Posteado por: BOX8 | 31 diciembre 2010

HAUNTED: LOS SIGNIFICANTES-AMOS DE TRACEY MOFFAT

En la recientemente inaugurada exposición de fotografía, video y performance contemporáneos del Guggenheim Bilbao titulada enigmáticamente HAUNTED, se recorren salas en las que las obras, con un cierto aire tenebroso y de misterio, traen recuerdos melancólicos del pasado, de un vacío existencial que ya no se puede llenar con nada. Todo arroja sobre nosotros una sombra con tintes de pesadilla que se nutre tanto de lo efímero (¿qué hay más efímero que una performance representada como resistencia artística frente a la perdurabilidad de los objetos?) como de lo trascendente. 

Esta sombra melancólica guía toda la exposición: los más de mil rostros anónimos fotografiados a su vez de fotografías de  Christian Boltansky, colocados aleatoriamente e iluminados por unas tristes bombillas colgantes; la ya famosa fotografía de la performance de Zhang Huan, desnudo y cubierto de moscas sobre una letrina; la instalación multivideo de Tacita Dean en la que un inmóvil Merce Cunningham sentado en una silla ejecuta su danza Stillness, acompañado de la silenciosa obra de John Cage  4’33»; las tumbas cubiertas de piedras de Sophie Calle marcadas de manera anónima como «Father» y «Mother»… Todo atrae una mirada al pasado que se recrea a través de la imagen que mantiene con ese tiempo acabado un diálogo sin duda ya imposible.

Pero nada es para mí tan impactante como la sala titulada muy acertadamente «Trauma and the uncanny» («El trauma y lo siniestro»), en la que los recuerdos de la infancia más desasosegantes surgen en medio de la tranquilidad aparente de lo cotidiano. La turbulencia siniestra que bulle bajo las aguas plácidas de un tranquilo estanque familiar cuando retrocedemos a nuestros primeros años, a aquel espacio/tiempo que supuestamente debía haber sido preservado de todo dolor. En medio de esa impresionante sala, surgen las fotos de Tracey Moffat (Brisbane, 1960); esas 9 imágenes de Scarred for Life (Con cicatrices de por vida), en las que imitando la estética de la revista LIFE de los años 60, la autora nos presenta otras tantas situaciones de dolor y desamparo emocional de niños o adolescentes que los marcarán de por vida. En ellas, lacónicas frases establecen el contexto, la sentencia-trauma, el significante-amo lacaniano, esa aseveración que, transmitida por alguien de nuestro entorno, se convierte en un faro guía siniestro, un misterioso oráculo que nos determina. ¿Por qué elegimos esas afirmaciones y no otras, siendo como son contingentes? Ese es el misterio.

(Marisol Sánchez Gómez)

El mago de Oz, 1956

 

«EL MAGO DE OZ, 1956: Él hacía de Dorothy en la obra de teatro de la escuela, El mago de Oz. El padre se enfadó con él por haberse vestido demasiado pronto.»

En busca de trabajo, 1976

 

«A LA CAZA DE TRABAJO, 1976: Después de tres semanas él todavía no había podido encontrar trabajo. Su madre le dijo: quizás no eres lo bastante bueno.»


Respuestas

  1. La verdad que a veces sí son un poco traumáticos los significantes-amo. El hecho de que te estén metiendo una idea en la cabeza desde pequeño hace que al final te la creas hasta tal punto que sea cierta y eso me parece un grave error, porque de alguien totalmente capaz con ambas manos, y te estén «machacando» continuamente con lo mismo, al final una mano queda como «inútil», por lo menos en mi caso. En fin, me parece muy acertada esta exposición y tal como la han hecho, dándole un tono lúgubre y siniestro, le han dado más importancia al tema de los significantes-amo o sentencia-trauma, que es lo que se debe hacer.

    Me gusta

  2. Well, the problem of the trauma-sentence is actually a very serious problem because, for example, in my case, my parents have always told me not to do anything with the left hand because I couldn’t do it, well, that’s a lie, I have even more skill with both hands than anyone, but since they told me that, I have thought that I couldn’t. It seems to me a very successful idea chosen for the exhibition, and the sentence-trauma is a very dangerous and very complicated concept. I like the examples that you show and I think it was well needed an exhibition about it.

    Me gusta

  3. We think that when children have trauma in their childhood. Later on it may lead to imbalances in their psychological patterns. These traumas are most likely caused by their parents. To treat these problems that someone may have later on, they may wish to seek the help of a psychiatrist. Finally, in an effort to stop children from becoming traumatized, we recommend that the parents of all children to be more understanding of their precious gifts, which are children

    Me gusta


Deja un comentario

Categorías