Posteado por: BOX8 | 9 enero 2010

COLOQUIO DE SIRENAS (poemario de Isabel Fresco Otero)

El poemario Coloquio de sirenas (que reúne los libros La mujer pez y Lachrimae) es una colección de versos de una imaginería potente que nos conecta con un mundo sensorial rico y profundo, con una imaginación misteriosa.

El tono general de la poesía de Isabel Fresco es meditativo y frecuentemente nostálgico; contempla la naturaleza de manera reflexiva y ésta le sirve de marco para rescatar una memoria sumergida, un recuerdo profundamente sugerente. La naturaleza, los objetos, los monumentos, las ruinas, todos ellos cargados de memoria, establecen una relación profunda con los recuerdos y la emoción. No es extraño pues que algunos de sus poemas tengan un tono marcadamente elegíaco:

No existe aquel lugar, de hecho ya no existe,

sin el coro  ensayando una misa en el porche;

es domingo y la lluvia cae mansa ahí fuera,

y en la pétrea nave se pegan las palabras.

(“Locus Amoenus”, Lachrimae).

Esta tendencia aparece también expresada poéticamente en La mujer pez:

              Delimitar el pasado se me hace de pronto tan urgente como la res-

                                               piración en la agonía

donde el verso cortado abruptamente nos trae a la memoria el estertor agónico. Así pues, para ella el recuerdo es vida que nutre.

Su poesía, además de alimentarse de la memoria y la contemplación, brota del umbral del sueño y, de esta forma, aunque no abundan en su obra las metáforas de corte surrealista, encontramos mares hirvientes en los “que se oyen por todas partes pulmones derretidos” y cielos surcados por “serpientes águila” que “expanden el dolor”; o ángeles que

¿Vagarían por el éter iconos fugitivos estirando las alas, pegándolas

al cuerpo para pasar inadvertidos? 

¿No se resbalarían entre tanta saliva de plegarias?

¿No distribuirían los dones con monotonía de amantes abusados?

Armoniosos claustros colgados en la nada,

torres proporcionadas y el silencio más hondo…;

la tormenta terrible es ligera entre sueños…

(“Dies Irae”)

Isabel Fresco tiene cierta retórica clásica en formas e imágenes, así como en el ritmo de sus poemas, impecablemente construidos. En sus dos poemarios aparecen frecuentemente referencias culturales que no funcionan como pretexto para hacer una decadentista “poesía de la cultura” – tan en boga en nuestro país desde los años 70 – sino como ejes temáticos a partir de los cuales se articula el poema. Así aparecen Penélope y Clitemnestra, Fernando Sor, Dowland, Mouton, laudistas de Toscana, la diosa Mnemosine, la Celestina – “la leal desdentada”, “esta puta perpleja” – instrumentos musicales antiguos…

Sin asomo de pedantería, la música se convierte en Lacrimae, no en un mero pretexto para justificar un concepto de arte ya prefijado, sino en una evocación,  una forma artística que, como se plasma en toda la obra de Isabel, es la conexión necesaria entre el presente y el pasado.

Aborrezco el acto instintivo de la hembra ofendida

que antepone arteramente su dignidad vulnerada a la palabra verdadera,

y el gesto servil incluso en el amor,

y el as trucado que escondes en el pie para la última hora.

Sin embargo me he expuesto ante ti como vaso de fino cristal

                           que un soplo hace vibrar,

o el viejo Stradivarius que espera guardado la mano maestra,

así que ambos asistimos a una pobre partida.

No sé qué extraño pacto femenino y arcaico

me impide hablar con voz propia:

Todo lo que detesto como agua entre las manos se me escurre;

todos los movimientos confluyen hacia lo indeseado.

¡Qué vanidad la imagen personal forjada tan trabajosamente,

qué desperdicio ver de pronto hecha añicos la metáfora personal!

Pero cuando una tarde la perseguida contradicción se ofrece

oro y miseria por igual, ¿cómo acercarse?

¿Quién no ha sido tan leve como una mariposa

o tan indeseable como una culebra muerta?

(«Epístola en tres tiempos, 2»)

(Mª Soledad Sánchez Gómez. Presentación del poemario Coloquio de sirenas, previo a su publicación, que tuvo lugar en la librería CRISOL de Madrid en enero de 2004)


Respuestas

  1. Marisol ha visto nacer el «Coloquio de sirenas» y ha confiado en la obra y en su autora desde el principio. Sus comentarios en aquella presentación primera en Madrid me hicieron tomar conciencia de la desnudez y fragilidad del creador frente al público, y del eco de la palabra.
    Con gran generosidad y perspicacia, Marisol Sánchez Gómez es una extraordinaria lectora que sabe intuir y rescatar el sentido profundo de la palabra poética y ponerla en el lugar que le corresponde en relación con la vida.
    Gracias por tus palabras, por tu precioso blog y, sobre todo, por la amistad.
    Isabel Fresco Otero

    Me gusta

  2. DE MARIPOSA A CULEBRA » VIVA»

    En la cama mientras dormía, cogida a la allmohada, pensaba en la decisión que sin tenerla en cuenta se había dictaminado. El juez, los abogados, los testigos, no podían explicarle cuál era la acusación, únicamente la pena sobre papel no impreso estaba clara. Sin acusación pero con delito se veía arrastrada a sobrellevar la carga. De cuánto tiempo era la condena no tenía idea, de cómo debía realizarla solo algún mínimo conocimiento, de cómo sería la prisión apenas se le informó. Ya resignada comprendió que las fuerzas dictatoriales no tenían ojos, no tenían manos, sólo un empeño férreo en que su justicia fuera llevada a cabo. Nada importaba la súplica, nada importaba el llanto; ante una voluntad ciega sólo cabía el acatamiento del veredicto: Culpable. Y una vez pronunciadas aquellas palabras ya no hubo más razón ni argumentos que pudieran cambiarlas; debía aceptar su destino porque siempre hay alguien superior que piensa por los demás, siempre los otros tendrán razón, esto es lo que tiene haber nacido en una clase no dirigente, no tener los genes de un buen dictador. Ser dirigida era su destino y no haberlo aceptado era el cargo merecido.

    PEPA Roble

    Me gusta

  3. recuerdo que ya colgaste algo suyo en verano que me encantó. definitivamente la busco. gracias.

    Me gusta

  4. Gracias por la visita a La Taberna del Mar

    beeeeeeeeeeeesos

    Me gusta


Deja un comentario

Categorías