Posteado por: BOX8 | 10 noviembre 2011

LESBOFOBIA Y POESÍA LESBIANA CONTEMPORÁNEA EN ESTADOS UNIDOS

La poesía contemporánea lesbiana en Estados Unidos nos remite a actos de supervivencia y sentimientos de ira. Su rechazo al sexismo y la homofobia se entremezcla con el rechazo al racismo, al desprecio a los mayores o a los menos útiles, todos ellos prejuicios sustentadores del sistema patriarcal. De la misma forma, la conexión de esta poesía con la política sexual hizo que muchos de los versos fueran polémicas denuncias de la violencia histórica que la lesbiana, al igual que la gente de los guetos, se ha visto obligada a soportar. La “lesbofobia”, palabra utilizada por Adrienne Rich, Audre Lorde y otras autoras, ofrece una explicación del odio, el miedo y la ira que la existencia del lesbianismo produce en mucha gente. Como ciertas autoras han denunciado, internalizar este prejuicio es algo destructivo para la que lo experimenta, a la vez que sostiene el sistema de opresión, basado tradicionalmente en la culpabilización de las víctimas. Frente a ello, como sostiene Adrienne Rich en su ensayo de 1980 “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, es necesario hacer una lectura distinta a la del opresor, huyendo de las definiciones clínicas del término lesbianismo hasta incluir “una gama de experiencia identificada con mujeres – en la vida de cada mujer y a lo largo de la historia – no simplemente el hecho de que una mujer haya tenido o deseado conscientemente una experiencia sexual genital con otra mujer”. Al plantear el concepto del continuum lesbiano, Rich expande el significado de lo desviado, lo anómalo, lo monstruoso, más allá del reduccionismo de un pensamiento categorizante y lo lleva hacia un marco conceptual más expansivo y flexible; un cambio dentro de la dicotomía existente en el orden heterosexual, que toma siempre la parte masculina como universal. Estas prácticas fetichizantes del pensamiento heterosocial han negado la posibilidad de diferencia o multiplicidad. De ahí que para sobrevivir fuera de este marco haya sido necesario contar con un nuevo tipo de pensamiento. En esta coyuntura, las poetas lesbianas, se convirtieron en portavoces y prácticamente en teóricas de la homosexualidad.

Dado que las diferencias en la orientación sexual – como las diferencias de clase, raza o cultura – se traducen en relaciones diferentes con la distribución de poder y la producción de significado, esta poesía, que desmonta una subjetividad lírica convencional, presenta al mismo tiempo un discurso disruptivo, y así redefine la relación entre la subjetividad y las posiciones de poder y privilegio. Las poetas lesbianas, por tanto, han tenido que imaginar su propia existencia, articulando de manera distinta su visión de lo diferente dentro de una cultura heterosexista, planteando diversas estrategias de resistencia dentro del marco de las construcciones heterosexuales, pero teniendo en cuenta a la vez que su poesía amplía los planteamientos del Movimiento Feminista, en sus orígenes blanco, occidental y de clase media. En la actualidad, poetas como la inglesa afincada desde hace años en Estados Unidos Judith Barrington, han destacado el hecho de que las diferencias entre lesbianas son “como océanos” y no pueden ser ignoradas, a la vez que nombran y celebran lo que se convierte poco a poco en algo cada vez más impredecible:

El Atlántico no es gris

el Pacífico no es gris verdoso

el Egeo verde claro, aunque apenas conocemos

las palabras para describir las diferencias.

Hay lugares, sin embargo,

donde los dibujos en el agua

que guían a los marineros

tienen nombres en ciertos idiomas.

(“Nombrando las olas”, mi traducción)

(Extracto de mi artículo “Una poesía completamente nueva empieza aquí: poesía lesbiana contemporánea en Estados Unidos”, publicado en Que sus faldas son ciclones, Madrid: Egales, 2008)


Responses

  1. Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: