CARA ….ES LINDO QUERER VOLVER A TU CASA…Y ENCONTRARSE EN LOS DÍAS PROGRAMADOS CON TUS HIJOS QUE SON EL DEFINITIVA MI RAZON DE SER…..
    LO UNICO QUE SUCEDE ES QUE AHORA QUIENES SON PRESA DE SUS MANIPULACIONES CON ELLOS….
    VERE QUE HAGO…¡¡¡¡
    GRACIAS

    Me gusta

  34. Espero que este sitio no esté muerto. Veo reflexiones muy interesantes y personas que sabéis de lo que hablais. Y necesito algunas respuestas.

    Uno llega a estos sitios cuando se encuentra con esta experiencia y empieza a investigar para entender. Yo hace 1 mes que he finalizado una relación con una persona con rasgos claramente narcicistas. Siempre me valoró de palabra, pero no de hechos. Después de 2 años y medio maravillosos (aunque ya con algunas faltas de respeto mayúsculas), vino 1 año y medio de frialdad y de desamor. Él se ha esforzado durante este tiempo, realmente lo hizo, pero pasaron cosas, mentiras que pillé, que produjeron que él mismo experimentara como el gran Dios que para mi había sido hasta el momento se había desplomado. Creo que no pudo soportar mi visón crítica sobre él, porqué él necesita ser admirado y adorado en todo momento y íntegramente.

    Me dejó por correo electrónico. No se atrevió a enfrentarse a mi. Y eso me ha producido un daño increíble, un ataque frontal a mi autoestima y dignidad del cual aún me estoy recuperando. Se lo dije, también por mail, que esta no eran maneras de terminar una relación, pero no lo reconoció nunca, siempre dijo que eso eran cosas mías y que no veía el problema en terminar la relación así, Perpleja, acabé enviándole un correo de 6 páginas (necesitaba hablar, darle mi versión de las cosas) haciéndole ver como la bajada de mi admiración hacia él había sido la causa de su desencanto hacia mi, no porqué yo no lo quisiera (que dios sabe que lo quería igual), sinó porqué él mismo sabía que ya no podía mostrar su grandeza sobre mi porqué yo había descubierto sus miserias. No poder comportarse como un Dios (el descubrimiento de algunos de sus comportamientos estaba claro que conmigo ya no podía continuar manteniéndolors) no le permitían estar a mi lado. En definitiva, fué un correo donde le explicaba claramente que es un narcisista y que tiene un problema a resolver. No era agrio, era muy humano, con el deseo de que las cosas le vayan muy bien y de que eso debía tenerlo en cuenta. No contestó a ese correo. La pregunta es ¿no lo contestó porqué niega la evidencia? ¿no lo contestó porqué le ha hecho daño? ¿y por qué no se atreve a hablar conmigo? ¿al menos, reflexiónará sobre ello o simplemente lo obviará el resto de su vida?

    No es un narcisista extremo. A mi me valoró hasta el final, bueno de palabra, de conducta no. Él reconocía que le gusta la adoración pero reconoce los éxitos de los demás, a parte de los suyos propios. Y justamente le gustaba estar conmigo porqué me considera una persona inteligente, constante, luchadora, sensible, etc. Me lo reconoció hasta el final. De hecho, al dejarme me decía en el correo que sentía vértigo al pensar que iba a estar sin mi. Supongo que porqué reconocía que le iba a faltar la persona que cuidaba de su ego permanentemente.

    A ver si tengo suerte y alguien me consta a esto. Gracias!

    Me gusta

  35. No, María. El sitio no está muerto pero por cuestiones personales mis entradas se han espaciado muchísimo. Espero retomarlo pronto.
    Respecto a lo que cuentas, lo siento, pero estoy segura de que a la larga es lo mejor para ti. Si has estado con un narcisista, piensa que ese reconocimiento a tu persona se hace en tanto que le agranda a él (su buena elección de pareja, su buen gusto…). Puede verte y reconocer tus prendas, pero no por eso se va a poner en tu lugar ni empatizar con tu sufrimiento. Nunca, salvo que realice una larga terapia en la que dé con un buen psicoanalista que – por supuesto – se ande con pies de plomo para no herir su fragilísimo ego y el paciente-narciso pegue la espantada. Aun así, el pronóstico es incierto.
    Ya lo has leído: se aíslan, huyen, desaparecen, no dan la cara… En este contexto, ¿te asombras de tener un mail cortando la relación? Mucho es, desde ese psiquismo tan egoísta y frágil. Consuélate pensando que eso dice de él y no de ti.
    Animo.

    Me gusta

  36. Nunca imaginé no estar sola viviendo lo que ahora comprendo es por desgracia compartido por otras mujeres. Mi caso es tan igual al de ustedes, enamorada de un hombre que me decía que era tan hermoso, que tenía que estar muy agradecida de ser tan afortunada de tenerle como pareja. De verdad que yo creía que bromeaba, ahora sé que lo decía en serio Y es que en la realidad en todos los aspectos , incluso físico, no tiene nada de que presumir. He tratado tanto de entender el porque de su actitud después de repetirme hasta el cansancio que soy la mujer de su vida, que no piensa volverme a perder (ya fuimos novios hace muchisimos años) ,que por favor no lo deje aunque haga tonterías. Y fue necesario tener un accidente para empezar a abrir los ojos y ver lo poco o nada que en realidad le importo; ni siquiera vino a verme… Y todavía se sintió tan ofendido cuando le dije que había recibido atenciones y cariño de muchas personas, menos de él y que ya no lo quería igual…. Eso fue lo peor que pude hacer para su ego. He leído que los narcisistas escogen a personas fuertes, valiosas, inteligentes, etc. para quitarles lo que a ellos les falta. Y en mi caso ha sido así ya que yo soy una mujer preparada, guapa, inteligente, con valores y mucho amor a la vida, pero me llegué incluso a sentir insegura hasta en la elección de mis palabras para que no provocara en él su molestia. También he leido lo de su comunicación indirecta, y es tan cierta… nunca contestan una sola palabra, ni hablando ni escribiéndoles. Y ahora me dio la puntilla… me tiene «castigada» con su silencio e indiferencia desde hace casi un mes. En mi último mensaje le decía que yo tenía que entender que sus actitudes no eran contra mí, sino que era porque el esta mal (el dice que está pasando por un estado depresivo etc. terrible y que me pedia paciencia), pero que supiera que lo amo y que siempre iba a estar para él e iba a respetar el momento en que se sintiera bien. Por supuesto ni una palabra… cero comunicación, para él no existo. Aunque ahora sienta dolor, sé que pronto podré recuperarme porque ahora sé que estaba con una persona enferma, y yo merezco el amor de un hombre valioso… Y sé que volverá, cuando??? no lo sé…. pero espero nunca más volver a estar ahí para él. Les mando un abrazo con cariño y gratitud por ayudarme a entender todo esto. Les deseo la mejor de las suertes.

    Me gusta

  37. Gracias, gracias, gracias…….!!!!!!!
    Casada y con tres hijos pequeños y por poco tiro mi vida por la borda!!!!!!!!
    Me habéis ayudado tanto a comprender….
    Incluso mi coach del trabajo me hacía sentir mal: Que si soy muy exigente, que si el compromiso…
    Milongas!!!! Tan exacto a todos los casos!!!!!
    BOX8 me encantaría compartieras tu caso conmigo o podernos comunicar por mail.
    Gracias de verdad!!!! He encontrado el artículo que mejor describe lo que he vivido año y medio de mi vida. Por poco me vuelvo loca: Casada, tres hijos, atractiva, licenciada y en un puesto de Dirección…y….dudaba de mi…de si dije lo correcto…hice lo correcto…perdí todo el valor…NO ERA YO!!!!
    Por cierto, ¿Qué es eso de la comunicación indirecta???
    Gracias, gracias, gracias!!!!
    BOX8: En mi caso pude compartir esto con poquísima gente que no entendía nada (al igual que yo) y todavía me hicieron sentir peor…. De verdad, gracias por compartir BOX8 y el resto vuestras historias!!! Son de enorme ayuda!!! no hay peor que no entender, culpabilizarte, perder la autoestima, verte cada vez más pequeña…y que encima el resto no te comprenda. Piensas: Seré yo el mostruo? Estaré yo loca? Y el sufrimiento es terrible.
    Querida MATU, tu historia clavada a la mía. Idéntica a la mía. Estoy contigo en todo. Qué tal vas???

    Me gusta

  38. Mi madre es narcisista. Tengo un calvario tremendo.somos 5 hermanos y yo la única mujer. Solo reclama la atención para ella y lo consigue de casi todos mis hermanos menos la mia y la de otro hermano pero no puedo mas. Cuando no puedo ayudarla me echa la culpa de todos sus males. Se queja de que al final tendrá que irse a una residencia tratando de hacerme sentir culpable. Ha tratado por todos los medios que los hijos vivan lo mas próximo a ella. 2 de mis hermanos permanecen solteros en plenos cuarenta años y no tienen perspectiva de cambiar. Mi padre es un hombre sin dignidad que no se asea y anda todo el dia buscando colillas del suelo para fumar compulsicamente. El único hijo que se marchó, vive a 300 km . Es el primogénito y el que más se parece a mi madre en todo , ya sea física y psíquicamente. Estoy pasando una época de apuros económicos y mi madre mira para otro lado. Voy a ser mamá pero ni su futura nieta la conmueve. Es fria como un carámbano. Lo peor de todo es que sigo dependiendo en parte de ella. Mi marido está deseperado pues no tiene familia ni trabajo. Es horrible la situación de una familia cuando la madre es tan narcisista. Un hermano se aprovecha muy bien de esta situación manipulandola (aunque a priori parece su ojo derecho yo diría que este hermano la odia profundamente pero mi madre no se entera) es el hijo favorito y no se puede hacer nada. Sé que la roba pero me echa la culpa a mi . Nadie me ayuda y es desesperante.

    Me gusta

  39. María, sé perfectamente de lo que hablas. Entiendo que de los narcisistas hay que alejarse SIEMPRE. Si no se puede físicamente, al menos psicológicamente. No esperes nada. Nunca dan nada. El otro no importa. Aléjate. No esperes nada. Que no te manipulen. Mira por ti y tu pequeña familia.
    Un abrazo grande.

    Me gusta

  40. Lamento discrepar de BOX8. El Psicópata Narcisista (Trastorno Narcisista de la Personalidad) claro que ve al otro. Es más, LA ELECCIÓN DE LA VÍCTIMA NO SE REALIZA A LA LIGERA. SUELEN BUSCAR PERSONAS CON TENDENCIA A LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. En la primera fase, la fase de seducción, él sabe perfectamente que no está seduciendo una silla o un televisor. Lo que pasa es que también sabe perfectamente que él, a diferencia del resto de mortales, es incapaz de querer a otro que no sea él mismo, y como mucho sus hijos por ser una extensión de sí mismo. El otro está ahí sólo para tener cubiertas sus necesidades (económicas y de admiración). En el momento en el que el otro se da cuenta de los engaños y manipulaciones, se convierte en un objeto a desechar, no sin antes sacarle todo el provecho posible, generalmente de índole económica.

    Un narcisista es un psicópata subclínico, un psicópata integrado. De todos los grados de la psicopatía, es el más integrado, y por tanto, EL MÁS PELIGROSO Y DE DE MÁS DIFÍCIL DETECCIÓN. Sus actos criminales se enfocan en la pareja, que es justamente el lugar donde la prueba es más difícil que salga a la luz y los delate. Pero no os dejéis engañar. En el 99% de los casos, un narcisista de verdad es también un psicópata, y es más, TODOS LOS PSICÓPATAS SON NARCISISTAS.

    Me gusta

  41. Criterios para el diagnóstico de
    F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad (301.81) [Criterios CIE-10]

    Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

    1. tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
    2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
    3. cree que es «especial» y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
    4. exige una admiración excesiva.
    5. es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
    6. es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
    7. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
    8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
    9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

    Me gusta

  42. Estimado Manuel, aunque dices discrepar lo cierto es que dices lo mismo que se dice en esta entrada de blog hace tiempo. Cuando digo que el narcisista no ve al otro, me refiero – como he dejado explicado abundantemente – a que no lo ve en su necesidad o en su desamparo (el que tenemos todos) pues sólo se importa él. ¡Por supuesto que sabe que no está seduciendo a una silla! Al contrario: se rodea de gente que le ensalza (en su imaginario, claro). Sí es un psicópata integrado. En realidad el narcisista es un ser execrable. Coincidimos, pues.

    Me gusta

  43. Hola, yo soy pareja de un narcisista (según este texto) desde hace muchos años. Ahora estoy embarazada y vivo bastante feliz dedicándome a mi trabajo en mi tiempo libre y a atender las tareas de la casa. Me he acostumbrado a la rutina y a atenderle cuando llega del trabajo, a ser siempre invisible. Apenas tenemos relaciones sexuales porque él nunca ha sentido deseo real (ni por mí ni por sus relaciones anteriores).

    Cuando tenemos sexo me utiliza como objeto masturbatorio y me hace ver que está haciéndolo porque yo quiero, y debo estar agradecida. Cuando nos abrazamos, lo mismo, abraza de modo rígido como si fuese un robot, mientras piensa en otra cosa. Jamás me mira, me escucha realmente, o atiende a una necesidad mía. Huye de cualquier conversación sobre cualquier cosa. Solo quiere silencio y televisión. Si le señalo algún comportamiento malo, incluso si es con la máxima delicadeza, reacciona con violencia (ya prefiero no hablar). Si estoy enferma, me hace sentir inútil y débil, si él está enfermo, siempre considera que no le cuido lo suficientemente bien.

    Procura hacerme ver que su trabajo (todos los que ha tenido) es mucho más importante y dificil que el mío, y me hace sentir como si yo no trabajase (aunque mi trabajo es objetivamente equivalente al suyo, tanto en formación como en ingresos). Por tanto, yo me siento en la obligación de hacer todas las tareas del hogar cada vez mejor (por ejemplo, unas recetas cada vez más complicadas). Solo la cocina o los masajes que le doy reciben algún tipo de reconocimiento por su parte. Aunque yo cubro más gastos que él, intenta hacerme creer que él aporta lo mismo o más.

    Cuando llega a casa (yo trabajo por la mañana en oficina y por la tarde en casa), toma el mando de la tv o el salón, porque está cansado. Según él, yo tengo todo el día la casa para mí. Cómo si yo hubiera podido ver la tele cinco minutos ese día!

    Siempre habla con frases cortas y usa a menudo un sarcasmo malintencionado. Me acusa de ser dependiente de él o de serlo de mi familia durante mi infancia, cuando lo cierto es que es él el que vivió con sus padres hasta los treintaymuchos y quien me necesita en el día a día.

    Le encanta mirarse al espejo y elogiar su propia belleza. Yo también elogio su belleza, esperando recibir una mirada. Si él me mira a mí, es solo para señalarme algún defecto de la ropa o de mi aspecto.

    No sé qué me retiene aquí. Yo le amo (para mí, amar es fácil), pero no me moriría sin él. Es como si yo ya no estuviera en esta realidad, estoy siempre en otro mundo, pensando en mi trabajo, pensando en mi bebé a quien educaré yo (él no tendrá tiempo). No quiero cambios, ni líos, ni personas histéricas.

    Él no tiene amigos reales, al margen del trabajo, y no le gusta socializar. Yo sí tengo adorables amigos, pero disfruto más de mi soledad. El otro día le pregunté a mi pareja que si le gustan las mujeres sumisas (dado que parece querer que yo sea sumisa hasta desaparecer). Me contestó que no, que le gusta hacer de una mujer fuerte una sumisa.

    Creo que eso es lo que nos ata. Debo serle muy divertida, tengo tanto mundo interior que siempre va a tener energía a raudales para chuparme.

    Me gusta

  44. ESTUVE EN UNA RELACIÓN ASÍ POR LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES, PERO GRACIAS A DIOS, ME DI CUENTA. ESTOY INVESTIGANDO TODO ESTO, Y ME DA UN POCO DE MIEDO. PERO SALDRÉ ADELANTE. YA ESTOY EN EL PROCESO. LO SIENTO MUCHO POR ÉL. SUFRE MUCHO.

    Me gusta

  45. No tengas miedo a saber la verdad. A la larga es lo mejor: te protege. Y no te equivoques: los narcisistas tienen problemas de ego. El sufrimiento real es otra cosa.

    Me gusta

  46. Resulta muy doloroso y muy triste constatar que la mujer de la que me enamoré padece un Trastorno Narcisista de la Personalidad. Al principio eran leves sospechas: cierta arrogancia, un atractivo físico y una belleza que ella potenciaba con altas dosis de seducción, sus escotes escandalosos, su elegancia en el vestir, siempre impecable, las conversaciones que inevitablemente acababan girando sobre ella y sus temas profesionales, personales, sus amigas, sus compañeros de trabajo (“narcisismo conversacional”), sus susceptibilidad, su miedo al compromiso… No podía comprender su crueldad y lo absurdo que resultaba el hecho de que decidiera cortar varias veces la relación sin ninguna justificación. A la tercera vez que me abandonó, comencé a estudiar y a investigar sobre el tema. Y cuanto más leía, más me percataba de cómo era ella, y las piezas encajaban con una milimétrica precisión. Su necesidad de admiración, su vacío y su hastío existencial, su ambigüedad ante la dependencia (te busco pero estar contigo supone renunciar a la autosuficiencia y te rechazo), el hecho de reaccionar con rabia vengativa y con rencor ante la más mínima crítica, su escalofriante falta de empatía, su incapacidad para perdonar la más mínima falta… todo era una especie de locura que te sume en la confusión y en la impotencia. Ella había tenido una relación previa de muchos años… con un narcisista de libro. Y claro, descubrí que un narcisista sólo forma pareja… con otro narcisista: una “narcisista somática” (su cuerpo y su belleza como fuente primaria de suministro narcisista) y un “narcisista cerebral” (ambicioso, enfocado al logro profesional, al éxito, al poder) en una relación perversa y utilitarista. He leído todo lo habido y por haber sobre narcisismo, y Box 8, tu artículo es de lo mejor: es muy difícil concentrar en tan poco espacio un análisis tan clarividente y tan profundo sobre este trastorno, no le falta ni le sobra una sola coma. Lo de la edad afectiva de un niño de 5 años, es tal cual. Racionalmente hablando sé que lo más aconsejable sería huir y olvidarla… pero qué difícil es renunciar a esa droga, a una montaña rusa emocional que mezcla adrenalina pura y sexo con crueldad y con frialdad emocional. El contacto cero es, después de su última huida hace unos meses, un tormento. Me gustaría creer que como dices “la curación del narcisismo pasa por el amor de objeto y la aceptación de la dependencia”, pero lo veo utópico, y yo daría lo que fuera porque eso sea posible, todavía la amo.

    Me gusta

  47. Para eco69: Gracias por tu halagador comentario sobre mi entrada. El narcisimo no es una estructura pero sí un trastorno que siempre me interesó mucho. Yo también lo sufrí en un par de ocasiones en mi vida. Una de ellas siendo muy jovencita, iniciando mi educación sentimental, y me marcó. Esto sólo me hace ser una más de los millones de damnificados y fue la razón por la que leí sobre el asunto con mucho interés además de una formación pisoanalítica que tengo en este terreno que me permitió concretar – creo- estas características con más o menos éxito en el blog.
    Tu texto muestra un análisis perfecto del asunto. Todo está ahí: has sufrido o comprobado que no sienten, que sólo establecen relaciones utilitaristas, que a la menor contrariedad entran en esa huida narcisista y aislamiento que deja al otro perplejo, dolorido y humillado, que son personas crueles y dañiñas, que en el fondo se tienen en muy poca estima y que no aprenden. El narcisismo es la muerte del sujeto. Es muy difícil que un narcisista (generalmente obsesivo/a) modifique nada en sesiones de terapia psicoanalítica. Lo más normal es que el terapeuta agotado y aburrido pase este paciente a un colega porque ya no puede más y las sesiones no lleven a ninguna parte. Todo eso lo sabes. Y sin embargo, observo algo que se produce con cierta frecuencia en estas situaciones y es muy observable en las terapias individuales: el sujeto es tremendamente elocuente, ha analizado correctamente… pero no actúa, no sale del impasse. Yo te añadiría más:
    – Con esa descripción tan perfecta que haces, ¿crees que esa persona es «amable»? ¿se la puede amar? ¿No es un deseo tuyo, una quimera? Parece alguien deplorable. Despójala de todo ese oropel y deja al aire lo que debajo se oculta (algo que tú bien sabes).
    – La exposición al daño sin defensa, incita SIEMPRE la crueldad del otro en este caso amplificada porque ese sujeto ya es cruel de origen. Cualquier exposición al daño de nuevo sólo traerá más frustración para ti.
    – Estar con otra persona siempre «bajo sus condiciones» es mucho peor que no tenerla o no estar. Aniquila ese último resto de libertad tuyo. La sumisión ciega al otro bajo la amenaza de perderlo es ya un NO TENER. Con un extra de mucha amargura y dolor. Algo mucho peor: un chapapote viscoso.
    – Una neurosios convoca a otra. A veces no podemos ver hasta el final, o tenemos un instinto sacrificial equivocado… Tú lo defines como droga. Piénsalo.
    – En muchos hombres la libido parece que se potencia con esas mujeres que hacen como que se dan pero que luego se retiran y huyen. Habría que pensar si éste es el caso que describes. No lo sé. De cualquier manera, si lo que nos «pone» es la caza y el perseguir y ganar frente a otros «competidores» es necesario ver que lo que interesa no es la mujer sino la caza en sí, el ganar a toda costa. Este punto es esencial. En un mundo mercantilista parece que lo que se nos sustrae es lo de más valor. Pues bien, en las relaciones personales esto no es así. Lo que se sustrae no vale. Es algo que no se nos quiere dar. Y si esa persona utiliza ese recurso para «sexualizar» la ausencia que deja, ese vacío, y eso es lo que le da ante sí misma prestancia, es que no vale la pena. Será que no tiene otros valores propios. Algo muy poco interesante, no crees?
    – Podemos encontrar emociones fuertes y sexo de primera con gente que no nos dañe ni humille. Ese no puede ser el componente de una relación para que nos atraiga. Insisto en que hablo en general y no me refiero a tu caso.
    Todo esto tendrías que verlo para ver si es necesaria una correcta terapia psicoanalítica que te ayude a ver y a digerir entendiendo. El olvido viene solo.
    De lo insano hay que huir. El tiempo juega a tu favor. Con tiempo, perdóname la confianza, no se acuerda uno ni de su madre.
    De TODO se sale. Abrazos.

    Me gusta

  48. Carmen, mira la respuesta a eco69. Gracias por compartir una experiencia que es triste en sí misma. Observo que eres fuerte. Eso es un extra a tu favor. Analizas bien. Sigue tu instinto pero no permitas que te humillen. Abrazos.

    Me gusta

  49. Querida Box8, me quito el sombrero… de nuevo. Gracias por tu respuesta tan esclarecedora, y por tomarte tu tiempo para elaborarla. Vaya por delante que no quiero pecar de pedante ni aburrir a los lectores de tu blog, así que si consideras que me comunique mejor vía email, dímelo.
    Yo no tengo mucha formación psicoanalítica, mi práctica clínica se ha enfocado más a la terapia racional emotiva, pero no le hago ascos a una aproximación dinámica del trastorno narcisista: es más, la creo acertadísima como todo lo de Kernberg o el libro de Bärbel Wartedtzki “El amor vanidoso: cómo fracasan las relaciones narcisistas”, que seguro ya conoces.
    El oropel del que hablamos no es un oropel cualquiera: no es una aprendiz de modelo de 20 años seguidora de Gran Hermano Vip y lectora de Megan Maxwell. Es una mujer espléndida en la plenitud de su madurez, madre entregada de tres hijos, trabajadora responsable, y físico espectacular, entre otras cosas. Muy inteligente y con sentido del humor, alguien con quien es difícil aburrirte y con quien he vivido muchas experiencias vitales interesantes. Ahora bien, si la despojamos como tú dices del oropel el problema es lo que se oculta debajo. Y ante esa manipulación de presentar el trampantojo de “te amenazo con cortar al primer cuestionamiento de mi grandiosidad” no se puede ceder. Porque como tú indicas supone perder la libertad ante la imposición de “sus condiciones” y “exponerse al daño y a la crueldad sin defensa”. Eso por no hablar de la falta de empatía (recomiendo los videos en youtube de Ignacio Astro sobre narcisismo) y el desconocimiento de conceptos como “ternura”, “cariño” y “compasión”, algo que supone un gran hándicap para amar y darse, fundirse con el otro.
    Y uno puede ser “complementario narcisista” hasta cierto punto, hasta que el agotamiento por llenar ese vacío, ese pozo ciego es demasiado costoso, o hasta que uno empieza a preguntarse ¿por qué parece estar siempre de mal humor? ¿Por qué transmite en ocasiones una negatividad existencial tan tóxica? Y lo que es peor ¿por qué a mí no se me permite verbalizar mis debilidades, mis momentos de tristeza? O por ir un poco más allá, la sospecha de cómo despliega su “extended self” entre sus allegados.
    ¿Nos pone la caza y ganar a los competidores? Algo de eso hay, la vanidad como hombre de tener junto a ti a una mujer alfa así, de ver cómo la gente se vuelve a mirarla, de su capacidad de seducción y su elegancia, su saber estar y su feminidad de la que emana una gran sensualidad… sí, lo sé, no es lo que realmente importa en una relación y sé que me vas a decir que es justificar lo injustificable, pero aparte de estos rasgos superficiales una personalidad va más allá de lo que dice el DSM5 sobre el trastorno narcisista. Y tampoco es agradable estar solo y no poder compartir tus días y algunas noches con nadie. El patadón es inaceptable, pero no es fácil “desenamorarse” de alguien así.

    Me gusta

  50. Bueno…. Conozco a una psicoanalista ciega al narcisismo de su marido. No es consciente de su maltrato y de que él es un tipo sin entrañas ni sentimientos (me consta). Parece que le basta con llevar del brazo a un tipo que ella considera es un adorno. Increíble. Esto me hace pensar que si alguien tan preparado teóricamente cae en esta seducción enferma y no ve más allá, es que la cosa no debe ser tan fácil. Independientemente de que yo me pueda plantear qué tipo de ayuda puede prestar esta señora en su consulta sin haber resuelto su posicionamiento de mujer en esa relación tan sumamente tóxica (me consta), es que objetivamente la trampa es muy compleja. El hecho de que tantas personas que aquí escriben «hayan visto» es que ya muchos aspectos que no nos gustan de esa pareja narcisista han entrado en el campo de la consciencia. Lo que se ve ya se ve y no hay vuelta atrás para no verlo. Uno puede cerrar los ojos, pero esa duda persiste en el fondo, incomodando.
    Una palabra repetida en los comentarios es IMPOTENCIA. Pues bien, el análisis lacaniano sólo intenta cambiar nuestro posicionamiento de la impotencia a la imposibilidad. No podemos cambiarlos. Está más allá de nuestra mano. Es imposible. Pero podemos cambiar nosotros. Hay otra luz. Otro camino. Perdonadme pero merecéis mucho más, qué narices.

    Le gusta a 1 persona

  51. Es increíble este blog. Participé en él el 5 de Enero de 2014 (soy Maria). Hacía menos de un mes que mi pareja, claramente narcisista, me había dejado por correo electrónico y estaba realmente mal. Fueron de gran ayuda todas estas reflexiones y aportaciones de Box8 para «entender» y «avanzar». También otras aportaciones que habéis hecho algunos contando aquí vuestra historia y vuestra angustia. También fue importante todo un proceso personal que hice.

    Me ha sobrecogido realmente la participación reciente de eco 69. Estas palabras «qué difícil es renunciar a esa droga, a una montaña rusa emocional que mezcla adrenalina pura y sexo con crueldad y con frialdad emocional. El contacto cero es, después de su última huida hace unos meses, un tormento». Las hubiera dicho exactamente igual hace un año y el dolor que percibo en ellas es el mismo que sentía yo. Fue un tormento!!

    Ahora un año después, y lo explico por si puede servir a todos aquellos que se sienten morir en vida ante el desamor de un narcisista, sólo puedo decir que me alegro, que me alegro mucho de haberme alejado de tal personaje que perversamente puso mi autoestima en la cuerda floja. Y me alegro, porqué enamorada no sé dónde hubiera estado mi límite. Creo que, luchadora incansable como soy, hubiera estado ahí soportando todo, y con «todo» quiero decir también el desprecio, las mentiras, la crueldad, la falta de respeto y todo el no-querer que me hizo vivir una y otra vez.

    ¿Por qué estuve ahí todo ese tiempo? ¿Por qué toleré todo eso? Porqué era puro enganche, porqué no me di cuenta y se convirtió en «droga dura», «una montaña rusa emocional» que me hacía vibrar y sentir intensamente. Que arte tienen los narcisistas para irte metiendo en esa situación, para irte enganchando… Y sí, había esa parte que me hacía vibrar, pero también significó mucho dolor, desilusiones, tristeza… Cuantas veces sentía que se me encogía el alma. Tragué mucha saliva en muchas ocasiones en que se me hacía sentir que yo no era nada importante, sólo algo pasajero, nada a valorar en público, que hoy estás y mañana no estás..Tengo un montón de situaciones, de palabras, de acciones en que me sentí realmente mal. Lo sabéis, mientras se vive en una relación narcisista hay mucho subidón pero también se sufre mucho y algo habrá en la personalidad de quienes las mantenemos que hace que nos enganchemos como lapas y que no queramos mirar la parte negativa de la relación; siendo más que evidente, la negamos, no la vemos! Y aun agotados, continuamos.

    Pasado el tiempo, cuando «volví a la vida» y ya el amor por esa persona desapareció, creo que vino lo peor, lo que realmente me lo hizo pasar mal. Si la primera parte fue el tormento de la ausencia, el duelo del alejamiento, el mono de la dosis, la segunda parte consistió en lidiar con el enfrentamiento a mi misma, a lo que me había quedado, que era mi autoestima pisoteada, mi orgullo herido, mi dignidad cuestionada. Me había menospreciando tanto!! Y en definitiva, me había dejado menospreciar tanto!! Era como si las mil situaciones de frialdad, distancia, menosprecio y de no-respeto que estaban en ese espacio oscuro que tapé y tapé pasaran a ponerse delante de mi con una voz que me decía «mírate». Me tocaba de lleno mi orgullo ver con tanta clarividencia todo el dolor que había sido capaz de soportar (siempre psicológico), y como el chico había sido capaz de desaparecer con tanta facilidad y poca humanidad. Ese mal cierre, esa huida por mail después de 6 años dolió mucho!! Es un vacío muy grande.

    Pasaron meses y él ha contactado un par de veces conmigo. Me ha escrito para contarme su maravillosa nueva vida, lo bien que le va el trabajo, estudios que hace y otras cosas varias, entre las cuales no se olvida de comunicarme que ya tiene una nueva pareja (claro está que un narcisista no iba a contarme sus fracasos mundanos). Después de casi un año, aunque su correo me alteró bastante, una cosa sentí de nuevo: la agresión de su poca sensibilidad, el fantasma mezquino de su poco cuidado hacia mi persona ¿Cómo podía ser otra vez esa torpeza? ¿Cómo era posible que se pusiera a escribir sólo pensando en él, en ese pedestal de gloria y triunfo porqué en su nueva vida todo le va bien? ¿Cómo no se da cuenta que hay cosas que, si se cuentan, duelen? ¿Quien le había pedido que me contara su vida? De nuevo esa frialdad, esa poca humanidad, ese maltrato disfrazado de buena persona, ya que me deseaba lo mejor y me recordaba lo estupenda que yo había sido. Puafff!! Como dice Box8, estos personajes no cambian, utilizan las personas, ni que sea para hacerles un discurso que les sirva para recordarse a si mismos lo magníficos que son. Siempre me he preguntado si se dan cuenta de lo que hacen. Yo creo que no, es tan poca la capacidad que tienen de querer, están tan pendientes de si mismos que realmente son incapaces de ver el mal que provocan.

    Cuesta mucho desenamorarse de estos elementos, cuesta mucho superar el dolor, el vacío y el desgarro que te queda, hay una labor interna muy dura a hacer. Lloré, enfermé, pasé unos meses de puro malvivir. Pero de verdad que lo mejor que podemos hacer es sacar esa fuerza que todos tenemos y alejarnos de ellos. Al final la recompensa es muy grande y se vive mucho mejor con uno mismo.

    Reconozco que tengo secuelas, que no he perdonado, que no he tragado aún todos esos feos que me hizo y sobretodo el hecho de dejarme por correo electrónico (esto especialmente lo tengo clavado). Recordarlo ahora es rechazarlo, lo veo como un pobre miserable y se me pone mal cuerpo cuando lo pienso. Pero he hecho un proceso largo y doloroso que me ha servido para decidir que no quiero en mi vida a quien no me trate bien. Para nada quiero contar con alguien así en mi vida, no aportan nada, sólo dolor.

    Ui perdonad, creo que me he extendido bastante. Ojalá sirva para animar a los que estáis sufriendo una relación narcisista. Son realmente tóxicas y destructivas. No nos convienen. Si ellos no pueden cambiar, nosotros sí. Debemos querernos, mimar nuestra autoestima por encima de todo, exigirnos lo que nos merecemos si queremos vivir fuertes, tranquilos y en paz. No debemos ceder el poder a nadie para que nos pisotee. Y con el tiempo todo pasa!!!!! Ánimos pues!

    Me gusta

  52. María: tú y yo hablamos por mail con frecuencia, ¿verdad? Ya veo que estás mucho mejor. Varias cosas en fila y en telegrama: ellos sí se dan perfecta cuenta de lo que hacen. Otra cosa es que no les importe nada herir o no. Me parece normal que te vuelva la bilis a la boca: 6 años no es poca cosa y la falta de estilo se acusa con dolor… hasta que se deshacen en humo pues no son nada. El narcisista no es la persona más sexy y divertida del mundo: lo es o no lo es. Eso es contingente. Hay millones de personas sexis, divertidas, originales y mil veces más especiales sin ser narcisistas. Lo que hay que analizar es qué se pone en juego en ese contacto para que uno se agarre a ese poco alimento que los narcisistas dan pues son muy muy cutres y tacaños en lo esencial. Menos analizar al narciso de turno y más atender nuestra necesidad, más preservarnos del dolor. El narcisista mantiene al otro en una hambruna permanente; gravita siempre la amenaza del «te dejo», del «no tener», y eso se confunde con adrenalina cuando en realidad es tenerte pisando chapapote – algo horrible y cruel sobre lo que uno no puede establecer los fundamentos de nada sólido, ni siquiera de sí mismo, pero que a ellos les da un poder fantasmático; un poder del que esas personas tan pobres íntimamente carecen. Todo el mundo aquí reconoce que lo mejor es alejarse. Lo peor: caer en la trampa y estar siempre disponibles cuando a su antojo y egoismo quieren volver de manera utilitarista. Vuelven. Sólo a probar y ver si hacen daño pues si te ven sufrir, crece su cutre autoestima. No aman. No sienten. Sólo se enfadan.
    No dediques a ello ni un minuto más, María. Ni uno solo si ya has pasado lo peor. Claro que cuando uno está solo tras la ruptura echa de menos cosas. La soledad es dura. Pero no hay que investir a esa persona ausente con toda la fuerza de la melancolía del recuerdo. Si analizas friamente, sabes perfectamente que en la realidad había muchas carencias. Demasiadas. Y son los reyes del desplante y el mal rollo. No ha habido ni un solo caso de los presentados en el centro de E. lacanianos en los que la persona «abandonada» valiera menos que el narciso huido. Jamás les llegaron a los «abandonados» a la punta del pie. Yo tengo recuerdos muy claros de mi experiencia y sin embargo mi frialdad emocional frente a esas personas es absoluta. Nada de ellos me conmueve. Nada. Y te aseguro que no tardas mucho en cortar el vínculo emocional al no ser gente especialmente grande. En la vida se recuerdan con afecto y nostalgia otras cosas. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  53. Mirad este maravilloso poema de Wislawa Szymborska, «Conversación con una piedra»:

    «Llamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.
    Quiero penetrar en tu interior,
    echar un vistazo,
    respirarte.
    (…)
    Llamo a la puerta de una piedra.
    -Soy yo, déjame entrar.

    -No tengo puerta –dice la piedra.»

    PUES ESO.

    Le gusta a 1 persona

  54. El poema es genial! Que manera tan acertada de resumir lo que nos encontramos con un narcisista. Son piedras sin puerta!

    Sí sí, hablamos tú y yo por mail con frecuencia y debo decirte (ya te lo decía entonces) que me ayudaste muchísimo. No he conocido a nadie que como tú conozca, sepa describir y asesorar tan bien en este tema. Fuiste clave en mi proceso de superación. Ya te dije que serías una gran profesional si te dedicaras a este tema. De verdad que muchas muchas gracias!

    Con este último post vuelves a explicar mejor que nadie lo que se siente: «El narcisista mantiene al otro en una hambruna permanente; gravita siempre la amenaza del “te dejo”, del “no tener”, y eso se confunde con adrenalina cuando en realidad es tenerte pisando chapapote». Mejor descrito imposible!

    Pierdo algún minuto en este tema porqué, como comentaba, queda ese mal gusto que no se olvida y que yo no he podido perdonar. Pero el minuto lo pierdo en mi misma, nada dedicado a él. A él no le contesté esos correos que me envió, no tenía ganas de volver a su juego y hasta pensé que la mejor manera de hacerle daño (y es que una se vuelve hasta mala) era con mi indiferencia. A un narciso debe fastidiarle un montón la indiferencia, no?

    La verdad es que ya no lo tengo nada idealizado. Más bien me repugna su soberbia, su manera de ser, su «juego», esa actitud de superioridad y ese tratar mal. Me duelen los hechos sucedidos pero no su ausencia. Le quise tanto, que no entendí que las cosas acabaran así. Pero no haré ningún esfuerzo por normalizar ningún tipo de amistad con él ni nada, Tengo muy claro que sólo me traería de nuevo malos ratos.

    Sólo añadir que, aunque esté mal decirlo, siempre supe que él valía mucho menos que yo. Le aporté muchísimo, encarriló su vida gracias a mi, incluso me dijo en ese último mail que me envió que «expandí su capacidad de ser feliz y de querer a los demás» (ya ves, ahora resulta que ya sabe querer gracias a mi!) Ah! y me pide perdón por «algunos vacíos que me provocó sin querer» (a subrayar ese «sin querer»). Parece ser que sí que se dan cuenta pues de lo que hacen. Y no puedo entender que no les importe herir. Por eso igual dolió más ese desplante, porqué te hacen daño fríamente. Él a mi me aportó ese sinvivir, esa hambruna, ese pisar chapapote. Menos mal que en ese periodo hice otras cosas con las que crecí, me divertí y se me valoró, y no quedé solo sucumbida a su trato y valoración. Mi autoestima se salvó por los pelos, pero se salvó.

    En fin, ahora ya es dar vueltas sobre lo mismo. El vínculo emocional está totalmente cortado y, si algo me sabe mal, es no poder recordarlo con más cariño y afecto, como recuerdo a otras relaciones que he tenido.

    Gracias, gracias box8. Por tu ayuda incondicional, por tu compartir, por tu saber, por tu acompañar. Haces mucho bien. Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

  55. Mails, María, llenos de palabrería narcisista típica bajo la que se oculta un mirarse a sí mismo en el espejito. No están escritos para ti sino para él, para alimentar su autoimagen. Le va bien? Genial. Tiene pareja? Pobrecita… Pobre gente. Qué lamentables son.
    Veo que lo tienes clarísimo. Estupendo.
    Gracias por tus palabras y tu afecto.
    M.

    Le gusta a 1 persona

  56. No puedo por menos que sentir envidia (sana eh?) ante el testimonio de María, su visión en retrospectiva de lo sucedido hace ahora un año, la consiguiente distancia afectiva, el vínculo emocional con su ex definitivamente roto, su ego reconstruido… Yo aun nado en ese chapapote viscoso como dice Box8, dos meses después de la ruptura. Ni siquiera me acerco aún a esa segunda fase de reconstrucción personal y de autoestima herida de la que hablas, María. Todavía le doy vueltas a lo mismo que tú le dabas: la quise tanto que tengo una sensación de que esto es una pesadilla de la que despertaré, algo tan absurdo, tan ilógico…. Cuesta mucho comprender que esa persona a la que amaste sea tan cruel como para enterrar tantos recuerdos bonitos, tantos momentos intensos, tantas experiencias compartidas durante mucho tiempo, cortar de manera gratuita, desproporcionada, dejarte caer sin mirar atrás y sin mostrar un ápice de arrepentimiento, sumiéndote en el dolor y en la perplejidad. También en mi caso creo que no se trataba de una narcisista extrema ni masiva, pero solamente con este tipo de rupturas ya se justifica el poner el punto y final y el romper amarras con quién ya no merece ni un minuto de nuestro tiempo, ni una lágrima más. Pero el cerebro va por un sitio y el corazón por otro, y hace falta tiempo para desenamorarse y superar ese desgarro.
    Me identifico plenamente con lo que comentáis BOX8 y María: esa dinámica perversa de amenazar con el «ahora estoy contigo» pero «luego te dejo porque ya no interesas», es lo que les otorga poder en el fondo, esa falta de reciprocidad afectiva es lo que adultera la relación en origen, el desequilibrio inherente de que tú le/la necesitas a él/ella, pero sin embargo tú eres prescindible para él/ella. Avaros a la hora de demostrar lo que define realmente el amor: la ternura, el cariño, la compasión, el perdón, la calidez.
    Ojalá dentro de un año pueda pasarme por aquí, y al igual que tú María, poder decir que ya pasó, que veo a lo lejos todo aquello, como un mal sueño del que finalmente desperté, gracias a personas como BOX8 que estuvieron ahí en los momentos decisivos de este doloroso proceso.

    Me gusta

  57. Ay, el anhelo maldito! Esos recuerdos maravillosos no son compartidos sino unívocos… Los dejan atrás porque no los comparten. No existen para ellos. Recuerdas que no sienten nada apasionado ni profundo? No te hagas pues esa pregunta. En su psicopatía íntima hay lógica. Se desprenden con facilidad porque ni añoran ni valoran. Qué gigantesca tramoya montamos cuando estamos simplemente deseando amar! Cuántas veces ponemos ese caudal maravilloso de sentimientos en personas equivocadas que son indignas de ese regalo tan suntuoso. No lo valen. Su crueldad insensible es la mejor vacuna para decir NUNCA MAS. El tiempo juega a favor. En unos meses verás que esa persona vale muy poco, que mereces mucho más. Se puede perdonar que no te amen pero no que te maltraten. Y no confundas el miedo al abandono que ellos esgrimen como un arma con la auténtica adrenalina, la del amor y el sexo de verdad, no lo que sucede en una cama donde la emoción profunda sólo la pone uno. Oxígeno. Aire. Distancia. Todo pasa. Son gente de muy poca monta y en el fondo saben lo poco grandes que son.
    Me alegro de ayudar. Yo no tuve a nadie. Mi psicoanálisis y Lacan llegaron a toro pasado. Pero sola aprendí mucho. Y eso me alimenta, aunque fue terrible. Ahora… soy libre. Y la intensidad del amor es mayor.

    Me gusta

  58. De aquí un tiempo estarás bien eco69. Seguro!!! Cada vez sentirás menos dolor y para ello es necesario paciencia, aceptar incluso que es normal estarlo pasando mal y aprender a convivir con ello. Solo será un tiempo. A mi me fue bien también ocuparme mucho el tiempo, hacer mucho deporte y apuntarme a cosas. Está claro que si tanta gente ha salido de estas situaciones, tú también lo harás. A mi este pensamiento me ayudaba mucho: hay mucha gente a la que le han roto el corazón y se han sobrepuesto; pues por lógica yo también me sobrepondré! Sí que debo reconocer que no he hecho limpio del todo, porqué la relación no quedó limpia, pero estoy tranquila.

    Seguro que pasarás por malos ratos, te dará la sensación de que la tienes metida dentro y que hagas lo que hagas está ahí presente. Te maravillará y te apenará mil veces pensar como ha sido capaz de alejarse con tanta frialdad. Eso es una temporada, terrible, pero todo eso se disipará. Igual que te habías acostumbrado a su presencia, te acostumbrarás a su ausencia y cada vez su imagen será más real (no la que has idealizado) y su recuerdo más lejano. Llegará un momento que preferirás no saber nada nada de ella, porqué al fin y al cabo todo lo complican. Y sobre todo te darás cuenta que el suelo cada vez es más firme, que estás más cómodo, que ya no hay chapapote. En mi caso, el chapapote se fué con él, él es chapapote!!

    La diferencia con otras relaciones es que con otras me he podido volver a relacionar. Con este no me apetece lo más mínimo!

    Ayer leí una frase que me gustó mucho que decía «Sólo cuando baja la marea, se sabe quien nadaba desnudo». Lo verás. Estas personas no tienen nada, ni a si mismos. Los que tenemos capacidad de amar, la humanidad de dar la cara, de apenarnos por el fin de una relación, etc., estamos mucho más armados, tenemos mucho más.

    Recuerdo una conversación con él en la cual me reconocía que era narcisista, pero me dijo (es literal):

    «¿Y qué? me va bien siendo narcisista. Siempre encuentro alguien dispuesto a adorarme.»

    ¿Qué os parece? A mi me dejó sin palabras!!! ¿Cómo es posible ser así?

    Me gusta

  59. Muchas gracias por tus palabras, María. Tienes razón en que hay que dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo, tratar de estar activo, hacer deporte, ver a amigos, en definitiva todo aquello que nos mantenga ocupados, y el duelo irá transcurriendo por cada una de sus fases. Y con paciencia y el inestimable paso de los meses llegará esa paz, ese haber dejado atrás tanto dolor. En mi caso llueve sobre mojado porque yo salía de un divorcio muy desgarrador y traumático cuando comencé la relación con mi narcisista; piensas que hay una nueva luz que te devuelve la alegría y las ganas de vivir, vuelves a enamorarte, a confiar en que el amor todo lo puede, la energía y la poesía vuelven a fluir después de una depresión y de una experiencia traumática como es un divorcio tras 15 años de matrimonio y dos hijos pequeños. Y de nuevo es volver a revivir esa sensación de fracaso, de que esa persona de la que te enamoraste no te podrá amar, y te hará sufrir… y entonces debes poner el punto y final y regresar, una vez más, a las tierras baldías de la soledad que ya creías olvidadas y superadas. No queda otra. Reconstruirse a nivel personal, emocional y afectivo y seguir adelante.
    Muy fuerte lo que dices: «siempre encuentro a alguien dispuesto a adorarme», frase que aunque no la verbalicen, me imagino que la piensan el 99,9% de los narcisistas.

    Me gusta

  60. Hola a todos!
    Acabo de salir de una relación con alguien que presenta algunos rasgos narcisistas. A el siempre le molestaba hablar sobre cuestiones de pareja, como ser los proyectos colectivos a futuro, y cuando le contaba mis sentimientos (no necesariamente sobre la pareja) me decía «esos son tus problemas, son problemas de percepción tuya, tus argumentos son tan irrelevantes e infundados que no pienso perder tiempo en contestarte, nada de eso es de mi incumbencia, no puedo ayudarte, buscate un piscólogo».

    Un buen día, después de varios días sin dar señales de vida, me dijo: «hasta acá llegamos, siento que esta relación está basada en la hipocresía, no sos la mujer perfecta porque tenés defectos, tus sentimientos y planteos me importan poco y nada, cada día te quiero menos». Eso sí, cuando nos despedimos me dijo que podía contar con el para lo que necesitara y que el día de mañana bien podríamos encontrarnos y tomar un café, así que yo no debía sentirme triste. JAJAJAJA (ahora, a casi un mes de esto, puedo reírme, pero en su momento me desconcertó).

    Haber puesto tantas energías y expectativas en esa relación es frustrante pero me llevo un aprendizaje enorme acerca de mí misma, de mi necesidad de robustecer mi autoestima para no atraer este tipo de personajes, y de lo que quiero de una relación de pareja. Trato de no victimizarme pensando que es un hdp, ni de echarme la culpa por lo sucedido (lo cual hice mucho enlos primeros días), pero sí intento pensar en qué cosas debo trabajar yo para no atraer a otro insensible.

    Saludos!

    PD: Gracias por el blog!

    Me gusta

  61. Fascinante ese comentario que encierra toda la clave del narcisismo en él: te dejo, eres imperfecta y no me sirves PERO no estés triste que algún día podrás tomarte un café conmigo. Ese será el momentazo de tu miserable vida, sólo le faltaba añadir. No es extraño que pasado el tiempo, cuando uno se desliga, den ganas de reir. El narcisismo es ridículo y patético pero hace un daño infinito al que se queda perplejo y perdido, pensando qué hizo mal. La respuesta es: todo y nada, cualquier cosa les sire para el zapatazo. Nada de culpas. Eso nos paraliza e impide que el duelo progrese. Una sana hostilidad de autopreservación es el afecto correcto. Una hostilidad a la que, si todo procede normalmente, no nos quedaremos pegados pues si nos quedamos en ese impasse de rencor, tampoco progresaremos al seguir unidos mentalmente a esa persona. Poco a poco se llega siempre a la indiferencia total. Esa libertad es el objetivo.
    Pensar que fuimos responsables, justificarlos así o pensando que son enfermos, no queriendo ver hasta el final que aunque puedan ser personas con rasgos excelentes en algunas facetas de la vida en su relación con nosotros han sido crueles y dañinas, sólo nos desprotege y nos deja al alcance de una nueva depredación con abandono posterior. Siempre abandonan: de manera súbita y letal. ¿Hay algo más cruel e imperdonable que la manera en que lo hacen? pero soy consciente de que ver hasta el final es algo muy duro y tendemos a evitarlo.
    No he conocido ni un solo caso en que al cabo del tiempo el «abandonado» no se haya alegrado de haber cortado con alguien así. El tiempo lo cubre todo de indiferencia y hasta las cosas buenas que queramos pensar que hubo se borran. Nada se salva. Afortunadamente en este caso.

    Me gusta

  62. Hola!
    Muy cierto eso que decís sobre el avance de la indiferencia. Aunque los primeros días parezca imposible olvidarlo y pienses cómo la llevará el, si volverá a hablarte y demás, una semanas después te das cuenta que no lo deseas más y que no volverías a compartir nada de nada con esa persona. Hoy lo veo casi como un desconocido porque nunca fue transparente en sus intenciones y «sentimientos» y para mí la sinceridad, el amor y el respeto por el otro son la base de cualquier relación amorosa o de amistad significativa.

    Lo que creo fue decisivo fue el contacto cero: borrar todos sus mensajes y no tenerlo más en el celular y facebook, fondear las fotos y cualquier objeto que te recuerde a él. Puede parecer tonto, pero desde el día que me decidí a borrarlo de fb y no recibir ninguna notificación de lo que hace de su vida me ahorré muchos pensamientos de esos que te comen la cabeza, y así se pasó lo peor del proceso de duelo. Creo que recién en ese momento tomé conciencia plena que el asunto estaba liquidado y que la página estaba dándose vuelta.

    Como bien decís, tanto los buenos recuerdos como los no tan felices van desapareciendo. Y también los sentimientos de culpa se van desdibujando y te vas dando cuenta que esa persona no era la indicada, que las facetas buenas de esta persona (que se ven especialmente al principio cuando están en el modo seducción) no «compensan» el egoísmo, el individualismo exacerbado y la falta de empatía.

    Después de la ruptura comencé a leer sobre el objetivismo y la obra Ayn Rand, que para él eran palabras mayores. Nunca le había prestado atención a Rand antes porque sus argumentos me parecían absurdos, pero me sorprendí y horroricé con la «racionalización» del egoísmo que profesa esta pseudo-filosofía. Parece la defensa que un narcisista usaría para justificar su accionar. No sé qué opinión te merece esta «corriente» pero yo me quedé helada porque escuchando o leyendo a Rand sentí que lo estaba escuchando nuevamente a él.

    Pero bueno, al menos aprendí a que debo mantenerme alejada de los simpatizantes/practicantes del objetivismo, jajaja.

    Saludos y muchas gracias por tus sabias palabras 🙂

    Me gusta

  63. Que alivio y mira que ya he buscado y rebuscado del tema y este blog me pearece mucho muy practico en sus comentarios y para sacar mas fuentes sobre esta condición. Les comento que también tengo grados de narcisismo, lo que creo que puede pasar es que se traspase a la psicopatía, maquiavelismo y sadismo. O se alcancen rasgos de estos últimos, vamos que todos tenemos mas o menos el ego y la manipulación y chantaje en el día a día. Pero de ahí a que «el fin justifique los medios» me deja congelado el creer que puedan llegar tan lejos, cuando tienes a la persona a lado dandole sino lo perfecto de ti, calidez, apoyo, sustento y siendo la base sobre la cual se levantan. Soy hombre y leí el caso del que también fue embaucado por una mujer y son terriblemente seductoras, a mi me llego por lo intelectual (belleza física e inteligencia) un coctel muy embriagador sin embargo solo le serví como un abrigo de temporada ya después me tiro o me vendió al mercado de pulgas jajaja y coincido con eso del » rush» emocional y el sexo como moneda de cambio que uno se le embota la libido y es terrible la cruda después de terminar. Tuve que salir a buscar con quien desquitar eso que me tenía como león enjaulado y se llevó la peor parte esa chica que termine «utilizando» aunque era una amiga con derechos eventualmente termino tocada y sentida y me dejo. Pero ella no me importa y pareciera que así tuviera 100 parejas sexuales no habría nadie que dispare el gatillo sexual en mi con ella, pero vamos que ya he tenido 2-3 relaciones con narcisistas y la ultima paso hace 3 meses, me he levantado pero vuelvo a tropezar con la misma piedra, busco el patrón y son mujeres abandonadas afectivamente, han sido abusada y maltratadas en su infancia con eso se justifican como para «así soy, mi vida ha sido dura» y por eso estoy a la defensiva y mejor ataco antes que me ataquen. Después puse en un plano mas integral las relaciones partiendo de que hay 4 pilares (físico, emocional, mental y espiritual) y pues las emociones y los pensamientos los manipula, los suyos y los de los demás y lo espiritual nulo, por lo que solo queda el físico por eso se cuidan tanto y hay tanta vanidad de por medio.

    Así que todo lo resumiría a la cancion de Cerati «ella uso mi cabeza, como un revolver» solo un grande podía expresarlo de magistral forma. Cancion única en su composición así como la letra.

    Saludos!

    Me gusta

  64. No creas Ramón que te entiendo muy bien. Parece que tienes tendencia a mujeres narcisistas que han sido abusadas y eso les da (parece) patente de corso para maltratar impunemente al que se les acerque. Bueno, pues mal. Hacer daño siempre es una opción y no se justifica con un pasado de abuso y daño. Eso sólo habla de miserabilidad. Traspasarle al otro la miseria. Un asco. Pero también parece que observas que tú tienes tendencia a ese tipo de mujer maltratadora. Si ya lo tienes observado, ¿por qué no lo cambias? Por qué te expones al abuso y la frustración? No sé si lo he entendido bien. Lo que describes sólo te hace daño y no te da ni aporta nada. O es la caza de ese tipo de tia lo que te pone? En ese caso lo que está erotizado es el conseguir no la pieza. Cuidado. A veces la pieza sólo la valoras tú y para los demás no vale gran cosa. Desde ese punto de vista, el trofeo no tiene ningún sentido. Saludos!!!

    Me gusta

  65. Hola! creo que he tenido una breve relación sentimental con una perversa narcisista, pero se me hace muy complicado resumirlo mucho. ¿Puedo publicarlo de todas maneras? el contenido es lo equivalente a dos hojas de word. Gracias y espero contaros para saber vuestra opinión y me ayudéis, ya que lo estoy pasando muy mal.

    Le gusta a 1 persona

  66. Claro que me desespero, por ejemplo acabo de salir de la ciudad a una reunión nacional de trabajo y una compañera que conocí ahí de otra ciudad resultó muy parecida a esas ex’s (hasta usan similares modas, palabras e ideologías) que es el tema de conversación por lo que me engancho también (tipo intelectual) pero el punto es que me recordó tanto a ellas que decidí rechazar tener una noche con ella. Me costo rechazarla y sin embargo me sentí mejor, curioso es que de la nada me han vuelto a buscar ex’s o amigas que tuve donde no «había nada mas que sexo» y he rechazado unas 4-5 personas en menos de un mes por lo que mencionas de que no me trae nada, ni me aportaría algo más allá de la gratificación momentánea y seguir en el circulo vicioso de sexo,alivio,tensión,drama, etc. Lo que espero es que si encuentre la plenitud con alguien, no solo estar haciendo el esfuerzo para caer de buenas a primeras de todas maneras con alguien cuando me sienta como león enjaulado jajaja

    Para mi una relación de un año con una narcisista me ha llevado 3-4 meses poder estar un poco mas compensado. Pero siento que me sumió el hecho de que se juntaron varias cosas (demandas, trabajos, paro, familiares enfermos) entonces fue un combo que me tiro a la lona pero me levante antes del 10. Y curiosamente me ha pasado así 2-3 ocasiones (de que termino la relación conflictiva y también como efecto domino se viene problemas económicos, perdidas materiales, robos, demandas, problemas de salud o armonía en la familia) y no creo en la casualidad, creo que se marcan abruptamente cambios porque iba por ahí pero algo tengo que entender para que la vida no me repita la misma lección una y otra vez.

    Saludos!!!

    Me gusta

  67. creo que después de la tensión, de crear la controversia, de alimentar ese clima hostil y de tensión cuando llegaba el momento del sexo se liberaban esas tensiones (temporalmente) y ahí es donde esta mi adicción. Luego ya cuando empeora la situación ya no hay tanto sexo o lo condiciona la mujer y es cuando se desata la violencia verbal o la «ley del hielo» en fin muy pendular el asunto para nada deseable si es con la persona que creías formar algo estable y duradero. Para aventura y cóctel de emociones si vale la pena vivir eso pero en periodos cortos de tiempo porque se puede enganchar uno a esas retorcidas formas de relacionarse.

    Me gusta

  68. Esa ley del hielo, pendular etc que describes, hace referencia a ti o a ellas? Quién se comportaba así? respecto a esta adicción, como tú lo llamas, creo que es una forma muy insana de relacionarse. Sufrimiento y crueldad. O masoquiso. Uff.

    Me gusta

  69. Hola Marisol,
    Espero que el blog siga activo. He tenido una relación intermitente con una persona que reúne muchos rasgos narcisistas, lo que despista es que en apariencia es sensible, humano y hasta con una tendencia al auto menosprecio. Es muy discreto, nada egocéntrico, de hecho le molesta la gente con mucho ego, les tilda de inconscientes. Detrás de esta máscara hay un egoísmo y una crueldad inmensas. Le conocí y mi primera impresión fue de rechazo, luego hablando durante una cena me enamoré a «primer diálogo». Volqué en él toda mi necesidad de compartir lo que amo, mi ser interior, mis cuestiones existenciales, intereses, sentía que me elevaba, que podía mostrarme en mi faceta más elaborada, que finalmente había encontrado mi alma gemela. Mi percepción es que mordí un anzuelo, luego vino una larga seducción, momentos para mi inéditos y entonces todo dió un terrible vuelco, comenzó con un discurso muy crítico hacia mis valores, la sociedad, su decepción tenía el tinte del desprecio, la insatisfacción y la superioridad. Intenté permanecer amorosa pero estuve muy confundida con la falta de consecuencia entre palabra y acción y sus cambios de parecer extremos que justificaba con gran elocuencia, es una persona inteligente. En este ir y venir mi mente quebró, él motivaba por mail unos encuentros, yo iba con la mayor ilusión a que me destruyera cuando finalmente nos veíamos, él dice que nuestra unión era intelectual, yo me impliqué con todo mi ser, tenía sentimientos. Finalmente ni siquiera quería dar la cara para terminar, tuve que llamarle al orden, como a los niños.
    Tu descripción concuerda con muchas de sus actitudes; añado mis observaciones: Tiene una corte de mujeres que le quieren conquistar, entre ellas dos acosadoras. Es un hombre culto y sin embargo siempre me hablaba de escoger una mujer muy sencilla, es su fantasía, se compara con grandes artistas que han hecho esta elección. Se muestra como víctima de su relación más significativa (creo que con una mujer narcisista con quien se obsesionó mucho). Mis últimas palabras fueron «necesito cerrar esto» a lo que él respondió, «no tiene que ser un fin,es un momento», le gustan los finales abiertos, también en las películas…ha sido muy doloroso recoger mis deseos del suelo, estoy golpeada en mi autoestima, me siento estafada. Gracias por tu texto, estoy dando pasos hacia la reconstrucción.
    María

    Me gusta

  70. Narcisismo de libro. Cuando se compara con esos grandes «genios» (palabra odiosa) de mujeres sencillas (tontas, para ellos) igualándose a la creatividad o la inteligencia en la que él participa en ese imaginario falso de fantasía grandiosa. Esos no-finales, que él disfraza a su conveniencia puesto que a él no le importa tu dolor ya que para ti si es un doloroso final mientras que él – de manera utilitarista – sólo ve una pausa de más o menos duración ya que da por sentado que si vuelve a usarte, estarás ahí. Es repugnante la mezquindad de estos pobres seres. Aléjate. Cura tu desconcierto alejada. Son seres deplorables y sin sentimientos. Esa relación significativa no es de amor porque no pueden amar: es que encontró a otra persona más brutal todavía que él que le dio para el pelo y arrastra el malestar y el rencor de por vida.
    Alégrate de no ser así. Tú sufres, sientes. Ellos no. Todo pasa. Presérvate mucho de esos seres peligrosos y a la vez tan patéticos.
    Un abrazo.

    Me gusta

  71. Muchísimas gracias por tu respuesta Marisol, no imaginas la ayuda que me das junto a tus seguidores de quienes también me nutro. Fue muy difícil enmarcar a esta persona dentro del narcisismo porque trata de ir al otro extremo (cero vanidoso, autocrítico y autocastigador) pero yo ya había tenido una terrible experiencia cuando era muy joven con uno que si era de estos narcisistas hacia afuera, y algo en mis tripas se volvía a activar: el sentimiento de desprecio, me sentía despreciada y avergonzada por como soy. Hay muchos matices dentro de esta personalidad pero todos convergen finalmente en la misma incapacidad de darse. Digamos que yo venía vacunada pero esta cepa era más sofisticada y agresiva así que enfermé pero de una manera distinta, pude dejarle, lo único que me sana ahora es entender mis propios contenidos, qué pongo yo ahí, espero que con esta última experiencia quede curada contra esas relaciones.
    Te agradezco de corazón, fantástico blog!!!!
    María.

    Me gusta

  72. Hola… qué increible haber encontrado éste blog. Comencé una relación con alguien admirable, magnetico, guapo bueno e inteligente, entregado a su pasión, la política y el poder hacer todo por los demás. Era político en activo. Licenciado en sociología y en trabajo social. Nos conocimos en el partido. Yo soy una persona, bastante vehemente, impulsiva y apasionada en lo que hago o intengo hacer (lo cual me ha traido en ocasiones problemas, precisamente por mi impulsividad, la cual trato y he conseguido «domar». Los dos estábamos casados, con hijos.
    Soy vegana, animalista y mi lucha era y es esa dentro de un ámbito político. Cuando nos conocimos, yo estaba en paro. Acababan de cerrar la joyería donde trabajaba, por jubilación.
    En seguida me dí cuenta que era un hombre mentiroso, pero supongo que en una cabeza enamorada eso lo hacía «interesante» sobre todo por mi capacidad para descubrir su mentira y si no la descubría inventaba algo para sacarsela. y él medio sorprendido medio encantado, me llamaba «bruja».
    Cuento ésto porque, intento no culpabilizar al mundo, a él, del shock en el que aún, después de tres largos años, estoy sumida. Quiero decir que no soy precisamente una mujer sumisa, y no voy a mostrarme como la bondad personificada para argumentar su actitud.
    Nos divorciamos ambos de nuestras parejas. El se enamoró de mí, decía, porque tenía todo aquello de lo que el carecía, mi veganismo, mi animalismo, mi vehemencia mi pasión política y mi verdad y sobre todo porque nunca había percibido un amor tan grande como el que yo le mostraba. Me idealizó. Era la mujer de su vida, y yo lo creí entusiasmada. Que «ese hombre» estuviera enamorado de mí…
    A los tres meses de vivir juntos las mentiras se sucedían una detrás de otra. Tenía necesidad de quedar con mucha gente, por trabajo, porque no quería perder el contacto, decía… y yo no podía ir. Lo que antes era mostrarme y enseñarme a todos como un trofeo (y yo como una tonta encantada) se volvió molesto. Yo lo veía, y me enfadaba.Mis reacciones comenzaron a ser al margen de mi vehemencia, desconocidas para mí. Me mentía sobre cuando quedaba con su ex mujer. Me decía que estaba ya harto de mantenerme y aguantarme. Y yo me enfadaba, me revolvía. no entendía ese cambio. Yo ya no era «esa increible mujer»? Me humillaba ante sus amigos preguntando a sus mujeres que qué proponían que cenáramos, ya que yo no era bastante parca para cocinar.
    Tanto lo estoy resumiendo… tras un año adelgacé 10 kilos. y ya no le gustaba. Le amenzaba como una tonta que me iría. Y me di cuenta de que era lo que él quería. Me fuí.
    Me fuí con mi hija que se vino con nosotros a vivir, y con dos perros que rescatamos en su adorado pueblo materno aun cuando le dije que era algo serio, que no eran cosas, y él se sintió un héroe y muy bueno haciéndolo. Más tarde les pegaba patadas a mis niñas porque le molestaban, él ya no quería perros. No tenía donde ir. No podía ir donde mi madre porque mi madre le adoraba y yo tenía la culpa. Le solicité que me dejara quedarme un par de meses. Le prometía que serían dos meses hasta que organizara mi vida. Mi hija se iría con su padre y… me dijo que no. que yo no era nada suyo y que no tenía por qué hacerlo.
    Volví a casa con mi Ex (sin duda el mejor amigo que he tenido) porque él si me acogía a mí y a mis niñas.
    Me escribió un whatsapp al mes de irme preguntandome si le había olvidado, si estaba con otro. Que me quería… y fuí.
    Me dijo que estaba demasiado delgada al verme. Estaba demacrada estaba… mal. Y huyó. pero en septiembre volvió a contactar conmigo. Yo ya estaba «bien» y si no lo estaba, estaba dispuesta a fingirlo para «gustarle». Soy idiota.
    Me dijo que fuéramos despacio, que nuestra relación había sido muy dura, y que me quería como a nadie. Nos fuimos a la cama. y
    no volvió a llamarme hasta dos fines de semana después, cuando no le tocaba tener a sus hijos (hijos por los que hace cosas, compitiendo con su ex, pero que dijo en dos ocasiones que ojalá jamás los hubiera tenido. Supongo que solo le aportan obligaciones)
    Volví otra vez ese fin de semana, hicimos el amor, y a los dos fines de semana después no me llamó. Fuí yo la que lo hice. Decir que no le molesté ni le llamé en todo éste año, por pura vergüenza no porque no deseara verlo.
    Le llamé y me dijo, ya pensaba que no lo harías. Ese día lloré y lloré y discutimos, y el también lloró porque le pregunté, que qué significaba ir despacio, donde está la fecha? yo sólo deseaba volver con él. Me sentía culpable de todos mis enfados de la convivencia. Me respondío que no sabía, que esto había sido muy duro y que tenía que encontarse a sí mismo….
    Entonces me dí cuenta de muchas cosas. De todas las cosas. Jamás volvería con él, pero sigo en estado de shock. y gracias por escucharme. No podía contar a mi gente, a mis amigos, que seguía enamorada de alguien así tal y como me veían que estaba de hundida, y mucho menos contarles que había vuelto a estar con él.
    Gracias por todo.

    Me gusta

  73. Perdona: antes de comentar más…. LE PEGABA PATADAS A TUS NIÑAS?????!!!!

    Me gusta

  74. mis perras. Él y sus hijos. fueron tres o cuatro veces. Con una hubiera bastado para darme cuenta.

    Me gusta

  75. Soy Eco 69, el cambio simbólico de nombre obedece al cambio experimentado en esta etapa vital. Hoy hace exactamente un año que rompí con mi pareja narcisista. Y durante estos 12 meses han sucedido muchas cosas, todas ellas dentro de la evolución deseada y de la culminación de las diferentes fases de un duelo. Veo mis comentarios en este blog de esos primeros meses tras la ruptura y es entonces cuando constato de manera fehaciente mi recuperación. ¿Curado al 100%? No sé si se podría establecer un grado de mejora con exactitud, pero desde luego que la mejoría es casi total. Ahora me doy cuenta de tantas cosas que antes solamente intuía… y es ahora cuando verdaderamente puedo agradecer el hecho de haber sacado de mi vida a esta persona miserable, a haber recuperado el control de mi propia vida, a ser consciente de que los narcisistas no aman a nadie, que están podridos por dentro y que cuanto más lejos mejor. Reconozco que he sido un privilegiado porque Marisol, la autora de este blog, ha estado a mi lado durante todo este tiempo, y si no hubiese sido por ella sé que el duelo habría sido muchísimo más lento. Mi eterno agradecimiento para ella, con personas tan excepcionales uno se reconcilia con el género humano. Quiero lanzar desde mi experiencia un mensaje de esperanza para los que están sufriendo una relación con un narcisista o para los que la han padecido y todavía sufren las consecuencias. A los que están todavía involucrados les animo a romper y a salir de ahí cuanto antes, eso no es amor, es dependencia tóxica. Os estáis consumiendo y renunciando a vuestros verdaderos intereses para admirar a un objeto idealizado. Sé de lo que hablo, yo estuve con una mujer así varios años. Es todo mentira, son personas tóxicas a las que investimos de un poder que no tienen ni de lejos. Y a los que han tenido la valentía de alejarse de una pareja así, deciros que es la mejor decisión que podéis tomar en vuestra vida, que la recuperación es posible, que poner tierra de por medio consigue que aprendas mucho sobre tus apegos y formas de querer, que llega un día en el que comprendes que esas personas no sólo no te harán feliz sino que tienes asegurado con ellas el sufrimiento. Y lo más importante: volverás a enamorarte y volverás a amar. Como me decía Marisol: “Con el tiempo no te acuerdas ni de tu padre, y llegará un día en el que el pan te volverá a saber a pan y el vino a vino”. Tenías razón amiga, en todo.

    Le gusta a 1 persona

  76. Gracias, Eco69. Gracias por tus palabras – que molan mucho – pero el mérito es tuyo: por tu voluntad de ver hasta el final (que es difícil), de analizar y de tener la fuerza de no establecer contacto con esa persona, cortando vínculos de todo tipo para alejarte. Lo que digo aquí es siempre basándome en lo que conozco objetivamente – desde el punto de vista psicoanalítico – y de mi experiencia vital. Creo que todas las ayudas son pocas cuando el sujeto, tan desorientado, se percibe como un objeto caido y despreciado por el capricho narcisista, tan utilitarista. Aunque mi intención inicial al escribir el post fue sólo objetiva y divulgativa, me he dado cuenta de que ha tenido mucha utilidad para bastante gente. Esto, que era inesperado, me ha llenado de alegría. Con algunos comentaristas he establecido contacto más personal y se han creado lazos de afecto.
    Y como dice Aless Gibaja en su superconsejito del día: fuera gente tóxica incapaz de querer a nadie (ni de quererse). Fuera la vulgaridad de nuestras vidas… porque, ¿hay algo más vulgar que el narcisismo, brutal, cruel e insensible? ¿algo más hortera que esa gente pendiente de su físico en un cuerpo vacío por dentro como ninots de Fallas? Aire. A respirar profundo y tirar para adelante. Un buen día, la vida vuelve a verse del color real y no en una nube negra. Y sí, el pan sabe a pan, sobre todo si es del bueno. Besicos. M.

    Le gusta a 1 persona

  77. Cuanto me alegra leer a eco96! Me he identificado de nuevo, como hace 1 año con su proceso y sus sentimientos. Es increíble cuando lees a alguien que expresa, hasta mejor que uno mismo, lo que has sentido. De nuevo, como hace 1 año, al leerlo me incorporé del sofá (era donde estaba cuando me llegó el aviso) y lo leí con la máxima atención. Y, de verdad, desde la complicidad que genera el hecho de haber vivido experiencias parecidas, me alegra muchísimo ver a eco96 tan recuperado, y, no sé si lo he entendido bien, enamorado de nuevo.

    Yo ya hace más de 2 años que terminé mi relación con el personajillo ese. Y tampoco aún no sé poner el grado de superación. Pero al 100% seguro que no, porque no puedo evitar insultarlo cuando me viene a la mente. Siento un desprecio absoluto por él, y le veo como un ser miserable, vacío. No tengo ningún interés en saber de él pero no puedo evitar desearle que la vida lo ponga en su sitio. Y eso sé que es malo para mi, que al final estos malos sentimientos no dejan de hacerme daño a mi misma. Pero ya digo, no puedo evitarlo y la verdad es que me fastidia que al cabo de unos meses él ya rehaciera su vida con otra con la que aún está. Qué suerte ha tenido el miserable!

    También quería dejar constancia de la suerte que tuve con Marisol durante mi primer año. Fue determinante en mi superación. Muchos de tus correos y palabras Marisol fueron un empujón hacía delante. Es curioso el mundo como funciona. A veces quien tienes más cerca te destruye y personas que no conoces de nada te salvan. Aún hoy hablo de ti a algunas personas y te agradezco profundamente tu ayuda.

    Eco 96, en el momento le envié un correo a Marisol para decirle si me daba tu correo para escribirte. Creía que compartir lo que estábamos viviendo podía ser de mutua ayuda. Pero, cosas de la vida, Marisol tuvo un problema con el correo y se le borró. Así que, como no insistí, pues no fue posible. Quería darte mi apoyo y, bueno, seguro que también hablarlo me hubiera servido a mi.

    Solo añadir e insistir, para las personas que entren aquí y nos lean, que sí, que lo mejor es cerrarles la puerta totalmente. A mi me pasó que el personajillo, durante un año y medio cada 3 meses me salía con un correo, a los que no contesté jamás. Al final incluso me llamó y tampoco le cogí el teléfono. Y aun así al cabo de 2 semanas me escribió otra vez. Ahí dije basta! No podía permitir que él entrara en mi vida cuando le apeteciera y me alterara como lo hacía. Y fue entonces cuando le contesté con un portazo absoluto, diciéndole que si veía que no quería saber nada de él, por qué insistía. Le dije pues que, por si no le había quedado claro con mis silencios, no quería saber nada de él y que me dejara de escribir de una vez por todas. Ahí le hice daño porqué contestó todo afectado, diciendo que no comprendía nada y bueno, aprovechó otra vez para echarme parte de culpa por lo sucedido. Culpa de qué? Todo era filosofía y literatura sin sentido. Ooojjjj me removió las vísceras. Miserable de mierda! Que asco de persona! Así le veo despues de 2 años. Así que adiós para siempre jamás y que tranquila me quedé.

    Así pues, recuerdo perfectamente mi dolor, lo mal que lo pasé. Me parecía morir pero como me decía Marisol «todo pasa». Y sí, aunque parezca mentira, todo pasa!!! Y bueno, aprendí a identificar que una relación sana no conlleva nunca actos de desprecio por parte de la otra persona, que no se tiene que vivir en la cuerda haciendo esfuerzos para salvar la autoestima siempre a punto de caerse. De todo se aprende está claro. Que pena que a veces tenga que ser así, no?

    Me gusta

  78. Hola María! Te recuerdo y recuerdo algo con un mail que tenia defecto o se borró y te pregunté pero nunca me contestaste! No sabía que querías contactar con eco! Pues a tiempo estás si él lo permite. Todo ayuda.
    Me alegro de que ya estés tan distanciada. Y no creas que vas mal: la hostilidad es necesaria como autopreservación. El paso necesario y previo a la indiferencia.
    Y suerte no tiene esa gente. Nada de suerte. Hay peor desgracia que ser como son??
    Un abrazo cariñoso.

    Me gusta

  79. Hola María!
    De superviviente a superviviente, da gusto poder pasarse por este maravilloso blog para compartir nuestro renacimiento, el haber dejado atrás una época de nuestra vida tan dolorosa, una etapa vital de tinieblas. Mi ex narcisista también rehízo su vida enseguida, y casi con seguridad ya le había echado el ojo a quien me iba a sustituir (de liana en liana para no caerse al abismo de una soledad que no soportan) antes de la ruptura. Cuando me enteré de que la habían visto en una fiesta con su «nuevo amor» dando un espectáculo público de romanticismo a los pocos meses de romper conmigo, me di cuenta de varias cosas: 1) de que como decía Marisol, los recuerdos bellos son unívocos: ellos ni sienten ni padecen, 2) constatar su incapacidad de amar en el sentido de establecer un vínculo de amor incondicional con el otro; cuando dejas de ser útil como un electrodoméstico averiado, serás desechado y sustituido, 3) tras asumir la noticia y el dolor subsiguiente avanzar en la recuperación al ver que no merecía la pena seguir pensando en ella, recordando a alguien para quien ya no existes, y que todo lo bonito que viviste en común fue un espejismo.
    Y sí, hay una nueva relación que me ha permitido enterrar lo poco que quedaba ya en mi cabeza de una persona tan miserable.

    Me gusta

  80. Hola!
    He visto este video y me ha parecido que explicada de manera muy sencilla pero acertada el narcisismo. Lo dejo aquí para quien le pueda servir.

    Me gusta

  81. Muchas gracias!!! Aquí queda.

    Me gusta

  82. Hola,yo me gustaría comunicarme por privado con box,por correo,es que es bastante fuerte mi historia,,,,llevo 6 meses y no consigo recuperarme,,,gracias,

    Me gusta

  83. Ok. Te contacto en cuanto pueda.

    Me gusta

  84. A qué te refieres con eso de la performance baja del narcisista? Gracias

    Me gusta

  85. Hola! Me refiero a que los narcisistas hombres suelen responder a estructuras obsesivas de personalidad y los obsesivos se caracterizan por tener una realización sexual de baja intensidad. Como dicen algunos expertos, tratan a sus mujeres muy bien y las meten en una urna. «Las quieren bien muertas», para no verse interpelados en una respuesta (sexual) que no tienen ganas de dar. Una mujer con deseo sexual es para ellos incómoda y a la larga casi rechazable. Hablo de hombres porque el narcisismo y la estructura narcisista se dan más en hombres, pero no solo.
    No obstante, el narcisismo en sí mismo está mucho más preocupado de sí mismo que del otro por tanto la interacción sexual en la que uno debe dedicarse a la otra persona de manera abierta no existe para ellos. Son «sexuales» en tanto la imagen grandiosa que transmiten. Su deseo está puesto mnás en la admiración que despiertan en la cama que en el acto en sí.

    Me gusta

  86. Madre mía he estado un año con una narcisista y tal vez psicopatica
    Es todo todo lo que he vivido con esa persona.
    No entendía que podía ser realmente y ahora ya lo sé.
    Me quedo helado! Pero me quedo con que por lo menos lo intenté .

    Me gusta

  87. Sí, es asombroso. Y escalofriante. Lo has intentado? Pues con eso ya vale más que de sobra pues realmente no vale de nada. Ahora, a mirar en otra dirección. Y manteniendo la hostilidad contra esa persona como tu mejor mecanismo de defensa.

    Le gusta a 1 persona


Deja un comentario

Categorías