Posteado por: BOX8 | 26 diciembre 2014

BOX8 POR FIN ES LIBRO

Invitación digital a la presentación del libro

Invitación digital a la presentación del libro

 

BOX8: CONTRA EL SILENCIO, OBSTINADAMENTE

Editorial Fundamentos.

ISBN: 978-84-245-1297-2

————————————–

El jueves 4 de diciembre presenté mi libro BOX8: CONTRA EL SILENCIO, OBSTINADAMENTE en la Libreria La Marabunta de Madrid. Gracias a la escritora Liliana Costa por la emocionante y lúcida presentación de mi obra, a Luis Sáenz, de la revista Trasversales, organizador del acto y diseñador de la invitación, al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y a la editorial Fundamentos; a  todos los amigos/as que me acompañaron, a todos los que dieron publicidad al evento y a todos los que me mandaron buenos augurios y felicitaciones. Fue una tarde muy agradable y feliz.

Os animo a leerlo, comentarlo, regalarlo y promocionarlo si os gusta. Lo pido no como un acto de autopublicidad, sino por el convencimiento de que hay que hacer sitio y visibilizar aquello que creemos que merece la pena, para ir contra los dictados del puro márketing empresarial que es el que desde los conglomerados empresariales de prensa parece querer dirigir los gustos de la audiencia. Hay vida más allá de los culturales autorreferenciales de ciertos periódicos y de ciertos blogs de crítica en los que se promociona de una manera burda y descarada a los amigos.

Incluyo a continuación el texto que leí en dicha presentación:

«BOX8: Contra el silencio, obstinadamente surgió de mi observación de la realidad. Una realidad en muchos casos desapacible e injusta para muchos y muchas. Una realidad en la que el silencio es con frecuencia el arma utilizada por el poder para silenciarnos y someternos. Un silencio que nos niega nuestra humanidad y nos arrebata la palabra al negarse a establecer un diálogo con nosotros.

Frente a este silencio cruel y embrutecedor, se yerguen las palabras de Jacques Lacan que permean todo mi libro: “Cada vez que un hombre habla a otro de modo auténtico y pleno, hay transferencia simbólica: algo sucede que cambia la naturaleza de los seres que están hablando”. Efectivamente, algo inédito y poderoso surge cuando dos personas hablan y se escuchan de manera atenta y generosa: nuestras palabras nos son devueltas tras haber transitado por el Otro y ya nada es lo mismo. Así pues, Box8 es también un diálogo con los autores y autoras a los que he traducido (¿qué es la traducción sino el establecer un puente entre una voz y una comunidad que en otra lengua la recibe?) y con los potenciales lectores de estas páginas. Puedo decir, que cuando Box8 era un blog, recibí en algunas entradas muchos comentarios a los que siempre intenté contestar. En ese momento surge una comunidad, un diálogo que se opone al silencio como muerte.

En mi intento de establecer diálogo y presentar situaciones de injusticia u opresión jamás he pretendido ser la portavoz de nadie; muy al contrario, he establecido el diálogo siempre en términos de igualdad. Como dice James Scully (poeta al que admiro y cito en mi libro) cuando se refiere a la poesía disidente, ésta es una poesía que habla “para, o en el mejor de los casos, con los silenciados”, nunca a ellos. Eso sería arrogante y ridículo por mi parte y es algo de lo que he intentado huir. Nunca me he arrogado pues la posesión de un discurso paternalista. Muy al contrario, esta manera de romper el silencio, obstinadamente, a través del diálogo, se ha convertido para mí también en una praxis extratextual, una herramienta para pensar el mundo de manera alternativa.

Junto a este establecimiento de un diálogo inédito y enriquecedor, hay otro principio que ha regido esta obra y que aparece en los Manuscritos económicos y filosóficos de Marx de 1844. En el Tercer Manuscrito, nos dice Marx: “El ojo humano sólo se hace humano cuando el objeto de su mirada se convierte en un objeto humano, social.” Así, esta mirada humanizadora que yo he dirigido a mi entorno a su vez me convierte en un sujeto más humano, más capaz de establecer relaciones sin jerarquías de privilegio, en alguien más rico y pleno.

Estos han sido los ejes en torno a los cuales se ha aglutinado todo lo que he escrito durante tres años. Años de descalabro económico, de lazo social roto y abatimiento en los que la acción colectiva parecía haber desaparecido ahogada por la inacción del solipsismo ombliguista de una sociedad en la que el exceso de información genera una indiferencia masiva y que está ubicada en un yo ubicuo e inane, presente de una manera abrumadora en la red, en la que la apoteosis de lo imaginario ha sustituido al orden simbólico. Frente a eso, no hay nada autobiográfico en mis páginas. He preferido, como ya he dicho, el diálogo con otros que tenían cosas muy interesantes que contar. Y escucharlos es algo que se opone a la debilidad progresiva que podemos sentir como sujetos. Y escuchar lo que la gente tiene que decir y que éstos digan puede ser el origen del cambio social que estamos empezando a percibir.

El libro contiene un total de 102 ensayos cortos que se han agrupado en cuatro epígrafes temáticos: en torno a 1) las mujeres, 2) la literatura y el arte, 3) el psicoanálisis, y 4) la política y la sociedad. En todos ellos he intentado evitar el “charco” bibliográfico que tanto predomina en los textos más academicistas y he querido que mi texto llegara al potencial lector limpio y sin notas a pie de página sin que por ello se oculte que tras estas reflexiones hay introspección, reflexión y muchas lecturas eruditas también, por qué no decirlo. Palabras que han transitado, como dice Lacan, por mi cuerpo. Palabras que he incorporado y he hecho mías de una manera inextricable para siempre.
Y abriéndolas, unos versos del maravilloso Pasolini en el epígrafe de entrada al libro:

 

Parece, a veces,
que odio y, sin embargo, escribo
versos llenos de amor preciso.

 

La elección de la palabra amor tampoco es trivial en este contexto porque ¿qué afecto hay más disidente del capitalismo que el amor?

Gracias.»

Gracias a todos los lectores y lectoras de este blog, que seguirá.

 


Deja un comentario

Categorías