Posteado por: BOX8 | 11 junio 2011

TEXTOS INSUMISOS

El lenguaje es un eje de relación con lo real y el mundo, y lo real exige recreación constante. Creo que esa es la única forma de experimentarlo. Yo deseo, necesito desesperadamente, textos que de manera clara me ayuden a subvertir versiones acomodaticias por medio de la creación, la reinvención, la insumisión. Textos que me ayuden a reinterpretar mi mundo y el mundo, a re-crearlo (pongo conscientemente el guión). Textos en los que la creación artística se oponga a repetir mecánicamente la versión oficial.


Responses

  1. Tu maravilloso, lúcido, corrosivo texto sobre el lenguaje me lleva a citar literalmente a Adrienne Rich a quien tú me descubriste en su libro “Sobre mentiras, secretos y silencios”: “La firme base de mi pensamiento sobre este tema es el sentimiento de que el lenguaje es poder y que – como Simone Weil dice – aquellos que sufren más la injusticia, son los menos aptos para articular su sufrimiento, y que la mayoría silenciosa, si encontrara la liberación del lenguaje, no se contentaría con perpetuar las condiciones que la han traicionado. Pero esta noción se apoya en una concepción especial de lo que significa la liberación del lenguaje y ésta no se produce simplemente aprendiendo la jerga de una élite, para encajar intachablemente en el status quo, sino aprendiendo que el lenguaje puede ser utilizado como un medio para cambiar la realidad”
    Extracto del libro de Adrienne Rich Sobre mentiras, secretos y silencios. Capítulo “Enseñar a estudiantes por libre”.

    Me gusta

  2. Pido disculpas por el lapsus pero la traductora de “Sobre mentiras, secretos y silencios” de Adrienne Rich es Doña Margarita Dalton.

    Me gusta

  3. Gracias por este comentario que amplia y profundiza mi post. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que ese extracto de Sobre mentiras, secretos y silencios es (como todo el libro) esencial. A mí también me ha guiado esa concepción del lenguaje y, en general, toda la obra de Rich, lúcida y valiente. Ya echaba de menos tus comentarios y me ha alegrado muchísimo recibir éste. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Insumisión es a menudo mirar para otro lado, buscar la periferia, el pulso, la respiración. Ni el dedo ni la luna, más bien el reflejo de ambos en los ojos del sabio. Encontrar en el lenguaje tu propio ritmo, tu propia vida, tu expresión natural y precisa. En ese acto de rebelión íntima (crimenpensar, podría llamarse) está el germen del colectivo consciente. Y descubrirlo en otras voces es hermoso, reconforta y apasiona.
    Te descubro y me descubro (en el sentido sombreril del término, en mi caso)
    Un saludo

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: