Posteado por: BOX8 | 8 octubre 2009

MECAGOENTUPUTAMADRE (poema de Gonzalo Escarpa)

Gonzalo Escarpa

llora un niño como si tuviera

lleno de estrellas un pulmón

los servicios de atención al cliente

no son servicios ni atención ni cliente

el corte inglés anuncia un nuevo cierre del balance económico anual

adivina adivinanza

¿gana o pierde?

¿pierde o gana?

la burbuja económica y la utopía del cemento armado

hasta los dientes

los de siempre se descojonan como siempre y donde siempre

qué guay qué guay qué guay

otra bonita montanbaik

que le toca al de al lado

en barcelona basurama repasa el número creciente de obreros muertos en las obras de la emetreinta

sicreequelohavistotodovengaamadridyverácosasincreíbles

la fiambrera obrera lanza pollas de globo (el glande rojo, un huevo morado, otro huevo amarillo)

desde un ático céntrico el día de la boda real

dionisio cañas llama ‘maricón’ a una flor

la poesía no es un arma cargada de futuro

la poesía no es una méquina dalicada

la poesía no es la prosa que se mueve

la poesía, ni muchísimo menos, eres tú

llamemos a las cosas por su nombre

la poesía es ritmo, rima (o no) y risa

la poesía, según juan larrea, es esto y esto y esto

la poesía, según antonio orihuela, es acción, resistencia, posibilidad de cambio, cambio de posibilidad, posición, lucidez, bocadillo de bruma, bala, voz

la poesía, según nicanor parra, es llamar a las cosas por su nombre

pues venga:

esperanza aguirre, me cago en tu puta madre

alberto ruiz gallardón, me cago en tu puta madre

josé luis rodríguez zapatero, me cago en tu puta madre

josé maría aznar, me cago en tu puta madre

si tengo que recurrir al insulto es porque no me queda otra

si tengo que recurrir a la poesía es porque no me queda otra

hay quien piensa que la poesía no puede caer en el insulto

me lo dicen constantemente

en las lecturas, en las esquinas, en los márgenes de los poemas

pero yo creo que el insulto es otro

y que cualquier palabra, si nos ponemos, puede ser malsonante

pero yo creo que hay que responder

yo creo que ninguna pregunta debería quedar sin su respuesta

creo que la creación es también, simplemente, una buena pregunta y una buena respuesta

lo insultante es quedarse parado

yo no tengo la culpa

yo no tengo la culpa

pero tampoco tengo la respuesta

yo no tengo la culpa de que tú, poeta de salón, endecasilabizado amigo de raquíticas revistas culturales, sigas pensando que la poesía se la debe coger con papel de fumar,

o bien podría decir,

para que me entendieras,

yo no tengo la culpa de que sigas pensando que la poesía briza sus fulgores y nada sabe de cacarear,

y te respondo porque todo tu cuerpo y sus acciones no son más que preguntas

mira, ya que me pongo

poeta de salón, me cago en tu puta madre

a este poema no se le pueden caer los anillos por una puta más aquí o allá

parreño aníbal pino ory botas merlo aguado costafreda camacho salgado moreno parody

qué sería del parnaso sin vuestro permiso

qué sería del mundo sin terceras partes

qué sería sin terceros mundos

sin responsabilidades a terceros

qué pasaría si nunca pasara nada

publicista de la comunidad de madrid

diseñador de escombroesútil

me cago en tu puta madre

las lilas siguen intentando que el feminismo sea un movimiento y no una parada de autobús

nodo50 se levanta contra todo lo que no signifique RED

y a mí me encantaría escribir sobre el mar, pero no es plan

me encantaría vivir en una casa con jardín, pero no es plan

urbanístico

me encantaría que hace algunos años no me hubiera perseguido un coche de la guardia civil con las luces apagadas y sobre todo que de ese coche no hubiera bajado nadie para registrarme y acusarme de cometer un delito contra la salud pública por llevar medio gramo de marihuana que vino a convertirse en cuatro gramos por obra y gracia de la burocracia para poder obligarme después a pagar 50005 pesetas de las de antes

pero eso fue exactamente lo que pasó

porque ése era exactamente su plan

así que no me vengas a decir

que la poesía no tiene lugar

que nadie sabe lo que es la poesía

que no quedan motivos ya para la poesía

que la poesía  no sirve para nada

así que no me vengas a decir lo mismo

del compromiso, de la resistencia, de los abrazos, de la claridad

no vengas con tu máscara de jarcias arboladas, no vengas con tus albos jinetes del amor,

porque no queda tiempo y la tristeza

es justo la alegría

del enemigo

me acaban de cobrar 10 euros por un sándwich de pollo en un avión

la azafata lleva los ojos pintados del color del logotipo de la empresa para la que trabaja

a mí me siguen sorprendiendo estas cosas

a mí me gustaría a veces ser un pollo

un animal cualquiera y sin lenguaje

un pollo

un pop-yo

un yo pero más pop

pop-ético

más pop-tencial

pop-líglota

pop-lémico

pop pop pop pop pop pop pop poesía popular poesía popular

antonio pop orihuela pop pop riechmann pop nicanor parra pop

anticapitalismo pop

antonio gómez pop tortilla de patatas pop

real madrid pop estados unidos de pop comunidad de pop junta de andalucía pop

stop: parad las máquinas

poéticas hay todas pero

no todos los poemas son un bar

un gol

un grito un pin un pon

hablar de hacer es NO

así que hagamos

los escritores viven para escribir

los poetas viven sólo

para vivir

(GONZALO ESCARPA)

 


Respuestas

  1. me he reido, me he indignado, le he seguido, y he flipado…
    excelente poema y excelente poeta este gonzalo escarpa… ganas me daban de «apropiarmelo» para mi blog, pero veo qu tu has hecho lo mismo!!

    (me imagino que así es como funciona lo que de verdad funciona, underground)

    qé bueno, qué bueno

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  2. me lo imprimo y lo colgaré en un sitio qe se lee más que mi blog!! 😉

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  3. Sí, lo leí en EL ALMA DISPONIBLE y no pude evitar colgarlo yo. Es un poema tan lúcido, tan airado, tan fresco, tan vivo… Qué bueno, qué bueno.
    Pertenece al poemario ME CAGO EN TU PUTA MADRE. Colgaré más.

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  4. Me ha gustado mucho el poema de Gonzalo Escarpa porque nos habla del desmantelamiento de la sociedad civil. Del anestesamiento de la gente, del individualismos de la gente. De que el capitalismo avanza y se degrada el mundo. De que la exclusión aumenta si no te integras en el sistema que permite a una oligarquía financiera enriquecerse a costa del sufrimiento de las personas. De los esbirros del capitalismo. De los discursos de los políticos llenos de tópicos que intentan que nos alejemos de la realidad. De como así, disimuladamente, se está privatizando la sanidad, la educación. Necesitamos nuevas formas de criticar este capitalismo salvaje que no permite el bien común, sino que fomenta la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Tenemos que darnos cuenta de que el bien común o sea, el estado, revierte en el bien de todos individualmente. Como decía Keynes si cambia la realidad, cambio de forma de pensar. Habrá que pensar nuevas formas de enfrentarse a la exclusión. Para eso existe la poesía de Gonzalo Escarpa: para resistir y para enfrentarse a este ataque a la estructura del bienestar de la sociedad civil, desmantelándola. Muchas gracias por permitirme conocer la poesía del señor Escarpa.

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  5. sin ánimo de incordiar más que lo justo y necesario nació este largo texto, y también este comentario:
    mil gracias por leerlo y por multiplicarlo.
    pertenece al poemario, en realidad, «mass miedo».
    un abrazo libre de gripe a!

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  6. OK! Sorry. Gracias por la aclaración. Rectifico el error. Lo cierto es que acabo de encargar el poemario ME CAGO EN TU PUTA MADRE y di por sentado que pertenecía a esa colección. El poema me parece ab-so-lu-ta-men-te esencial.

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  7. existe una edición objetual que incluye dos jabones de aloe vera y un minidvd con la grabación del poema leído por las calles de madrid. lo publicó ediciones trashumantes en 2007. pero forma parte del poemario «mass miedo», editado por arrebato libros a finales del 2008. muchísimas gracias a todos, de verdad. es un placer que ciertos textos viajen.

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  8. Entonces la edición que he encargado yo es la que incluía un mini dvd (no hablaba nada de los dos jabones que, la verdad, es algo a considerar en la vida de una). El martes cambio el encargo y ya veo qué edición pido. Gracias por visitar este blog y escribir!
    Y ahora me pongo sesuda (y sincera): tu poesía me parece un soplo de aire muy fresco, con una lucidez apasionada que me alimenta y me reanima. Son palabras que se sienten reales porque han transitado por el cuerpo (o lo han atravesado), y el cuerpo nunca miente.

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  9. It´s a curious poem, I never saw a poem like this and I don´t understand it so much but I think that its seems more a rap song than the typical poem that we are used to study in literature.

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  10. This poem is really interesting. It’s amazing that gonzalo can express everything he thinks in a poem like this. He seems sincere, clever and he doesn’t mind what the people say about him.

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  11. We like these words. The poem is very atypical. It talks about our society and about the political problems. He criticizes the politics and the Spanish current government. This poem is a way to claim about what he doesn’t like. The things with which he is dissatisfied.

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  12. This poem is very weird because I am used to read poems with rhyme and this one hasn’t got it. Despite of this I like it but not too much because I don’t understand all the sentences.

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  13. Se necesita un cierto recorrido vital para entender este poema: las decepciones y las esperanzas que se experimentan a lo largo de la vida.
    Algún día entenderás todas sus frases.

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  14. This poem tries to show us the opinion of the author, I think Gonzalo Escarpa wants to make us understand that there are no rules for poems. A poem is not just a specific text where you have to follow some rules, the poem doesn´t have to talk about happiness and sadness, it has to talk about what you feel, what you think and your opinion, even if that will have to mean talking about weird topics about which the classical poetry is not used to talk. This poem is really original and unique.

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  15. ¡Es genial! ¡Y viva Nicanor, el de la parra!

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  16. […] de Sebastián Fiorilli del poema ‘mecagoentuputamadre‘  -original de Gonzalo Escarpa- que pudimos oír en primicia el sábado […]

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  17. no sé, poco convincente, ¿no? todo en él me parece forzado, su intento provocador, su supuesto sentido del humor, lo que de crítica tiene… ojalá conmoviera, pero lamentablemente no es así. La buena ficción es la que sabe camuflar precisamente su estatuto ficcional, y en este caso algo falla, ¿puede ser?. No es que lo que hay en él de objetivo no sea creíble (al contrario, Aznar, por ejemplo, es un hijo de puta) es más bien el tono. No critico al autor (desconozco sus trabajos) sino a este poema en concreto. Quizás tenga otros maravillosos, naturales, de carácter; o quizás no. Éste sin duda no sería el mejor ejemplo.

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  18. […] y montaje de el poema mecagoentuputamadre de Gonzalo […]

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  19. Yo me cagó en los putos perros flautas como tu que para poder salir en las redes sociales tienes que hablar de otras personas. Puesto q eres tan inútil para no valerte por ti mismo y te pueda reconocer la humanidad como artista

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  20. Tengo por norma aprobar todos los comentarios pero preferiría que no faltaras a nadie al respeto.

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  21. ¿Pero qué clase de puta mierda es esto?

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  22. Ains

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  23. Es un comentario crítico personal y libre que no guarda relación alguna con la poesía. Además, Escarpa se cree actor y muchas cosas más pero, recita muy mal y con mala voz.

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  24. me encuentro de pronto y de nuevo con este hilo y agradezco todos y cada uno de los comentarios, sobre todo los más agresivos. ojalá siempre os siga escociendo. salud!

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  25. Esa es la cosa! Salud, sí.

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